La importancia del calcioLa importancia del calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo, ya que el 99% del calcio se encuentra en los huesos. El calcio constituye los huesos y los dientes junto con el fósforo y la vitamina D. También participa en la contracción muscular, coagulación sanguínea, realiza la transmisión del impulso nervioso, produce la permeabilidad de membranas celulares, y activa sistemas enzimáticos.

No dudes en acudir a la Consulta de Nutrición si necesitas aumentar el aporte de calcio de tu dieta para una ingesta adecuada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Hongos comestiblesHongos comestibles

Los hongos presentan un valor energético de entre 25-35 Kcal por cada 100g. Además, un 90% de su composición está formado por agua. Por eso, es un alimento ideal para dietas hipocalóricas.

Los hidratos de carbono constituyen entre un 4-6% de su composición, y aportan muy poca cantidad de fibra; las proteínas que contiene son de bajo valor biológico, mientras que los lípidos se encuentran en baja cantidad y poseen muy poca cantidad de colesterol total. Las vitaminas que contienen los hongos son hidrosolubles.

Si quieres más información o compartir nuestra receta de champiñones rellenos a la albahaca haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Gota y alimentaciónGota y alimentaciónLa gota es una inflamación con dolor agudo en articulaciones, debido al depósito de ácido úrico cristalizado. La articulación más afectada suele ser la del dedo gordo del pie.

Produce un dolor intenso, especialmente por las noches, resultando difícil "soportar el roce de las sábanas", acompañado de inflamación y enrojecimiento.

La alimentación es muy importante para ayudar a controlarla, potenciando el consumo de algunos alimentos, como algunos tipos de fruta -cerezas, uvas, manzanas y plátanos- y evitando otros -como carnes rojas, vísceras, etc.-.

Si sufres gota y necesitas saber cómo debes alimentarte, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de tu organismo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Productos detoxProductos detox

Se llama producto Detox a aquéllos a los que se atribuyen propiedades de purificación o eliminación de toxinas del organismo.

Si quieres que tu organismo funcione correctamente, aliméntale con productos naturales, poco procesados, frescos y mejor de temporada.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Real FoodReal Food

La Real Food o comida de verdad es un movimiento que surge para alimentarse con producto naturales y evitar los ultraprocesados; en España se ha hecho famoso por los impactos a través de redes sociales.

Elige de preferencia alimentos frescos, preferiblemente de temporada y si puntualmente tienes que elegir alimentos procesados lee las etiquetas para que sean lo más saludables posible.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EcoetiquetaEcoetiqueta

Las etiquetas ecológicas, o ecoetiquetas son una forma de reconocer cuando un producto se produce de forma que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente, de forma que se considera el ciclo de vida del producto.

Hay diferentes formas de clasificarlas, pero si se sigue la clasificación según el tipo de Norma Internacional (ISO) que apliquen nos encontramos con las etiquetas tipo I -certifican un menor impacto en el medio ambiente mediante la. aplicación de la ISO 14024-, afirmaciones ambientales autodeclaradas (tipo II) -afirmaciones ambientales que realiza el fabricante, y proporcionan información sobre aspectos ambientales siguiendo la ISO 14021 y declaraciones ambientales de producto (tipo III) -comunicaciones verificables, relativas a un producto o servicio, de datos medioambientales cuantificados siguiendo la ISO 14025-.

En España, el principal Programa de declaraciones ambientales es GlobalEPD de AENOR. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cocina a baja temperaturaCocina a baja temperatura

La cocina a baja temperatura es una técnica de cocción que emplea temperaturas bajas, muchas veces por debajo de los 70ºC ; gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos cocinar a baja temperatura con precisión, controlando los minutos y la temperatura con la que cocinamos, de forma que preservamos mejor el sabor original de los alimentos, sus propiedades nutritivas y se consigue que los alimentos retengan mejor sus jugos y enternecer su carne sin perder su sabor original.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Acné y alimentaciónAcné y alimentación

Cuántas veces nos han podido decir… ¡no comas esto, que te salen granos! ¿Hasta qué punto existen alimentos que fomenten la aparición del acné?

Pues, por ahora, no podemos asegurar nada… En los estudios realizados hasta el momento, se ha visto cierta relación entre la aparición de acné con los productos lácteos desnatados, aunque no existen evidencias científicas suficientes; la ingesta de azúcares, golosinas, pasteles, etc., también se ve relacionada con la aparición del acné.

