Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

La piel en invierno

La piel en inviernoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa piel en invierno

Durante los meses de diciembre y enero nos llegan muchas consultas de problemas agravados por las bajas temperaturas. Lo más frecuente es la xerosis cutánea, vulgarmente conocida como "piel seca", debido a las bajas temperaturas y sobre todo en climas secos, la piel se descama y puede picar. Las zonas donde tenemos la piel con menos glándulas sebáceas que son las que nos provocan la hidratación en la piel, como puede ser la pierna por debajo de la rodilla o los tobillos.

En pacientes con dermatitis atópica, donde la función barrera de la piel está afectada, esta sequedad ambiental puede además provocar en ellos un brote mayor de eccemas.

¿Qué tipo de cremas hidratantes serían las mejores para esta temporada? Pues las cremas oclusivas, que sellan la piel desde arriba para evitar que se pierda el agua. Siguiendo la antigua máxima de cuanto más graso mejor, la vaselina sería ideal y de hecho su efecto oclusivo es óptimo, pero su cosmeticidad es horrible. Por ello es mejor buscar compuestos con ceramidas o con ácido hialurónico que son compuestos que consiguen mantener durante más tiempo la hidratación manteniendo más cohesiva la capa córnea de la epidermis y por tanto sellando en o atrayendo agua corporal.

También cuidado con las calefacciones, que favorecen la sequedad, y por otro lado, evitar el contacto directo con radiadores, braseros...puede favorecer la aparición de alteraciones vasculares llamadas eritema ab igne, llamadas cabrillas en muchas zonas rurales, por alteración vascular. Por otro lado por frio, con frecuencia en orejas y manos, vemos personas que tienen tendencia a los sabañones, esas rojeces dolorosas que se forman a veces formando bultitos o ampollas en estas zonas cuando son expuestas a frio intenso.

Otras personas sufren lo que se llama fenómeno de Raynaud, que consiste en el vasoespasmo (cierre súbito de un vaso sanguíneo) por frío de la circulación de los dedos de las manos, poniéndose estos primero azules, luego blancos y finalmente cuando se vuelve a abrir la circulación, algunos pacientes nos relatan que sus dedos se ponen como la bandera de Francia.

Por último, más raramente vemos urticarias por frío, enfermedades por crioglobulinas o crioaglutininas….enfermedades más raras que requerirán que realicemos analíticas o biopsias para confirmarlas.

Si bien en verano en las consultas de dermatología tenemos mucho trabajo, parece que en invierno la piel también puede tener problemas.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.