Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Necesito ortodoncia para la cirugía ortognática?

Dr. Javier Arias Gallo

La cirugía ortognática se lleva a cabo por numerosos motivos: entre otras cosas, para mejorar el aspecto físico, para el tratamiento de las asimetrías de la cara, para tratar la apnea del sueño, y para resolver las alteraciones de la oclusión dental que no se pueden resolver sólo con ortodoncia.

Cirugía ortognática

Con las técnicas de cirugía ortognática se pueden recolocar los huesos del maxilar y la mandíbula de tal manera que resulten más estéticos, más funcionales, y que mejoren en paso de aire durante la respiración. Se trata de técnicas muy seguras, que requieren un escaso tiempo de hospitalización, uno o dos días como norma general. Incluso algunas intervenciones se realizan en régimen de hospital de día.

Esa seguridad viene dada por la experiencia acumulada durante años en miles de pacientes, y por las nuevas técnicas diagnósticas de estudios radiológicos de alta resolución en 3D y cirugía virtual. Gracias a estos avances diagnósticos, podemos determinar la posición óptima en la que debe estar situado el maxilar y la mandíbula después de la cirugía. Y podemos determinar si esa posición final de los huesos es compatible con la posición final de los dientes, o si es necesario hacer ajustes dentales. Estos ajustes dentales, que se llevan a cabo mediante ortodoncia, pueden hacerse antes, después de la cirugía o en ambos momentos.

Cuando el paciente acude a la consulta se hacen fotografías, se toman modelos dentales y se hacen estudios radiológicos para hacer el diagnóstico exacto de la deformidad. El ortodoncista y el cirujano deben estar perfectamente coordinados ya desde ese primer momento. Sin ese diagnóstico, como es lógico, no podría llevarse a cabo un plan de tratamiento. Es ahí cuando puede determinarse si se pueden hacer movimientos de los huesos sin ortodoncia previa, o con una mínima ortodoncia, o con una ortodoncia completa.

Hay dos situaciones extremas en las que el planteamiento ortodóncico cambia completamente:

El paciente con apiñamiento dental, arcadas dentales descoordinadas (el maxilar superior o la mandíbula no "encajan", porque uno de ellos está retrasado o excesivamente por delante del otro), incluso con desviación de la mandíbula o el maxilar hacia un lado, o con inclinación lateral del plano de los dientes (el plano oclusal, lo llamamos). Además, la anchura del maxilar y de la mandíbula no coinciden. El paciente lleva toda su vida "malmordiendo", y los dientes, mejor o peor, se han adaptado a esa situación funcionalmente inadecuada. En esos casos, es conveniente hacer un tratamiento ortodóncico completo antes de la intervención. Con ese tratamiento se eliminan las compensaciones dentarias (los dientes se colocan en la mejor posición y angulación respecto a su propio hueso), los dientes de cada arcada se alinean con los dientes adyacentes, y la anchura de ambas arcadas se coordina para que no haya discrepancias. Este tratamiento ortodóncico requiere de un ortodoncista con experiencia en ortodoncia quirúrgica, para evitar complicaciones y para que la planificación coincida con el resultado. La intervención quirúrgica viene después, y con ella se logra que los dientes del maxilar y la mandíbula "casen" correctamente, y que la estética facial mejore de acuerdo con la planificación y las expectativas del paciente. Después de la cirugía suele ser necesario un corto periodo de ajuste ortodóncico final para que el caso quede perfecto.

Sin embargo, hay personas que no presentan apiñamiento dental, que tienen una mordida normal, y que sin embargo requieren una intervención quirúrgica de cirugía ortognática. Se trata de pacientes que tienen tanto la mandíbula como el maxilar superior en una posición anómala, pero que aún así tienen una mordida adecuada. Con mucha frecuencia son pacientes con maxilares con una posición muy hacia atrás, lo que provoca una reducción del espacio destinado al paso de aire detrás de la nariz y detrás del paladar y de la lengua (en la faringe). Es una causa frecuente de apnea del sueño, que es una enfermedad grave que puede llevar al paciente a la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo. En estos pacientes ambos maxilares deben movilizarse al unísono en la misma dirección, lo que hace que no sea necesario el tratamiento ortodóncico, o éste sea mínimo.