Con una dieta equilibrada que siga las pautas de una dieta Mediterránea y ajustando los nutrientes de manera personalizada, podremos evitar la aparición de problemas cutáneos y sentirnos mucho mejor. En la consulta de nutrición podemos asesorarte. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

yoguryogur

El yogur es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche. Se puede emplear cualquier tipo de leche (cabra, oveja), aunque la producción más predominante es la leche de vaca.

El yogur es considerado un producto funcional (alimentos que son elaborados para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades). Concretamente es un alimento probiótico, es decir, contiene microorganismos vivos que influyen de manera beneficiosa en nuestra salud.

Tiene muy buen valor nutricional, contiene proteínas de alto valor biológico, calcio, vitamina D, vitaminas B6 y B12 y minerales como calcio, fósforo y magnesio. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Nutrientes embarazoNutrientes embarazo

Durante el embarazo es conveniente cuidar la ingesta de algunos nutrientes como ácido fólico, sal yodada, hierro o fibra, al mismo tiempo que debe evitarse el consumo de otros como el hígado y la vitamina A, las nueces de Brasil y el selenio, algas y yodo y los pescados de las especies más contaminadas con mercurio.

Si quieres cuidar tu alimentación durante el embarazo en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Retención de líquidosRetención de líquidos

Escuchamos a menudo que uno de los problemas que tenemos cuando ganamos peso o nos sentimos más hinchados, sobre todo en mujeres, es la retención de líquidos.

¿Existe alguna manera de detectar la retención de líquidos? ¡Por suerte SI! ¡Y es muy fácil! Aunque siempre debemos corroborarlo con nuestro profesional sanitario, si tenemos edemas locales en tobillo o párpados podemos tener sospecha de retención de líquidos.

Si necesitas una dieta personalizada porque retienes líquidos o bien quieres cerciorarte de comer sano y equilibrado para no llegar al punto de tener retención, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, podremos asesorarte. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sueño, salud física y mentalSueño, salud física y mental

El sueño es necesario para mantener una correcta salud física y mental.

Numerosos estudios demuestran que existe una relación directa entre la falta de sueño y un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad.

No descansar de manera adecuada está relacionado con una mala alimentación y sedentarismo, hábitos que producen sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas como enfermedades cardiovasculares, diabetes…

Mantener una correcta higiene del sueño puede ayudarnos a descansar correctamente. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Verduras de hojaVerduras de hoja

Más allá de la lechuga existe una gran variedad de verduras de hoja cuyo valor nutricional es conveniente que añadamos a nuestra alimentación. Son verduras de bajo contenido calórico y destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales. Además podemos encontrar numerosas propiedades beneficiosas para el organismo como su contenido en fibra, y unalto contenido en agua, así como altas cantidades de clorofila, ácido fólico, y carotinoides, nutrientes muy importantes para nuestra salud.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Refrescos caserosRefrescos caseros

Sabemos que no es recomendable el consumo habitual de refrescos, ya sean azucarados o edulcorados. Estos tienen un efecto negativo en nuestra salud ya que desplazan el consumo de agua (debe ser la principal fuente de hidratación), no aportan nutrientes, en el caso de las bebidas azucaradas tienen un alto contenido calórico y si son edulcorados tienen un efecto negativo en nuestra flora intestinal, a nivel cerebral (activan el sistema de recompensa) y en nuestro paladar (este se acostumbra a sabores cada vez más dulces).

Una alternativa saludable es preparar nuestros propios refrescos. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Compra saludableCompra saludable

Desde la Consulta de Nutrición queremos darte algunos trucos para hacer una compra saludable: hacer una lista de la compra es imprescindible para comer de manera saludable y ahorrar tiempo y dinero y para poder hacerla de manera adecuada es importante que tengamos una planificación de las comidas que vamos a hacer esa semana; además, se recomienda hacer la compra después de comer y visitar los mercados tradicionales, donde vamos a encontrar productos de temporada, que son más económicos y ricos en nutrientes que necesitamos en cada estación.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tentempiés saludablesTentempiés saludables

Desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos ideas para que prepares tentempiés saludables, ya sea con base de pan integral, con base de vegetales o a base de batidos, que en esta época siempre son refrescantes.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Sopas en veranoSopas en verano

