Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

Otoño, nos precoupan las manchas

image001Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimage001

Cuando termina el verano y volvemos al trabajo, vemos un incremento de consultas sobre las manchas que nos han aparecido o reaparecido en verano. La exposición solar durante las semanas estivales es capaz de inducir la formación de nuevas manchas o marcar más las que ya tenemos.

En consulta siempre realizamos una valoración desde un punto de vista médico, lo primero, descartar que esa mancha nueva o que ha cambiado no sea un cáncer de piel o algo peligroso, por suerte en la mayoría de los casos no es así y se trata de un problema meramente estético.

Fundamentalmente realizamos 2 diagnósticos en la mayoría de los pacientes: melasma y lentigos solares, siendo el tratamiento de ambos completamente diferente.

El melasma (o cloasma o "paño") es esa pigmentación a modo de zona difusa en frente, mejillas y labio superior ( "doctor parece que tengo bigote" nos suelen decir) que se produce en zonas hormonalmente activas, y que aparece tras la exposición solar, fundamentalmente en mujeres en edad fértil, teniendo un riesgo mayor las que toman anticonceptivos o están embarazadas.

Los lentigos solares o actínicos son las manchas solares por acumulación, que nos empiezan a aparecer a partir de los 30 y que aparecen de una manera directamente proporcional al sol al que nos hayamos expuesto (aparecen con mucha frecuencia en gente que hace deporte al aire libre).

Hoy los dermatólogos contamos con muchos tratamientos seguros y eficaces y lo ideal es la combinación, siendo fundamental en primera instancia la fotoprotección y la cosmética con activos depigmentantes y usando después tratamientos orales combinados con láser.

El láser es un término genérico y hay varios láseres, por ello usamos preferentemente en melasma láseres no ablativos fraccionados con parámetros específicos para evitar rebrotes, ya que el problema del melasma es que tratamientos agresivos con láser o peelings, que hace años que no utilizamos, pueden causar un rebrote. Y preferentemente en lentigos solares los láseres q-siwtched, que provocan por un efecto llamado fotoacústico una desaparición casi total del pigmento.

En conclusión, si queremos tratarnos las manchas, siempre es mejor primero diagnósticarlas y después usar tratamientos combinados que por su efecto sinérgico nos permitan obtener la mayor mejoría posible, sin riesgo de rebrote.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.