Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

  • La actigrafía: una herramienta útil en las Unidades de sueño

    El actígrafo nos es útil para estudiar el ritmo de sueño y vigilia de una persona, nos va a permitir estudiar la regularidad de horarios, la duración del sueño, la fragmentación y periodos de sueño o inactividad también durante el día. Se trata por tanto de un análisis del ritmo circadiano de cada persona de sus periodos de vigilia y sueño a lo largo de 24h.Es un dispositivo que el paciente lleva en su muñeca durante 7 o 14 días a modo de reloj.

    Se suele combinar con una agenda de sueño semanal que el paciente irá rellenando durante los días de registro para poder medir el tiempo que tarda en dormirse, el tiempo total de sueño y la eficiencia del sueño, eventos concretos… teniendo así una información detallada de todo.

    Actigrafía_1Actigrafía_1

    Este sistema nos permite estudiar todos estos aspectos en personas con insomnio, hipersomnia, alteraciones del ritmo circadiano como el retraso o adelanto de fase e incluso casos de piernas inquietas. También se usa en unidades de sueño si no hay disponible la realización de una polisomnografía nocturna en pacientes con sospecha de apneas y que queremos estimar el tiempo total de sueño. En estos casos se usa junto con una poligrafía respiratoria. Podremos valorar la respuesta al tratamiento en pacientes insomnes o pacientes con alteraciones del ritmo circadiano. Igualmente se puede usar en niños que presentan problemas de parasomnias o movimientos rítmicos del sueño.

    El uso del actígrafo se acompaña de un diario de sueño en el que debemos recoger la hora de acostarse, la hora a la que nos dormimos, hora de despertar por la mañana, hora de levantarse, hora de la siesta y tiempo que duro, periodo de tiempo en el que se quitó el dispositivo y circunstancias especiales que pudieran alterar el patrón vigilia -sueño como alguna enfermedad o viaje transoceánico.

    Actigrafía_2Actigrafía_2

    Qué ventajas tiene usar un actígrafo en las unidades de sueño:

    • Nos da la posibilidad de estudiar al paciente durante largos periodos de tiempo en su medio habitual, incluso hay modelos resistentes al agua por lo cual permite un registro durante actividades deportivas, laborales, etc identificando bien los momentos de actividad y reposo.
    • Es un dispositivo pequeño, cómodo y portátil. Es como un reloj de muñeca, aunque también se puede colocar en el tobillo.
    • Aporta datos objetivos y contrastamos así éstos con los datos de una entrevista que puede ser más subjetiva.
    • Los que tienen captador de luz nos permite valorar la exposición de la persona a la luz permitiendo así una buena valoración de posibles problemas circadianos.
    • Otros que permiten captar la temperatura corporal nos permite indicar mejor al paciente su mejor horario de sueño y cambiar algunos hábitos.
    • Permite valorar los resultados de intervenciones cognitivos conductuales del insomnio, terapia lumínica en trastornos circadianos y ajustar horarios y pautas en trabajadores con turnos de noche.

    Actigrafía_3Actigrafía_3

    La actigrafía es por tanto una herramienta útil en el estudio y abordaje del sueño de manera multidisciplinar caracterizando los patrones del sueño durante periodos largos y siendo una herramienta de bajo coste y fácil manejo pudiendo repetir la exploración siempre que sea necesario.

    Actigrafía_4Actigrafía_4

Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.