Asociamos la sopa, las cremas y los guisos de cuchara al invierno no solo por el aporte de calor de este tipo de platos tan apetecible cuando hace frio, sino también por el aporte de nutrientes de manera cómoda, aprovechando el tomar numerosas vitaminas en una sola cucharada.
Sin embargo en verano, y debido al calor, solemos abandonar este tipo de comidas. Para no dejar de incorporar las vitaminas y minerales de las verduras en verano, os ofrecemos ideas de sopas frías para tomar en esta época del año.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Nueva ley etiquetado del panNueva ley etiquetado del pan

El 1 de julio entró en vigor la nueva ley del pan, que establece que el etiquetado debe reunir un a serie de condiciones -pan integral, elaborado exclusivamente con harina integral, pan de centeno, compuesto en su totalidad por harina de centeno, pan de leña, cocinado íntegramente en un horno de leña, entre otros-.

Esta nueva regulación persigue que el etiquetado sea fiable y no genere confusión en el consumidor. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos funcionalesAlimentos funcionales

Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Nutrición y anemiaNutrición y anemia

Según la OMS la anemia se define como "un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

A nivel nutricional, podemos tomar medidas para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro así como alimentos ricos en Acido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.

Si necesitas saber cómo debes alimentarte si tienes anemia, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de tu organismo. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Artritis, artrosis y alimentaciónArtritis, artrosis y alimentación

Aunque el tratamiento y la etiología de la artritis y la artrosis es distinto, a nivel nutricional, tienen muchos puntos en común. Sin embargo, ¿la alimentación me ayuda a mejorar mis dolores?

Para estos pacientes, es fundamental una modificación de sus hábitos alimenticios, una dieta adecuada contribuye a una disminución de la sintomatología y por lo tanto del dolor. Los cambios en nuestra alimentación pueden contribuir con una mejoría de los síntomas de ambas enfermedades, por lo que si necesita asesoramiento no dude en acudir a la consulta de nutrición.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Hipertensión y dieta DASHHipertensión y dieta DASH

Si eres hipertenso y te preguntas qué debo comer si tengo hipertensión arterial, los expertos recomiendan que sigas la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension),que consiste básicamente en el consumo de frutas, verduras y productos lácteos desnatados, eliminando las grasas saturadas y los alimentos procesados.

Este abordaje nutricional está avalado por muchos estudios clínicos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para que podamos aconsejarte y plantear un plan alimenticio acorde a tus necesidades.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Falsos mitos en alimentaciónFalsos mitos en alimentación

En el ámbito de la nutrición y dietética se pueden detectar ciertos mitos o creencias erróneas acerca de ciertos alimentos. Nuestros especialistas en Nutrición te descubren qué hay de cierto o falso en algunas de estas creencias populares como que "los alimentos integrales adelgazan", o que "el pan integral es menos calórico que el blanco", entre otros.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EnsaladasEnsaladas

Con este tiempo, estamos deseando tomar "cosas fresquitas", y las ensaladas son una de las opciones más apetecibles que tenemos. Desdela consulta de nutrición nos ofrecen unas recetas de ensaladas saludables y apetecibles, como la ensalada de la abuela -una ensalada sencilla, nutritiva y que siempre apetece-, la ensalada de arroz, piña y pollo -completa, fresca y diferente-, la ensalada de manzana verde y pepinillos -fresca y ligera, ideal para picotear o acompañar nuestros platos principales- o la ensalada de queso feta y arándanos -ideal para incorporar frutos rojos a nuestra alimentación de manera fácil y rica-.

Si quieres ver las recetas haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Banco de alimentosBanco de alimentos

Un banco de alimentos es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en nuestra sociedad y repartirlos entre las personas que más lo necesitan.

En España existen 50 bancos de alimentos que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Plantas aromáticas en tus platosPlantas aromáticas en tus platos

Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, frescas o secas, que desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces. Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.

Si quieres saber más sobre los usos y propiedades de la albahaca, el eneldo, la hierbabuena, el orégano o el romero, entre otros, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

JenjibreJenjibre

El jengibre es una planta que procede del sudeste asiático y que puede usarse como especia y como planta medicinal. Es una muy buena fuente de potasio, vitamina C, magnesio, cobre y manganeso y al mismo tiempo destaca como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.

