Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

¿Sudas mucho? Ve al dermatólogo

Miradry okImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMiradry ok

La hiperhidrosis consiste en el exceso de sudoración en ocasiones localizado en axilas, manos, pies, cuero cabelludo o incluso generalizado. El sudor es el mecanismo que tiene el organismo para regular la temperatura corporal, es decir, que cuando la temperatura corporal esta aumenta, el organismo suda para enfriar nuestro cuerpo. Pero en ocasiones se suda demasiado. Este fenómeno se llama hiperhidrosis.

Aunque la causa de la hiperhidrosis puede ser una infección, o hasta un linfoma (siempre hay que estudiar los casos a fondo), en la mayoría de los casos se trata de una alteración idiopática, es decir, que no sabemos por qué ocurre, somos así.

Si bien es un problema de salud que no causa riesgo físico, el perjuicio emocional es importante, así cada día vemos en consulta pacientes que tienen que condicionar la ropa que eligen, a donde acuden con sus amigos o incluso si dar la mano o no a la gente al saludarla, con la consiguiente disminución de la autoestima.

Hoy los dermatólogos contamos con muchos tratamientos seguros y eficaces para ayudar a los pacientes con hiperhidrosis. ( desodorantes antiperspirantes, oxibutinina oral, toxina botulínica (botox ®) o incluso cirugía). Pero el tratamiento que más ha cambiado el tratamiento de la hiperhidrosis, específicamente axilar, en los últimos años, es la tecnología de las microondas. A través del dispositivo Miradry®. Consiste en eliminar a través de calor las glándulas sudoríparas. Se realiza en una o dos sesiones, con anestesia local, y el efecto es permanente. Las ondas microondas, un tipo de radiación no ionizante (es decir que no causa daño al ser humano, por eso las tenemos en casa) actúan donde hay más agua (por eso las usamos en casa, ¡para calentar el agua de los alimentos!) . En la piel la zona entre la dermis y la grasa es la zona con que presenta más contenido en agua al ser donde se situan las glándulas que producen el sudor, por lo que este sistema destruye selectivamente las células de esta capa de la piel. Los resultados son muy buenos no solo para disminuir la hiperhidrosis, sino que también disminuye para reducir el mal olor (bromidrosis) ya que también destruye las glándulas apocrinas, y como decía, lo que es mejor, es permanente. Llevamos más de 700 pacientes tratados con más de ciclos de tratamiento y sabemos que con 1 sesión, nuestros pacientes aproximadamente sudan la mitad de lo que sudaban, es decir, siguen sudando, pero su calidad de vida es la que debe ser.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.