Entre estos casos extremos hay muchas situaciones intermedias. En esos casos, siempre habrá que combinar la ortodoncia con la cirugía ortognática. A partir del estudio detallado de los maxilares, los dientes, la estética de la cara y la situación personal de cada paciente, se puede decidir si en primer lugar se lleva a cabo la cirugía y luego la ortodoncia; o si se comienza con una corta preparación ortodóncica, luego la cirugía y luego el grueso del tratamiento ortodóncico; o si se hace una ortodoncia completa antes de la intervención.

La principal ventaja de adelantar el momento de la intervención es que tanto la estética como la función de la cara y de los maxilares va a mejorar más rápido, y el paciente va a estar mucho más animado a la hora de soportar las lógicas molestias del tratamiento ortodóncico que venga después. Pero no es esa la única ventaja. Tras la cirugía ortognática se produce un proceso denominado fenómeno de aceleración regional (RAP en sus siglas en inglés), que consiste en un aumento del metabolismo del hueso de las zonas operadas. Este fenómeno puede ser aprovechado por el ortodoncista para acelerar el tratamiento ortodóncico, reduciendo el tiempo necesario para un resultado estético, saludable y estable a largo plazo.


Comentarios
  • Laura
    domingo 18 de abril de 2021
    Hola Dr
    Disculpe una pregunta es que en el mes de enero me realizaron una cirugía ortognatica pero quiero saber qué pasa si me quitan los braquets?
    Dr. Javier Arias
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Laura.

    Para resolver esa duda concreta tiene que dirigirse a su cirujano y a su ortodoncista, que son los responsables de su tratamiento y conocen todo su historial clínico.

    Un saludo,

  • Abril
    viernes 28 de mayo de 2021
    Hola doctor, quisiera consultar, yo tengo 30 años y nunca me diagnosticaron pero tengo la mordida invertida, la mandíbula inferior creció más que la superior. Los dientes de abajo están apiñados y los dientes de arriba un poco separados y adelantados. Estuve buscando información y yo creo que necesito hacerme una cirugía ortognática. Hay algún inconveniente con la edad? Y cuánto tiempo más o menos lleva un proceso de éstos. Entre ortodoncia y cirugía? Muchas gracias
    Dr. Javier Arias
    31/05/2021

    Gracias por su comentario.

    La mordida cruzada anterior, causada por un mayor crecimiento de la mandíbula y/o un menor crecimiento del maxilar superior, es una de las alteraciones esqueléticas que requieren con mayor frecuencia cirugía ortognática.

    Treinta años es una edad perfectamente adecuada para este tipo de cirugía. Es necesario hacer un estudio ortodóncico-quirúrgico completo para planificar el tratamiento. En los casos más frecuentes, en primer lugar se hace un tratamiento ortodóncico de unos meses, para alinear y coordinar las arcadas dentarias. Luego se lleva a cabo la cirugía, y en unos días se retoma el tratamiento ortodóncico unos meses más. El tratamiento completo suele oscilar entre uno y dos años. Se trata de una cirugía muy estandarizada, que contando con ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales con experiencia tiene excelentes resultados. En los últimos años la incorporación de las técnicas de planificación virtual computerizada han acelerado los tratamientos y los han hecho aún más exactos y predecibles.

    Un saludo,

  • Carmen
    martes 6 de julio de 2021
    Padezco clase III esquelética y la solución pasaria por cirugía maxilofacial. Pero tengo dos implantes, uno arriba y otro abajo. ¿ Hace este hecho inviable la operación?
    Gracias de antemano
    Dr. Javier Arias
    7/07/2021

    Gracias por su comentario Carmen.

    Tener implantes dentales es un hecho que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la ortodoncia prequirurgica, pero no es ninguna contraindicación. De hecho, incluso en ocasiones los ortodoncistas trabajan mejor cuando hay algún implante dental, aunque obviamente cada caso es diferente.