En función de tus preferencias y para qué quieras usarlo, tiene distintas formas de preparación: raíz cruda, en polvo, en infusión, en zumos o en aceite.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Etiqueta_1Etiqueta_1

Dedicar unos minutos a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada, y por otro, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Existe una información obligatoria que debe figurar en la etiqueta de los productos destinados al consumo humano; el etiquetado nutricional tiene como fin que el consumidor conozca las cualidades alimenticias del producto, es decir, qué nutrientes contiene (proteínas, hidratos de carbono, grasas …) y en qué cantidad.

Si quieres más información sobre este tema, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dieta mediterráneaDieta mediterránea

La dieta mediterránea puede considerarse una filosofía de vida basada principalmente en una forma de alimentación que combina los ingredientes tradicionales y los renovados mediante las modernas tecnologías, recetas y modos de cocinar de la zona y cultura y estilos de vida típicos del mediterráneo.

La combinación de estos elementos proporciona un adecuado equilibrio alimenticio y un buen estado de salud.

Se puede decir que la relación entre la dieta y la salud debe ser considerada de forma global, incluyendo alimentos variados, distintas formas de preparación y hábitos alimentarios.

En la Consulta de Nutrición te damos las claves para llevar una dieta variada, equilibrada, moderada y saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Arroz blanco o arroz integralArroz blanco o arroz integral

El arroz nos proporciona una buena fuente de energía, ya que tiene un alto contenido en Hidratos de Carbono; además, es buena fuente de proteínas, y un alimento bajo en grasas.

El arroz integral es uno de los arroces más nutritivos que existe, regula el tránsito intestinal de forma natural, ayuda al control de la diabetes y del colesterol, disminuye el riesgo de diverticulosis y probablemente de cánceres como el de colon, etc.

Desde la Consulta de Nutrición os podemos aconsejar qué alimentos son los más indicados para incluir en nuestra dieta. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dietas milagroDietas milagro

Esta es la época del año en la que hay más anuncios animándonos a perder peso en muy poco tiempo, ofreciéndonos productos milagrosos, todo tipo de dietas milagro que no sólo hacen que recuperemos los kilos que hayamos perdido, sino que pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud.

Nuestra recomendación es que os pongáis en manos de un profesional para que os de las pautas necesarias para cada situación y os acompañe en ese proceso para hacerlo de una forma saludable.

En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EcoetiquetaEcoetiqueta

Las etiquetas ecológicas son un sistema de calificación ambiental que certifican que determinados productos tienen menor influencia sobre el medio ambiente. Este sistema fue creado en 1992 por la Unión Europea y es completamente voluntario para las empresas y se aplica a diferentes categorías de productos.

Este sistema permite identificar los productos y servicios que más respetan el medio ambiente, siendo válido para todos los Estados Miembros de la Unión Europea y es compatible con otros sistemas de etiquetado nacional o autonómico.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos de proximidadAlimentos de proximidad

Hay muchas razones para consumir alimentos de proximidad y más si son de cultivo controlado o ecológicos(es beneficioso para la economía local, son más frescos, tienen más nutrientes, se conservan durante más tiempo, etc.).

Además, sabes que compras alimentos de calidad, producidos con respeto y artesanalmente y a pequeña escala a un precio digno para el productor y justo para el consumidor.

Desde la Consulta de Nutrición te ayudamos a elegir los alimentos de temporada y a contribuir con la sostenibilidad. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Agricultura ecológicaAgricultura ecológica

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que no emplea productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados y utiliza los recursos naturales de una forma óptima.

Los productos agrícolas ecológicos son naturales y saludables, conservan sus propiedades nutritivas y su sabor, evitando la contaminación y favoreciendo la biodiversidad.

Si quieres saber más sobre los alimentos de agricultura ecológica, en la Consulta de Nutrición te podemos asesorar. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Calendario lunar para un huertoCalendario lunar para un huerto

Son muchos los hortelanos que a la hora de sembrar y recoger se basan en las fases de la luna.

En función de la parte vegetal -fruto, hoja, raíz o flor- y la fase en la que está la luna será recomendable hacer unos tipos de acciones para conseguir unas hortalizas y frutas más jugosas y grandes; el cuarto creciente da vitalidad a las plantas y son más fuertes para luchar contra plagas y enfermedades, la cosecha aguanta más y nos aportan mayor vitalidad a nosotros, mientras que el cuarto menguante aumenta el aroma y el sabor.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos transgénicosAlimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

Para poder realizar un alimento transgénico se debe cumplir la directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos demuestren ser necesarios y útiles, seguros para la salud humana y el medioambiente, que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo y que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Requerimientos nutricionales y envejecimientoRequerimientos nutricionales y envejecimiento

Durante el proceso de envejecimiento, existen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y sociales con una repercusión importante en la alimentación. Se ven modificados tanto el requerimiento energético como la ingesta de proteínas, las necesidades de hidratos de carbono, el aporte de lípidos, vitaminas y minerales o el consumo de agua. Es importante que a través de la alimentación podamos intervenir para aportar una dieta equilibrada y completa que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

La legumbre es un alimento muy completo, rico en fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales, además de ser muy versátiles y una materia prima muy económica.

