Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

Otoño e invierno: temporada de láser vascular: una solución segura y efectiva para las lesiones vasculares cutáneas

1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

Las arañas vasculares, los angiomas o puntos rubí y los hemangiomas son ejemplos comunes de lesiones vasculares cutáneas que afectan la apariencia estética y el bienestar de las personas. Estas afecciones se caracterizan por la alteración de los vasos sanguíneos que recorren la piel en la zona afectada, lo que resulta en cambios visibles en su aspecto.

Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias, son pequeños vasos dilatados que se presentan cerca de la superficie de la piel, lo que resulta en la aparición de líneas rojas, azules o moradas en forma de ramificaciones o telarañas.

En general, el diagnóstico de las lesiones vasculares cutáneas se basa principalmente en la evaluación clínica. Cada tipo de lesión vascular tiene características distintivas que ayudan en el diagnóstico, pero en algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales para descartar otras afecciones y confirmar el diagnóstico preciso.

El objetivo del tratamiento láser es cerrar o eliminar los vasos sanguíneos anómalos sin dañar los tejidos circundantes, mejorando así la apariencia estética de la piel.

El láser es una de las mejores tecnologías para el tratamiento de las lesiones vasculares. Los láseres de colorante pulsado (PDL) y de neodimio-yag (Nd-YAG), se utilizan para dirigir la luz de alta energía a los vasos sanguíneos afectados, en donde la luz del láser es absorbida selectivamente por la hemoglobina, lo que genera calor y coagula los vasos sin dañar los tejidos circundantes. Con el tiempo, estos vasos se desvanecen y se vuelven menos visibles.

El tratamiento con láser dura escasos minutos y se realizan habitualmente sin necesidad de anestesia, salvo en el caso de los niños. Me gustaría destacar el papel del láser en el tratamiento de las malformaciones vasculares congénitas, donde tengo el privilegio de trabajar con el Dr. Ignacio Sánchez Carpintero, auténtico experto en el tratamiento de los hemangiomas infantiles.

Durante el tratamiento, el dermatólogo ajusta la duración y la frecuencia de los pulsos, según las características individuales del paciente y el tipo de lesión. La cantidad de sesiones necesarias puede variar según la extensión y gravedad de las lesiones, por lo general se requieren varias sesiones espaciadas en el tiempo para obtener los mejores resultados.

En los días posteriores al tratamiento suele recomendarse la aplicación de cremas cicatrizantes, a veces corticoide tópico y el uso de Protector solar, porque el sol directo podría incrementar el riesgo de aparición de pigmentaciones en las zonas disparadas. De hecho, este es el motivo por el que realizamos estos tratamientos fuera del período estival.

El láser vascular es uno de los dispositivos más usado en la dermatología y aunque el tratamiento de las lesiones vasculares es su principal aplicación, también se utiliza para el tratamiento de otras lesiones de la piel no vasculares como cicatrices o incluso tumores, siendo una tecnología versátil y de uso diario en la consulta.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.