Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Tengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELA

La fasciculación es un fenómeno normal, reflejo de cómo está organizado el sistema nervioso motor. Todo el mundo ha tenido fasciculaciones alguna vez.

Una fasciculación se experimenta como una contracción errática y no voluntaria, visible o sentida bajo la piel y de extensión pequeña, que no llega a provocar un movimiento especifico de una parte del cuerpo. Se produce por una descarga espontánea de una unidad motora.

Apoyándonos en el concepto de unidad motora vamos a tratar de entender por qué es algo normal.

Una unidad motora es una motoneurona (también llamada neurona motora) que vive en la médula espinal o en el troncoencéfalo (tallo cerebral), junto a todo el conjunto de fibras musculares con las que esa neurona está conectada y a las que va a llevar la señal eléctrica para que se contraigan.

Tengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELATengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELA

Un músculo está compuesto por miles de estas fibras musculares, cada una de ellas es una célula con forma de cilindro largo y fino especializada en acortarse o estirarse, según le llegue la instrucción de su motoneurona. La suma final de todas las contracciones dirigidas por las neuronas motoras se traduce en la contracción del músculo completo.

En cada músculo, solo algunas fibras musculares dispersas en su masa global, de entre 10 a 200, están conectadas a la misma motoneurona. Menos fibras musculares por neurona, cuanto más preciso y fino es el movimiento que ese músculo lleva a cabo.

Pues bien, este conjunto aislado de motoneurona y sus fibras musculares dependientes, cuando se activa de forma involuntaria constituye lo que llamamos una fasciculación.

Por otra parte, hay que conocer que el sistema nervioso está formado por miles de circuitos neuronales que controlan cada parte de nuestro organismo para que éste funcione como un todo, único e integrado. A pesar de esta complejidad, cualquier salida del sistema que se traduzca en un movimiento, tiene que acabar necesariamente en un conjunto de neuronas motoras, que constituyen por tanto un cuello de botella, por el que acaba saliendo cualquier instrucción para un movimiento. Esta peculiar organización que tiene el sistema motor se llama la vía final común de Sherrington.

Al ser un punto tan vital para consumar cualquier actividad motora, cada motoneurona tanto en la médula como en el tallo cerebral está hiperregulada por cientos de conexiones de circuitos inhibitorios y excitatorios. El conjunto de todas estas interacciones produce una suma global que acaba disparando o inhibiendo la motoneurona.

Es fácil entender que un sistema tan complejo e hiperregulado, pueda presentar mínimos desajustes ocasionales que hagan que una motoneurona se active (descargue) indebidamente de forma repentina. Este fenómeno, que es la traducción neurofisiológica de una fasciculación, se deriva de la propia configuración del sistema y es por tanto un fenómeno normal.

El hecho de que cada motoneurona esté controlada por decenas de influencias activadoras e inhibitorias, hace que su capacidad para activarse sea extremadamente sensible a las condiciones externas. Por eso, existen una gran cantidad de factores que favorecen la aparición de fasciculaciones. Los podemos agrupar en tres grandes grupos:

1. La falta de sueño y el exceso de ejercicio físico:

Una de las funciones del sueño es reajustar de manera precisa mediante la plasticidad neuronal las pautas motoras que se han ido adquiriendo en la vigila. Como todos hemos experimentado alguna vez, la falta de sueño nos vuelve torpes y lentos. Por tanto, al estar sometidos a privación de sueño, el control preciso sobre las motoneuronas se hace más difícil y aumenta la probabilidad de que se den pequeños desajustes. De forma parecida, el exceso de ejercicio supone más actividad de reconfiguración, además de cambios en las necesidades metabólicas, lo que también favorece el peor control de la excitabilidad de la motoneurona.

2. La dieta, los fármacos y las alteraciones metabólicas y endocrinas:

Estos factores son capaces de modificar el entorno en el que funciona la motoneurona, tanto modificando las características del medio bioquímico que rodea a la célula, como influyendo sobre los circuitos encargados de controlarlas.

3. La ansiedad, el estrés y los excitantes:

El estado de alerta es un mecanismo general desarrollado por los seres vivos que prepara el organismo para la actividad en grado máximo como respuesta de supervivencia ante situaciones de peligro. En los animales está controlado por el sistema nervioso y se lleva a cabo mediante multitud de modificaciones; metabólicas, endocrinas, del sistema vascular, respiratorio, de los sistemas neurosensoriales y del propio sistema neuromotor.

Es un mecanismo diseñado para situaciones breves y de emergencia, que en la ansiedad y el estrés se perpetúa de manera patológica. Y con los excitantes, como el café, se estimula.

Una prolongación de este estado de alerta, con todas las modificaciones que provoca, facilita la excitabilidad neuronal y por tanto las fasciculaciones.

FasciculacionesFasciculaciones

El hecho de que se favorezca la presencia de fasciculaciones cuando disminuye el control que los centros neuronales superiores ejercen sobre la motoneurona, hace más probable la aparición de éstas en los segmentos más alejados en la medula espinal, donde no existe tanto control central. Es por ello que las fasciculaciones normales son más frecuentes en las partes más distales, en especial en los gemelos. Además, también contribuye que para llegar a estos lugares las motoneuronas tienen que tener prolongaciones más largas.