Si eres de los que te producen gases y molestias su consumo, desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos una serie de consejos que te resultarán muy útiles. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Intolerancia hereditaria a la FructosaIntolerancia hereditaria a la Fructosa

La fructosa es un azúcar que podemos encontrar de manera natural en muchas frutas, miel, algunas verduras y cereales; como parte de la sacarosa o formando parte de azúcares más complejos.

La intolerancia hereditaria a la fructosa, también denominada fructosemia, se produce a causa de un trastorno congénito por el cual la alteración de uno o varios genes, produce un déficit de la enzima que sintetiza la fructosa y se impide así la correcta metabolización de los alimentos que contengan fructosa, sacarosa y/o sorbitol. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Intolerancia al gluten o enfermedad celiacaIntolerancia al gluten o enfermedad celiaca

El gluten es una proteína, presente en la semilla de numerosos cereales como en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, algunos tipos de avena, etc; por su poder espesante, es muy apreciado en alimentación, sin embargo es una proteína de bajo nivel nutricional.

La enfermedad celiaca afecta a niños y a adultos y es causada por una intolerancia al gluten. El tratamiento de esta intolerancia debe plantearse a través de una dieta sin gluten que debe durar toda la vida. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Lista de la compraLista de la compra

Cuando vamos al supermercado y empezamos a recorrer los pasillos sin saber qué meter en el carro o qué es lo que estamos buscando es porque no nos hemos planificado previamente. Para tratar de evitar estos errores tan comunes, debemos elaborar una lista antes de ir al supermercado, elaborar un menú semanal y evitar ir al supermercado o al mercado con hambre.

Desde la Consulta de Nutrición te podemos aconsejar para que tu compra sea un éxito. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Prebióticos o probióticosPrebióticos o probióticos

Desde la Consulta de Nutrición os queremos explicar lo que son los prebióticos y probióticos y sus diferencias.

Un probiótico son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) no patógenos, que ingeridos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud, fundamentalmente sobre la flora intestinal; los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles, pero con un efecto fisiológico en el intestino al estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que pueden estar presentes de forma natural en los alimentos vegetales o ser añadidos para dotarlos de beneficios concretos .

En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte a que tengas una flora intestinal equilibrada ¡Pregúntanos! Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Condimentos aromáticosCondimentos aromáticos

Los condimentos tienen como función aromatizar, perfumar y elevar el sabor de los alimentos, mejorar la presentación de los platos, aportar un coloragradable a los alimentos y cambiar el sabor de ciertos guisos para obtener variedad. Además, enriquecen el valor gastronómico de los platos, e incluso, algunos facilitan la digestibilidad de los alimentos y estimulan el apetito.

Si quieres aprender más sobre cómo condimentar tus platos, en la Consulta de Nutrición te podemos aconsejar. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentación en Semana SantaAlimentación en Semana Santa

La Semana Santa es una época marcada de alimentos típicos: torrijas, hornazos, buñuelos... Desde la Consulta de Nutrición queremos darte unas recomendaciones: mantener una alimentación saludable igual al resto del año, aprovechar para comer más productos frescos, compensa las comidas de mayor concentración calórica con otras más ligeras, elimina alimentos procesados y evita las comidas rápidas, modera el consumo de alcohol y ¡muévete más!, camina, baila, nada, pasea… o realiza cualquier deporte que te motive.

Desde la Consulta de Nutrición queremos ayudarte a que disfrutes de estos días sin miedo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

AzúcarAzúcar

No todo el azúcar es igual, es importante saber diferenciar si el azúcar que contiene un alimento es añadido, libre o intrínseco.

