Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Tengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELA

La fasciculación es un fenómeno normal, reflejo de cómo está organizado el sistema nervioso motor. Todo el mundo ha tenido fasciculaciones alguna vez.

Una fasciculación se experimenta como una contracción errática y no voluntaria, visible o sentida bajo la piel y de extensión pequeña, que no llega a provocar un movimiento especifico de una parte del cuerpo. Se produce por una descarga espontánea de una unidad motora.

Apoyándonos en el concepto de unidad motora vamos a tratar de entender por qué es algo normal.

Una unidad motora es una motoneurona (también llamada neurona motora) que vive en la médula espinal o en el troncoencéfalo (tallo cerebral), junto a todo el conjunto de fibras musculares con las que esa neurona está conectada y a las que va a llevar la señal eléctrica para que se contraigan.

Tengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELATengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELA

Un músculo está compuesto por miles de estas fibras musculares, cada una de ellas es una célula con forma de cilindro largo y fino especializada en acortarse o estirarse, según le llegue la instrucción de su motoneurona. La suma final de todas las contracciones dirigidas por las neuronas motoras se traduce en la contracción del músculo completo.

En cada músculo, solo algunas fibras musculares dispersas en su masa global, de entre 10 a 200, están conectadas a la misma motoneurona. Menos fibras musculares por neurona, cuanto más preciso y fino es el movimiento que ese músculo lleva a cabo.

Pues bien, este conjunto aislado de motoneurona y sus fibras musculares dependientes, cuando se activa de forma involuntaria constituye lo que llamamos una fasciculación.

Por otra parte, hay que conocer que el sistema nervioso está formado por miles de circuitos neuronales que controlan cada parte de nuestro organismo para que éste funcione como un todo, único e integrado. A pesar de esta complejidad, cualquier salida del sistema que se traduzca en un movimiento, tiene que acabar necesariamente en un conjunto de neuronas motoras, que constituyen por tanto un cuello de botella, por el que acaba saliendo cualquier instrucción para un movimiento. Esta peculiar organización que tiene el sistema motor se llama la vía final común de Sherrington.

Al ser un punto tan vital para consumar cualquier actividad motora, cada motoneurona tanto en la médula como en el tallo cerebral está hiperregulada por cientos de conexiones de circuitos inhibitorios y excitatorios. El conjunto de todas estas interacciones produce una suma global que acaba disparando o inhibiendo la motoneurona.

Es fácil entender que un sistema tan complejo e hiperregulado, pueda presentar mínimos desajustes ocasionales que hagan que una motoneurona se active (descargue) indebidamente de forma repentina. Este fenómeno, que es la traducción neurofisiológica de una fasciculación, se deriva de la propia configuración del sistema y es por tanto un fenómeno normal.

El hecho de que cada motoneurona esté controlada por decenas de influencias activadoras e inhibitorias, hace que su capacidad para activarse sea extremadamente sensible a las condiciones externas. Por eso, existen una gran cantidad de factores que favorecen la aparición de fasciculaciones. Los podemos agrupar en tres grandes grupos:

1. La falta de sueño y el exceso de ejercicio físico:

Una de las funciones del sueño es reajustar de manera precisa mediante la plasticidad neuronal las pautas motoras que se han ido adquiriendo en la vigila. Como todos hemos experimentado alguna vez, la falta de sueño nos vuelve torpes y lentos. Por tanto, al estar sometidos a privación de sueño, el control preciso sobre las motoneuronas se hace más difícil y aumenta la probabilidad de que se den pequeños desajustes. De forma parecida, el exceso de ejercicio supone más actividad de reconfiguración, además de cambios en las necesidades metabólicas, lo que también favorece el peor control de la excitabilidad de la motoneurona.

2. La dieta, los fármacos y las alteraciones metabólicas y endocrinas:

Estos factores son capaces de modificar el entorno en el que funciona la motoneurona, tanto modificando las características del medio bioquímico que rodea a la célula, como influyendo sobre los circuitos encargados de controlarlas.

3. La ansiedad, el estrés y los excitantes:

El estado de alerta es un mecanismo general desarrollado por los seres vivos que prepara el organismo para la actividad en grado máximo como respuesta de supervivencia ante situaciones de peligro. En los animales está controlado por el sistema nervioso y se lleva a cabo mediante multitud de modificaciones; metabólicas, endocrinas, del sistema vascular, respiratorio, de los sistemas neurosensoriales y del propio sistema neuromotor.

Es un mecanismo diseñado para situaciones breves y de emergencia, que en la ansiedad y el estrés se perpetúa de manera patológica. Y con los excitantes, como el café, se estimula.

Una prolongación de este estado de alerta, con todas las modificaciones que provoca, facilita la excitabilidad neuronal y por tanto las fasciculaciones.

FasciculacionesFasciculaciones

El hecho de que se favorezca la presencia de fasciculaciones cuando disminuye el control que los centros neuronales superiores ejercen sobre la motoneurona, hace más probable la aparición de éstas en los segmentos más alejados en la medula espinal, donde no existe tanto control central. Es por ello que las fasciculaciones normales son más frecuentes en las partes más distales, en especial en los gemelos. Además, también contribuye que para llegar a estos lugares las motoneuronas tienen que tener prolongaciones más largas.

