Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

  • La tiña, una infección de otra época.

    TiñaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTiña

    Cuando oímos los términos tiña o tiñoso, pensamos que son enfermedades del pasado completamente erradicadas. Además, injustamente, asociamos estos términos con la suciedad o la mala higiene personal.

    Nada más lejos de la realidad. Las tiñas o tineas, son infecciones de la piel y las partes blandas por hongos, y su aparición no tiene relación con la higiene personal, si no con el contacto directo con estos microorganismos que podemos contraer desde animales, tierra y plantas, otros humanos, ¡u objetos infectados!.

    La tiña puede afectar cualquier parte del cuerpo, y en general su tratamiento es eficaz y sencillo con pomadas antifúngicas. Sin embargo, algunas localizaciones, como el cuero cabelludo, donde la enfermedad se llama tinea capitis, son más difíciles de tratar, requiriendo tratamientos con pastillas durante períodos prolongados. Es además una localización de mayor relevancia, ya que en esta zona, el retraso en el tratamiento ocasionalmente ocasiona pérdidas de zonas de pelo de manera irreversible.

    En el invierno 2023, hemos visto una pequeña epidemia de tiña en jóvenes españoles, fundamentalmente varones, que acudían repetidamente a rasurarse el pelo a centros que desgraciadamente usaban utensilios contaminados.

    La mayoría de casos cursaban con una placa roja con descamación en la zona de la nuca, y muchas veces eran confundidos con cuadros diagnósticados de dermatitis o caspa del cuero cabelludo.

    En todos estos casos en los que sospechamos una tiña, la confirmación microbiológica, visualizando el hongo al microscopio o cultivándolo, es fundamental, de cara a iniciar el tratamiento más eficaz, y curarlo por completo.

  • EMFACE: La revolución en los tratamientos faciales.

    FOTO EMFACEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFOTO EMFACE

    Recientemente ha llegado a Europa un tratamiento verdaderamente novedoso, EMFACE que trata simultáneamente a la piel y los músculos faciales.El resultado final es menos arrugas y más lifting de forma natural y sin agujas.

    Estas son sus principales ventajas:

    1. Rapidez: trata todo el rostro en sólo 20 minutos.
    2. Dos terapias en un solo procedimiento: Combina de energías radiofrecuencia (RF) sincronizada y ultrasonidos de alta intensidad focalizados (HIFES) para el tratamiento simultáneo de la piel y los músculos faciales. La RF sincronizada remodela y alisa la piel calentando la dermis y aumentando los niveles de colágeno y fibras de colágeno y elastina. Mientras que la tecnología HIFES restaura y eleva el soporte de los tejidos faciales mediante la contracción selectiva de los músculos y el aumento de la densidad y la calidad de la estructura muscular.
    3. Sin agujas: El procedimiento es completamente no invasivo y sin tiempo de inactividad
    4. Manos libres: El procedimiento se ejecuta de forma independiente una vez colocados los aplicadores y no necesita de un operador, por tanto, no existen diferencias entre aplicaciones.
    5. Eficaz: Sus estudios clínicos han demostrado un 37% de mejoría en la reducción de arrugas, un 23% de mejoría en el 1efecto lifting y un 30% de mejoría en el aumento del tono muscular.

    Sin duda, EMFACE se posiciona como un tratamiento novedoso que puede complementar los tratamientos que utilizamos para mejorar la calidad de la piel (IPL o láser), las arrugas (toxina botulínica) o las pérdidas de volumentes (rellenos de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica). Siempre la combinación de tratamientos, nos garantizará los mejores resultados.

  • ¿Sudas mucho? Ve al dermatólogo

    CDIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCDI

    La hiperhidrosis consiste en el exceso de sudoración en ocasiones localizado en axilas, manos, pies, cuero cabelludo o incluso generalizado. El sudor es el mecanismo que tiene el organismo para regular la temperatura corporal, es decir, que cuando la temperatura corporal esta aumenta, el organismo suda para enfriar nuestro cuerpo. Pero en ocasiones se suda demasiado. Este fenómeno se llama hiperhidrosis.

    Aunque la causa de la hiperhidrosis puede ser una infección, o hasta un linfoma (siempre hay que estudiar los casos a fondo), en la mayoría de los casos se trata de una alteración idiopática, es decir, que no sabemos por qué ocurre, somos así.

    Si bien es un problema de salud que no causa riesgo físico, el perjuicio emocional es importante, así cada día vemos en consulta pacientes que tienen que condicionar la ropa que eligen, a donde acuden con sus amigos o incluso si dar la mano o no a la gente al saludarla, con la consiguiente disminución de la autoestima.