El azúcar añadido ha sido incorporado de forma voluntaria al alimento o producto alimenticio -por ejemplo, una galletas que en su listado de ingredientes figura el azúcar-; el azúcar libre se encuentra fuera de la matriz del alimento -como por ejemplo un zumo de fruta, ya sea natural o envasado-; y el azúcar intrínseco está presente de manera natural en un alimento -como por ejemplo las frutas y verduras o cereales integrales-.

Sólo el azúcar intrínseco no tiene ningún riesgo sobre nuestra salud y se absorberá de manera lenta; si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Plato saludablePlato saludable

Desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos 6 consejos para elaborar un plato saludable: escoge alimentos frescos de buena calidad, la mitad de tu plato ha de ser vegetal, utiliza métodos de cocinado sencillos -: al wok, al vapor, papillote, asados, estofados, salteados, etc.-, aprovecha el agua de la cocción de las verduras, utiliza sal yodada pero en cantidad moderada y utiliza el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como fuente principal de grasa y mejor si es uso es fundamentalmente en crudo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

GastritisGastritis

Si te duele la parte superior del abdomen, sientes hinchazón de estómago o náuseas puede ser que estemos hablando de gastritis. Una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la Consulta de Nutrición.

La gastritis es una inflamación del estómago que puede ser de forma crónica o durar un periodo de tiempo corto. Algunas de las causas más frecuentes son el uso continuado de medicamentos antiinflamatorios (AINEs), infección por la bacteria Helicobacter pylori y un consumo excesivo de alcohol.

Ante una gastritis debemos seguir una alimentación adecuada y cambiar hábitos. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Beneficios de la ClorofilaBeneficios de la Clorofila

La clorofila puede ser muy beneficiosa para la salud por su propiedades oxigenantes y su capacidad para favorecer la eliminación de los metales pesados, además de favorecer la regeneración de la flora bacteriana intestinal. La encontramos sobre todo en las espinacas, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, espárragos, pimientos, apio y algas.

Te beneficiarás de las propiedades de la Clorofila si consumes estos alimentos preferentemente crudos, ya sea en ensaladas u otras recetas. En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En abril hojas milEn abril hojas mil

Desde la consulta de nutrición vamos a cambiar el refrán por "En Abril, hojas mil". Además de ser el mes que da la bienvenida a la primavera, es una época del año magnifica para cuidarnos; En este mes, tenemos productos de temporada repletos de nutrientes y bajos en calorías, ¡con hoja!: acelga, espinaca, lechuga y endivia. Por su alto contenido en vitaminas y minerales y su bajo contenido en calorías, no podemos dejar de incluir estos alimentos en nuestra dieta, y debemos aprovechar este mes ya que son productos de temporada.

No dudes en acudir a la consulta de nutrición para que podamos asesorarte en tus planes nutricionales, así no te faltarán los nutrientes en tu día a día. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Productos de primaveraProductos de primavera

Ha llegado la primavera, y con ella, además de cambios meteorológicos, días más luminosos, llegan también cambios en nuestra alimentación. Pero, ¿sabemos realmente qué tipo de productos son los de temporada en primavera?

En primavera, reinan las verduras de hoja como la espinaca, la acelga, la lechuga y endivia, pero también es época de espárragos trigueros, habas y guisantes así como de pimientos. En cuanto a fruta, tenemos la suerte de encontrarnos con los primeros albaricoques, fresas y cerezas. También podremos encontrar las ciruelas en todas sus variedades.

Tenemos muchas opciones en esta época del año para mantener una dieta equilibrada y baja en calorías. NO dudes en consultarnos, te esperamos en la consulta de Nutrición. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alergia estacional y alimentaciónAlergia estacional y alimentación

Con tu alimentación puedes ayudar a prevenir las reacciones alérgicas y atenuar sus efectos; alimentos como el yogur, que ayuda a la hora de fortalecer nuestras defensas, el ajo -tiene beneficios sobre problemas respiratorios, la mala circulación y las enfermedades bacterianas-, la cebolla -comparte propiedades antibióticas y antiinflamatorias con el ajo-, la cúrcuma -tiene un fuerte poder antioxidante con acción antiinflamatoria-, el tomate -favorece notablemente las funciones del sistema inmunológico-, el kiwi -reduce la incidencia y la gravedad de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio-, el té verde -posee una sustancia capaz de bloquear cualquier receptor relacionado con la producción de la respuesta alérgica- o los frutos secos, el aguacate y el plátano, entre otros, te ayudarán a que esta época sea lo más llevadera posible.