Una situación infrecuente es el Síndrome de Fasciculaciones Benignas. Definido por la presencia de fasciculaciones en número muy elevado durante periodos prolongados. Estas fasciculaciones son el resultado de todas las consideraciones anteriores y no suponen ninguna patología añadida.

En el otro lado del espectro, algunas enfermedades neurológicas pueden presentar fasciculaciones, siempre que el trastorno esté afectando directa o indirectamente a la motoneurona.

En función del trastorno neurológico concreto, se puede producir una alteración en diferentes lugares de la motoneurona, que acabe desencadenando fasciculaciones.

La alteración puede estar en:

  • la médula espinal, donde se encuentra el cuerpo de la motoneurona,
  • junto a las vértebras, en la salida por la raíz nerviosa de la prolongación de la motoneurona,
  • en el nervio por donde discurre esta prolongación o axón,
  • incluso en la parte más distal, cuando la motoneurona está ya en contacto con la fibra muscular.

Por tanto, a pesar de que las fasciculaciones se pueden presentan en el contexto de algunas alteraciones neurológicas, no son características de ningún proceso en concreto. Aunque es cierto que algunas enfermedades las presenta con más frecuencia que otras.

Pues bien, una de las enfermedades en la que las fasciculaciones se presentan con frecuencia es en la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, que es una enfermedad específica de las motoneuronas.

Pero ni siquiera en este trastorno, su presencia es relevante como elemento diagnóstico. Se trata de un fenómeno que puede presentarse en abundancia o casi no verse.

Además, en esta enfermedad, la frecuencia de presentación, su distribución en los músculos del cuerpo y el propio aspecto de las fasciculaciones registradas eléctricamente, suelen tener unas características especiales, propias de la lógica de la enfermedad, ya que estamos registrado motoneuronas que al fin y al cabo están enfermas.

En resumen, que si presentas fasciculaciones, piensa que con una alta probabilidad estarás ante un fenómeno normal. Que si te angustias aumentarán.

Y que si a pesar de todo, necesitas asegurarte de que no tienes ELA, con una valoración EMG habitualmente vas a salir de la duda.

Comentarios
  • Luis
    jueves 29 de diciembre de 2022
    ¡Hola! Desde hace casi un par de meses (22 de octubre) comencé con fasiculaciones que iniciaron en el brazo y en la mano en la parte del pulgar y la palma, luego en labio superior y al día siguiente en muslo. Al inicio también en hombros pero esto solo duró un día y desde entonces nada. Ocasionalmente en la pantorrilla y muslo. Ha predominado en el lado izquierdo estas fasiculaciones aunque también se presentan del lado derecho pero con menor frecuencia. No he notado perdida de fuerza ni cualquier otro síntoma, de hecho salgo a correr 5 km lunes a sábado de forma normal sin que me genere cansancio mas que el propio del esfuerzo. Fui a consulta al mes de iniciado los síntomas (médico general) y de de inicio solo me mandaron complejo B (no hubo mucha diferencia) pero no hicieron mucho caso los médicos cuando les referí las fasiculaciones. Desde entonces la ansiedad es abrumadora. Algo que sí puedo agregar para complementar, es que a los 6 - 7 años tuve epilepsia (pequeño mal) donde solo me ausentaba por algunos momentos, esas crisis solo duraron un mes. ¿Qué puedo hacer?
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    7/01/2023

    Gracias por su comentario Luis.

    Tranquilícese, si ha leído lo escrito creo que puede inferir que lo que le pasa no es patológico. Si no puede controlar su ansiedad acuda al especialista.

    Un saludo,

  • Andrea
    jueves 29 de diciembre de 2022
    Hola Doctor, el neurólogo me pidió EMG por fasciculaciones y reflejos ligeramente exaltados, así como un par de tropezones al hablar (lo cual achaqué a lo nervioso que soy), después de un par de meses así, pero ambas pruebas han salido negativas. He leído que una ELA puede empezar afectando a la primera motoneurona, cosa que no se registra en el EMG, que solo ve alteraciones de la segunda. Es cierto eso o debo quedar tranquilo porque el EMG en sensible a la alteración de ambas motoneuronas? Gracias por tu tiempo y amabilidad doctor
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    7/01/2023

    Gracias por su comentario Andrea.

    Si el EMG es normal no tiene ELA. Ya está. Lo de la primera neurona, creo que está viendo por una ventanita una realidad mucho más amplia que creo que debería ignorar. Esa información no le hace bien, porque se está haciendo una idea incompleta y por tanto falsa, sobre una realidad mucho más compleja, por lo que llega a conclusiones erróneas.

    Un saludo,

  • José Anghelo De la Cruz
    lunes 2 de enero de 2023
    Hola doctor, tengo fasciculaciones en diferente partes de mis extremidades dispersores e inferiores hace un par de semanas, estoy muy preocupado porque me empezó un tipo de hormigueo en la espalda. Fui al neurólogo y me hice la prueba EMG y esta todo normal pero no dejo de pensar que es ELA. Capaz me pueda aconsejar para poder seguir tranquilo con mi vida.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    4/01/2023

    Gracias por su comentario José Anghelo.