Una situación infrecuente es el Síndrome de Fasciculaciones Benignas. Definido por la presencia de fasciculaciones en número muy elevado durante periodos prolongados. Estas fasciculaciones son el resultado de todas las consideraciones anteriores y no suponen ninguna patología añadida.

En el otro lado del espectro, algunas enfermedades neurológicas pueden presentar fasciculaciones, siempre que el trastorno esté afectando directa o indirectamente a la motoneurona.

En función del trastorno neurológico concreto, se puede producir una alteración en diferentes lugares de la motoneurona, que acabe desencadenando fasciculaciones.

La alteración puede estar en:

  • la médula espinal, donde se encuentra el cuerpo de la motoneurona,
  • junto a las vértebras, en la salida por la raíz nerviosa de la prolongación de la motoneurona,
  • en el nervio por donde discurre esta prolongación o axón,
  • incluso en la parte más distal, cuando la motoneurona está ya en contacto con la fibra muscular.

Por tanto, a pesar de que las fasciculaciones se pueden presentan en el contexto de algunas alteraciones neurológicas, no son características de ningún proceso en concreto. Aunque es cierto que algunas enfermedades las presenta con más frecuencia que otras.

Pues bien, una de las enfermedades en la que las fasciculaciones se presentan con frecuencia es en la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, que es una enfermedad específica de las motoneuronas.

Pero ni siquiera en este trastorno, su presencia es relevante como elemento diagnóstico. Se trata de un fenómeno que puede presentarse en abundancia o casi no verse.

Además, en esta enfermedad, la frecuencia de presentación, su distribución en los músculos del cuerpo y el propio aspecto de las fasciculaciones registradas eléctricamente, suelen tener unas características especiales, propias de la lógica de la enfermedad, ya que estamos registrado motoneuronas que al fin y al cabo están enfermas.

En resumen, que si presentas fasciculaciones, piensa que con una alta probabilidad estarás ante un fenómeno normal. Que si te angustias aumentarán.

Y que si a pesar de todo, necesitas asegurarte de que no tienes ELA, con una valoración EMG habitualmente vas a salir de la duda.

Comentarios
  • Oscar
    miércoles 1 de febrero de 2023
    Tengo fasciculaciones en todo el cuerpo , piernas, brazos, abdomen, espalda, cara, desde hace 2 años, cuando hago fuerza aumentan, si me apoyo sobre solo un solo pie los músculos tiemblan, lo mismo pasa con los brazos, o en cualquier parte que hago fuerza, ya me realice dos electromiografia a y salen bien al igual que la conducción nerviosa, resonancia de cerebro y cervicales ya me recetaron clonazepam, alprazolam, valproato de magnesio, núcleo cmp forte, vitaminas y nada de eso me ha ayudado sigo con los mismos síntomas. Sigo sin un diagnóstico, y los síntomas siguen, lo
    Más molesto no son las fasciculaciones, lo molesto es ver como mis músculos se mueven como si fueran cuerdas de piano al hacer fuerza y eso me provoca temblor. Ya nose Que mas hacer. Si alguien ha pasado algo similar y tuvo alguna solución se los agradecería
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    4/02/2023

    Gracias por su comentario Oscar.

    Con los dos EMG normales, ELA no tienes; para fármacos para controlar sus leves alteraciones motoras debe acudir a la consulta del neurólogo.

    Un saludo,

  • Javiera
    miércoles 8 de febrero de 2023
    Hola doc, le cuento que empecé con fasiculaciones inmediatamente al día siguiente de ir al quiropractico por un ajuste completo de cuerpo. Al día siguiente tenia fuertes fasiculaciones al costado de mi espalda y en casi todos los demás musculos. Ya llevo un mes asi y me tiene desesperada sentir esas fasiculaciones todos los días y casi todo el día, en muslos, brazos, abdomen, espalda, también me han dado por la cara y en la nariz. No se si fue una mala práctica o es normal o si tengo algo grave, si me pudiera orientar ya que su articulo me encanto.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    19/02/2023

    Gracias por su comentario Javiera.

    Como ha entendido bien es un fenómeno del que no hay que preocuparse.

    Un saludo,

  • Maria Jose
    miércoles 8 de febrero de 2023
    Llevo 5 años con fasciculaciones
    Emg compatible con un patrón neurogeno cronico en musculos distales de miembros inferiores
    Cpk normal
    Rm columna normal
    Test isquemia normal
    Me dan el alta pero yosigo con fasciculaciones
    En todos los comentarios leo que si emg normal mo hay ELA, y a mí no me da normal, tengo Ela!
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    19/02/2023

    Gracias por su comentario María José.

    Respecto a la ELA, el EMG que comenta sale negativo.

    Un saludo,

  • Victorhugojaramillo@yahoo.com
    domingo 12 de febrero de 2023
    Excelente y sensato todo el articulo soluciono dudas
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    13/02/2023

    Gracias por su comentario Víctor.

    Celebro que le haya resultado de utilidad.