¡No dudes en acudir a la Consulta de Nutrición, podemos ayudarte! Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Puedo Comer normal Después de una PruebaPuedo Comer normal Después de una Prueba

Hay algunas pruebas que para prepararnos, tenemos que pasar unos días con una alimentación más suave o en la que no tengamos algunos alimentos. Si tenemos la sensación que los alimentos pueden resultarnos más fuertes, podemos retomar la alimentación normal iniciando con los mismos caldos que seguramente hemos tenido que tomar antes de la prueba y posteriormente tomar alimentos con vitaminas y minerales en abundancia como las ensaladas o las macedonias de frutas naturales.

En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Me van a hacer una pruebaMe van a hacer una prueba

Cuando nos tenemos que hace una prueba médica muchas veces nos genera dudas cómo organizar la alimentación de esos días. Lo más fácil es hacer un caldo y así resolver las comidas de varios días; los primeros días podremos tomarlo más completo y luego podremos utilizar la proteína y posteriormente el caldo filtrado y desgrasado para tener energía y completar el periodo previo a la prueba.

En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Embarazo y nutriciónEmbarazo y nutrición

Existen diferentes situaciones relacionadas con la nutrición que se ven afectadas en el embarazo, sin embargo, podemos evitar que muchas de ellas se conviertan en un riesgo a través de una intervención nutricional, tales como el estreñimiento, las náuseas y los vómitos, la acidez, un adecuado estado de la dentadura o la aparición de endocrinopatías.

Además, existen otros muchos factores en los que podemos intervenir desde la consulta de nutrición para que tu embarazo sea lo más saludable posible. Los requerimientos energéticos, así como la distribución de las calorías en las diferentes comidas, y la composición de la dieta son esenciales en este periodo.

Si necesitas asesoramiento nutricional, en la Consulta de Nutrición nos encargaremos de que tu plan alimenticio sea lo más adecuado al momento de la gestación en el que te encuentras. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alteraciones de la fertilidad ligadas a la nutriciónAlteraciones de la fertilidad ligadas a la nutrición

La fertilidad se puede ver afectada por la nutrición tanto en su exceso (obesidad) como en su defecto(desnutrición).

Por todo ello, si estás pensando en tener niños, o eres una persona en edad fértil y deseas cuidarte, en la consulta de nutrición podemos asesorarte, no dudes en visitarnos.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Déficit de DAODéficit de DAO

Las siglas D.A.O, se refieren a una enzima, la Diaminoxidasa, enzima encargada de metabolizar la histamina que actúa como hormona y como neurotransmisor; todos la conocemos y la relacionamos con las reacciones alérgicas, pero además tiene funciones tan importantes como regular la producción de ácido gástrico, regular el ritmo biológico del sueño y controlar el apetito.

Numerosos estudios han demostrado que una alimentación adecuada en los pacientes con déficit de D.A.O. mejora su calidad de vida, muchas veces sin necesidad de suplementación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sostenibilidad y AlimentaciónSostenibilidad y Alimentación

Según la definición de la FAO, la sostenibilidad de las dietas va más allá de la nutrición y el medio ambiente incluyendo dimensiones económicas y socioculturales. Las recomendaciones incluyen, por ejemplo: tener una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal, preferir alimentos locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos, consumir pescado de reservas sostenibles solamente y reducir el consumo de carne roja y procesada, alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas.

En la Consulta de Nutrición te ayudamos a lograrlo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Técnicas culinarias saludablesTécnicas culinarias saludables

Las técnicas culinarias tienen como objetivos principales hacer que el alimento sea agradable a los sentidos, resulte aprovechable para el organismo yelimine las bacterias.

El consumo en crudo de frutas y hortalizas es el mejor modo de asegurar el aprovechamiento de sus nutrientes. Las cocciones al vapor, plancha, salteado, papillote, son las técnicas culinarias que mejor conservan el valor nutritivo de los ingredientes.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Equilibrio emocionalEquilibrio emocional

En ocasiones, cuando nuestro estado de ánimo está más bajo puede deberse a la elección de alimentos no adecuados, bien porque nos recuerdan a algo o porque nos dan una sensación de confort y otras veces, por elegir técnicas culinarias menos adecuadas y que tienen un contenido de calorías mayor.