    Hoy los dermatólogos contamos con muchos tratamientos seguros y eficaces para ayudar a los pacientes con hiperhidrosis (desodorantes antiperspirantes, oxibutinina oral, toxina botulínica (botox ®) o incluso cirugía). Pero el tratamiento que más ha cambiado el tratamiento de la hiperhidrosis, específicamente axilar, en los últimos años, es la tecnología de las microondas. A través del dispositivo Miradry®. Consiste en eliminar a través de calor las glándulas sudoríparas. Se realiza en una o dos sesiones, con anestesia local, y el efecto es permanente. Las ondas microondas, un tipo de radiación no ionizante (es decir que no causa daño al ser humano, por eso las tenemos en casa) actúan donde hay más agua (por eso las usamos en casa, ¡para calentar el agua de los alimentos!) . En la piel la zona entre la dermis y la grasa es la zona con que presenta más contenido en agua al ser donde se situan las glándulas que producen el sudor, por lo que este sistema destruye selectivamente las células de esta capa de la piel. Los resultados son muy buenos no solo para disminuir la hiperhidrosis, sino que también disminuye para reducir el mal olor (bromidrosis) ya que también destruye las glándulas apocrinas, y como decía, lo que es mejor, es permanente. Llevamos más de 700 pacientes tratados con más de ciclos de tratamiento y sabemos que con 1 sesión, nuestros pacientes aproximadamente sudan la mitad de lo que sudaban, es decir, siguen sudando, pero su calidad de vida es la que debe ser.

  • Biológicos para mejorar la psoriasis o la dermatitis atópica

    pexels-rfstudio-3825529Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopexels-rfstudio-3825529

    En la dermatología moderna no se puede entender el tratamiento de las enfermedades inflamatorias sin hablar de los fármacos biológicos.

    Los fármacos biológicos son tratamientos altamente eficaces que tienen la capacidad de bloquear la respuesta inmune anómala que tiene lugar en estas enfermedades. Básicamente, apagan un interruptor de una vía inflamatoria (dentro de las cientos de miles que tenemos y que funcionan para protegernos normalmente de infecciones, tumores) y lo deja apagado. Se conocen como fármacos inmunomoduladores, ya que modifican la respuesta inmune, pero no la suprimen.

    Al actuar sobre vías muy concretas, estos fármacos permiten el control de casos moderados y graves de estas enfermedades con una mayor eficacia y seguridad que con otros fármacos utilizados tradicionalmente para este tipo de pacientes, lo que implica mejores resultados y un menor riesgo de sufrir efectos secundarios, como por ejemplo problemas de hígado, riñones u otros órganos.

    La vía además suele ser muy cómoda, ya que son medicaciones subcutáneas y pueden ponerse desde 1 vez a la semana a 1 vez cada 3 meses, necesitando menos controles analíticos que los fármacos tradicionales, que como funcionan es inmunosuprimiendo, es decir, bajando las defensas.

    Gracias a estos fármacos, enfermedades como la psoriasis, la hidradenitis supurativa o la dermatitis atópica son enfermedades que han sufrido un gran cambio en su tratamiento. Ahora podemos mejorar de una manera mucho más eficaz, la calidad de vida de nuestros pacientes.

  • El post parto una etapa en la que mas se visita al dermatólogo

    CDIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCDI

    Uno de los perfiles de paciente que más vemos en consulta por uno u otro motivo es la mujer que consulta por problemas dermatológicos postparto. Durante el embarazo se producen unos cambios notorios debidos al estímulo hormonal así como al físico y metabólico, con la particularidad de que además no podemos poner solución a muchos de ellos durante la gestación ya que los fármacos podrían presentar problemas de seguridad.

    Los 4 motivos de consulta más frecuentes son:

    1. Valoración de alopecia: Es frecuente tener efluvio posparto debido al estrés físico al que se somete al cuerpo, con un período de unos meses en el que la caída y la perdida de densidad puede ser abundante. Si bien suele ser autolimitado, el tratamiento puede acelerar su resolución.
    2. Valoración de acné: En ocasiones el desajuste hormonal del embarazo y el posparto provoca brotes de acné por el incremento de la producción sebácea. Es importante usar tratamientos compatibles con el período de lactancia y cosmética especifica segura.
    3. Valoración de pigmentaciones: Debido al aumento de estrógenos es fácil que en el embarazo aparezcan más manchas a nivel facial, el posparto es el momento en el que podemos comenzar a tratarlas con mayor seguridad y eficacia. Durante el embarazo siempre usaremos cosméticos y tratamientos seguros que puedan minimizar la aparición de lentigos solares y melasma.
    4. Valoración de cicatrices/estrías: Debido a la distensión abdominal y en el caso de la cesárea por la cicatriz quirúrgica, en ocasiones quedan marcas a nivel de abdomen que siempre tendrán una posibilidad de mejoría mayor con un tratamiento precoz, siempre

    combinando tratamientos en crema, inyectables y láser.

    Lo más importante es ante la duda, consultar, ya que estos pequeños problemas dermatológicos, pueden producir grandes cambios en las pacientes, fundamentalmente en la sensación de recuperación, ayudando a que la recuperación global sea más rápida.

18 resultados
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.