Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

Biológicos para mejorar la psoriasis o la dermatitis atópica

pexels-rfstudio-3825529Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopexels-rfstudio-3825529

En la dermatología moderna no se puede entender el tratamiento de las enfermedades inflamatorias sin hablar de los fármacos biológicos.

Los fármacos biológicos son tratamientos altamente eficaces que tienen la capacidad de bloquear la respuesta inmune anómala que tiene lugar en estas enfermedades. Básicamente, apagan un interruptor de una vía inflamatoria (dentro de las cientos de miles que tenemos y que funcionan para protegernos normalmente de infecciones, tumores) y lo deja apagado. Se conocen como fármacos inmunomoduladores, ya que modifican la respuesta inmune, pero no la suprimen.

Al actuar sobre vías muy concretas, estos fármacos permiten el control de casos moderados y graves de estas enfermedades con una mayor eficacia y seguridad que con otros fármacos utilizados tradicionalmente para este tipo de pacientes, lo que implica mejores resultados y un menor riesgo de sufrir efectos secundarios, como por ejemplo problemas de hígado, riñones u otros órganos.

La vía además suele ser muy cómoda, ya que son medicaciones subcutáneas y pueden ponerse desde 1 vez a la semana a 1 vez cada 3 meses, necesitando menos controles analíticos que los fármacos tradicionales, que como funcionan es inmunosuprimiendo, es decir, bajando las defensas.

Gracias a estos fármacos, enfermedades como la psoriasis, la hidradenitis supurativa o la dermatitis atópica son enfermedades que han sufrido un gran cambio en su tratamiento. Ahora podemos mejorar de una manera mucho más eficaz, la calidad de vida de nuestros pacientes.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.