Como las emociones, el bienestar percibido y el estrés influyen en la ingesta alimentaria; se recomienda dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado, así como transmitir este conocimiento a los hijos a través de las comidas en familia.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Balance EnergéticoEl Balance Energético

El Balance Energético es un factor de interés en el mantenimiento de una adecuada composición corporal y del estado de salud y, por ello, se recomienda adaptar de manera cuantitativa y cualitativa la ingesta alimentaría (tamaño de las raciones y frecuencia de consumo y el momento del día en que se consumen los alimentos) al grado de actividad física y viceversa, pensando igualmente realizar siempre cinco comidas al día.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La Nueva Piramide de la AlimentaciónLa Nueva Piramide de la Alimentación

La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) presentó en noviembre 2018 la Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, que cuenta con el peldaño ubicado en la base que tiene cinco elementos clave: actividad física, equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables e hidratación, y que por primera vez incorpora una barra de sostenibilidad relativa al medio ambiente.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y realices pequeños cambios para que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Las legumbres son las semillas secas, limpias y separadas de las vainas. Son una muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono, minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc y vitaminas como la niacina, ácido fólico (sobre todo en los garbanzos) y vitamina B6 (sobre todo en lentejas y alubias o judías).

Deben tomarse entre dos y cuatro raciones a la semana, tanto en puchero, como en ensalada.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Día Mundial legumbres 2019Día Mundial legumbres 2019

El 10 de febrero celebramos el Día Mundial de las Legumbres y queremos que os unáis a este reto que promueve la ONU y la FAO para que entre todos consigamos volver a poner este magnifico alimento en nuestros hogares, mucho más a menudo, y que en el 2030 consigamos el objetivo #hambrecero.

Por ello desde la Consulta de Nutrición os dejamos unas recetas sencillas que esperamos os gusten; si quieres verlas haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Menopausia a la vistaMenopausia a la vista

¿Tienes dificultades para dormir? ¿Problemas para concentrarte? ¿Desarreglos menstruales? Si estás cerca de los 45 años, puede que los síntomas de la menopausia empiecen a aparecer. En esta etapa necesitaremos integrar en nuestro día a día los fitoestrógenos, que nos ayudarán a frenar la sintomatología. Podemos encontrarlo en semillas, frutos secos, granos, legumbres, cereales y frutas.

¿Quieres saber cómo incorporamos estos fitoestrógenos a la dieta? Ven a visitarnos a la consulta de Nutrición, podremos asesorarte para que a través de tu alimentación intentemos controlar los síntomas de la menopausia. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Primer paso para tu dietaPrimer paso para tu dieta

Si quieres un Primer paso para tu Dieta te recomendamos que cambies los tamaños. Utiliza platos pequeños, los de postre, tu ración psicológicamente se ve mayor y te va a ayudas a disminuir ese poquito de más que muchas veces añadimos al plato. Utiliza igualmente cubiertos pequeños, te hará disfrutar más de los alimentos y conocer los distintos sabores de cada plato. Decora tu plato con pequeñas cantidades de especias o de verduras picadas; será más apetecible y estarás contribuyendo a tener más vitaminas.

En la Consulta de Nutrición nos importa que tengas la cantidad necesaria para ti. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Conservas y alimentos envasadosConservas y alimentos envasados

A veces en nuestro día a día recurrimos a conservas y alimentos envasados. Siempre es preferible utilizar alimentos de temporada, por ello las conservas y los alimentos envasados tienen que ser un recurso cuando no tengamos más remedio y que sea esporádicamente.

Cuando compramos conservas y alimentos envasados, revisa el etiquetado y cuando los tengas en casa, revisa las fechas de caducidad. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu dieta más equilibrada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Le debes pasos a tu organismoLe debes pasos a tu organismo

Las últimas pirámides de alimentos, recalcan la importancia del ejercicio: se recomienda que hagamos 60 minutos de ejercicio diario o 10.000 pasos al día.

Intenta no deber pasos a tu organismo y plantéate hacer las pequeñas tareas de forma que incrementes tus pasos. Ya verás como tu organismo te lo agradece. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu organismo más saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cuándo quemas más energíaCuándo quemas más energía

Muchas veces nos preguntáis cuándo es mejor practicar el Deporte para conseguir mejores resultados.

En estudios recientes se ha publicado que al final de la tarde se quema un 10% más de la tasa metabólica, en comparación a primera hora de la mañana.

En la Consulta de Nutrición te podemos dar mil y una ideas para que el ejercicio te sea más fácil y esté en tu rutina diaria. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.