    Es evidente que no tiene ELA, si no consigue controlar por si mismo la situación, acuda al especialista, psicólogo/psiquiatra.

    Un saludo,

  • Vicente
    martes 3 de enero de 2023
    Hola Dr, después de un tiempo con fasciculaciones por todas las partes de mi cuerpo y falta de fuerza en el dedo pulgar de la mano derecha el neurólogo me pidió un EMG y salió limpio, pero pasó una cosa curiosa y es que el neurofisiólogo me dijo que moviese el dedo debil para evaluar la actividad del musculo y después de darme la instruccion pero antes de contraer el musculo la máquina ya estaba registrando actividad (era actividad muscular normal según parece ser). El neurofisiologo me dijo que se debe a un estado de hiperexcitabilidad cortical ( o algo parecido me dijo) así que sigo preocupado porque noto que al dedo le falta fuerza. No sé usted si cree que debo preocuparme o si será imaginación mía que el dedo me está fallando, ya que no entiendo cómo es posible que se registre actividad si el musculo está quieto (y las cosas que leo en internet no apuntan a nada bueno). Muchas gracias por su tiempo y muy amable.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    5/01/2023

    Gracias por su comentario Vicente.

    Yo me olvidaría del tema. Simplemente no es nada sencillo conseguir el reposo absoluto de un músculo.

    Un saludo,

  • Diego Hernan
    miércoles 4 de enero de 2023
    Hola Dr. Mi papá tuvo ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Comenzo con calambres. Ahora estuve buscando porque me tiembla la parte inferior del cuadriceps al costado superior de la rodilla izquierda y termine en su blog ya que me aparecio que podria ser sintomas de ELA. Que me rcomienda. Gracias y saludos
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    5/01/2023

    Gracias por su comentario Diego.

    Yo en su lugar me tranquilizaría, los calambres son normales. Y por otro lado la ELA y la esclerosis múltiple tienen poco que ver.

    Un saludo,

  • eduardo
    domingo 8 de enero de 2023
    muy interesante el bloq, hace más de 10 meses estoy presentado fasciculaciones, estas empezaron después de aplicarme la 3era dosis de la vacuna covid, las fasciculaciones empezaron en el musculo de la pierna derecha luego paso a la pierna izquierda y ahora se presentan en todo el cuerpo, en los músculos de las piernas se presenta un poco de dolor. acudir al neurólogo me hizo un examen físico, me remitió al fisiatra este realizo exámenes de EMG, potenciales evocados, anas, enas, diagnostico polineuropatía, los examens todos bien, las fasciculaciones continúan esto me tiene bastante preocupado, doctor ante esta cituacion que me recomienda.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Yo lo veo claro, ha ido al médico y sale todo normal, pues ya está.

    Un saludo,

  • Maria
    domingo 8 de enero de 2023
    Desde hace 3 semanas tengo fasciculaciones continuas en mi mano derecha ( se me mueve el dedo índice solo ) . Solo en reposo . Solo pienso que tengo ela . No tengo pérdida de fuerza, muevo bien los dedos . Pero son continuas .

    Que podría ser doctor ? Gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    16/01/2023

    Gracias por su comentario María.

    Creo que debería ir al psicólogo o psiquiatra, para que le ayude con la ansiedad.

    Un saludo,

  • Gladys
    martes 10 de enero de 2023
    Hola buenas días nose a qué se debe quisiera saber tengo movimiento involuntario de parte mi cuerpo como pierna o los brazos tiemblan mis músculos y hasta los dedos cuando abro la mano empieza a temblar nose si es estrés o alguna enfermedad también estoy atravesando problemas de estreñimiento me cuesta estoy como 5 días así y los movimientos involuntario estoy desde mucho antes pero un rato y luego se pasaba x favor quisiera que ayude que puedo hacer
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    13/01/2023

    Gracias por su comentario Gladys.

    Para quedarse tranquila acuda a su médico de familia.

    Un saludo,

  • Elizabetta
    martes 10 de enero de 2023
    Hola, tengo fasiculaciones y tengo crujidos en los músculos a veces es un poco constante. También a veces me tiemblan un poco las manos. Será algo malo?
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    13/01/2023

    Gracias por su comentario Elizabetta.

    No parece que sea nada.

    Un saludo,

  • Almudena
    miércoles 11 de enero de 2023
    Hola estoy muy preocupada llevo 6 meses con dolores generalizados en todos mis músculos....todos mis análisis están bien.Me hicieron un electromiograma y en dos musculos uno dela pierna derecha y del brazo derecho tengo aumento de polifasia....tengo muchas fasciculaciones ....tengo miedo ....los neurólogos me dicen que trankila pero en medicina interna me quieren hacer una biopsia.....estoy diagnosticada de fibromialgia.gracias ....
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Almudena.

    Yo lo veo claro, ha ido al médico y sale todo normal, pues ya está.

    Un saludo,

262 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.