    Un saludo,

  • Alberto
    lunes 13 de febrero de 2023
    Gracias doctor.
    Yo llevo dos años con ella me hice 3 emg y todo ok con seguimiento del doctor más conocido en este campo en este España.
    La verdad lo pasé muy muy mal por el puñetero Google, hacen falta más doctores como usted, realmente he conocido en este tiempo muchos más en mi situación algo benigno, que nos ha llegado a trastocar muchísimo mentalmente. Gracias doctor.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    28/02/2023

    Gracias por su amable comentario Alberto.

    Celebro que le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Priscilla Perez
    domingo 19 de febrero de 2023
    Buenas Tardes Dr.
    Llevo 5 anos con un problema de dolor muscular y articular que luego de muchos exámenes (reumatólogo, neurólogo,etc) el diagnostico fue neurópatia periferica y fibromyalgia y bueno con medicinas (que realmente no me ayudan mucho) aprendi a llevar el día a día...Este ultimo año, me empezaron las fasciculaciones por todo el cuerpo primero esporádicas pero ya ahora son todo el tiempo y en lugares extraños( a lado de la nariz, en medio del muslo, en la mejilla, y hasta en la cabeza), la fatiga muscular es mucho mayor sobre todo en los muslos (algo tan sencillo como lavar trastes me obliga a sentarme),tengo calambres muy violentos y dolorosos ( por ejemplo no solo la pantorrilla si no toda la pierna, o se me tuerce una mano por agarrar una taza y luego no la siento, o tengo esa sensación de hormingueo ("pins and needles "). El reumatólogo dice que es por la Fibro y me cambio de medicina (Pregabalina) y me mando a el neurólogo pero tengo que esperar otro mes...Mientras tanto el cansancio aumenta...me quite el cafe , le baje muchísimo al azúcar,cambie mi alimentación pero en vez de mejorar me siento peor... Se que debo esperar la cita del neurólogo pero me gustaría su opinion...Gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    28/02/2023

    Gracias por su comentario Priscilla.

    Yo seguiría haciendo caso al reumatólogo que es quien más le puede ayudar en su problema, sin acudir a más médicos.

    Un saludo,

  • Cata
    domingo 19 de febrero de 2023
    Doctor, estoy preocupada, siento fasciculaciones en la zona de los glúteos y piernas, a veces en los brazos, y también tengo espasmos en las piernas y brazos, me toco la zona lumbar y me duele un poco, ¿estará relacionado con eso? Y he notado que estos disminuyen a la hora de ir a dormir y no me afectan el sueño, ¿será que es por la ansiedad de pensar que tengo ELA?
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    28/02/2023

    Gracias por su comentario Cata.

    Como usted misma bien dice parece mucha ansiedad.

    Un saludo,

  • Jose Luis
    lunes 20 de febrero de 2023
    Buenas tardes, Gracias por su artículo.
    Desde Marzo de 2019 vengo presentando diferentes sintomas (fasciulaciones, hormigueos, dolor de cabeza y musculares, mareos, vertigos, ect). Desde ahí me he hecho potenciales evocados, RM (hiperintesidades subcorticales inespecificas) y 3 EMG. El último EMG me lo hice en febrero del año pasado en MMSS e MMII. Todos los neurologos me dicen que es ansiedad psicosomatica pero ultimamente tengo fasciculaciones en la lengua intermitentes y me trabo al hablar). ¿debería hacerme otro EMG en la lengua? Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    28/02/2023

    Gracias por su comentario José Luis.

    Aunque tuviera fasciculaciones en la lengua, su objetivación EMG no permite como dato aislado diagnosticar ELA.

    Un saludo,

  • Romina
    jueves 2 de marzo de 2023
    Hola, hace dos meses empecé con hormigueos, calambres y fasciculaciones. Me hicieron exploración tres neurólogos que salió bien. Tac de cerebro, resonancia de cerebro y toda la columna. Solo salio que tenía protuciones en la cervical y rectificacion y lumbar también rectificada. Se puede deber a eso mis síntomas? También tengo análisis de sangre que salieron bien y ahora estoy a la espera de hacerme un EMG. Gracias!
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    20/03/2023

    Gracias por su comentario Romina.

    Podría ser, pero confíe en su especialista, que le confirmará el motivo.

    Un saludo,

  • CARLOS
    jueves 2 de marzo de 2023
    Hola Doctor, tengo fasciculaciones que son mas perceptibles por las noches cuando me acuesto boca arriba o de costado debajo del brazo a la altura en la costilla derecha, por tiempo prolongado .Cuando me pongo de pie tienden a disminuir y casi no las siento ,pero tambien las he tenido por encima de la ceja, me he dado cuenta q acostandome boca abajo no las siento tampoco, estuve tomando de2 a 3 tazas de cafe diarias, y no estuve descansando lo suficiente voy al gym 3 o 4 veces a la semana, pero con este problema he dejado de ir por precaucion. que me aconseja

    GRACIAS
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    20/03/2023

    Gracias por su comentario Carlos.

    Mi consejo es que siga yendo al gym.

    Un saludo,

262 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.