    Un saludo,

  • Diana
    domingo 25 de julio de 2021
    Doctor, yo tengo la mandíbula un poco desacomodada y también mi espacio de los dientes muy reducido.
    Esto afecta a la simetría de mi cara. No es mucho lo que se nota, pero ¿cree que con ortodoncia sea suficiente?
    Dr. Javier Arias
    25/07/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Para poder contestar adecuadamente a su pregunta sería necesario poder realizar una evaluación completa de su caso en consulta. Entienda que emitir una opinión sin haber tenido la posibilidad de evaluar debidamente el caso sería una temeridad por nuestra parte.

    Un saludo,

  • Ricarsl
    sábado 31 de julio de 2021
    Hola buenos días doctor, A los 12 años me caí y me parto la nariz y se me desencajo la mandíbula ahora a mis 24 años los dientes los tengo alineados con los de arriba pero desde que me di el golpe no puedo respirar por la nariz y tengo que dormir con la boca abierta he visto que está operación puede ayudar al tema de la respiración, sería recomendable la operación?
    Dr. Javier Arias
    1/08/2021

    Gracias por su comentario.

    Parece probable que el traumatismo en la nariz haya provocado una fractura de los huesos propios y del tabique nasal, y que los últimos años de crecimiento de la cara hayan acentuado la deformidad, por lo que no me extrañaría que la dificultad respiratoria hubiera ido en aumento desde el golpe hasta los 16-18 años. Sería necesario hacer una exploración minuciosa de la nariz, incluyendo el tabique nasal y posiblemente un TAC nasal, para hacer el diagnóstico definitivo. Es probable que la cirugía de la nariz (una septorrinoplastia) sea la mejor opción para resolver la dificultad respiratoria nasal. Los cirujanos maxilofaciales somos los especialistas más adecuados para valorarlo, ya que somos los que habitualmente evaluamos y tratamos las secuelas de los traumatismos faciales.

    Un saludo,

  • Liliana
    jueves 9 de septiembre de 2021
    Hola doctor, estoy ahora en la fase de ortondoncia prequirurgica voy rumbo a la cirugía maxilofacial, soy clase II tengo la mordida cruzada y la mandíbula desviada, doctor dado a nuestra ignorancia que a veces nos lleva a hacer locuras, le hago una breve sinopsis yo ya había ido con varios cirujanos maxilofaciales buscando diferentes opiniones y todos me decían que era necesario en mi caso la cirugía ortognatica, pero yo no estaba conforme, quería otra opinión y es allí donde cometí el pésimo error de ir con un ortondoncista que fué muy irresponsable, el día de la primera cita me dijo que no me preocupara que iba a solucionar todos mis problemas tanto funcionales como estéticos, solamente con la ortodoncia y el mismo día me extrajo los primeros premolares en ambas arcadas cuatro dientes en total. Después de esto sentí mucho miedo y abandoné el tratamiento con el susodicho ortodoncista y volví con mi cirujano maxilofacial me colocaron brackets y me dejarán los espacios para después colocarme cuatro implantes dentales, tengo un mes con ortodoncia prequirurgica y en 5 meses tengo la cirugía bimaxilar, pero aún tendré los espacios al momento de la cirugía pues mi ortondoncia es de 2 años y medio y el doctor me dijo que cuando me quite la ortondoncia me colocarán los implantes, mi pregunta es si tendré problemas para recuperar los huesos de mi mandíbula después de la cirugía por las extracciones y si esto me afectará la estética de mi rostro, cómo que mi nariz se me haga más ancha, flacidez facial y si mi mandíbula se verá poco definida a consecuencia de las extracciones, estoy muy preocupada por esto doctor, de antemano gracias por su respuesta.
    Dr. Javier Arias
    13/09/2021

    Gracias por su comentario Liliana.

    Parece que su caso tiene cierta complejidad, aunque sólo sea porque ha pasado por varios profesionales, cada uno ha dado una opinión, y además ha comenzado al parecer algún tratamiento que luego ha interrumpido. No le puedo hacer ninguna recomendación y predicción desde el punto de vista estrictamente técnico, porque para ello debería venir a la consulta a que le hiciéramos una evaluación completa, clínica y radiológica. Mi recomendación es que continúe confiando en su cirujano. Uno no se puede bajar del caballo en plena galopada.

    Un saludo,

  • Laura
    domingo 12 de septiembre de 2021
    Hola. Tengo clase 2 y me gustaría operarme. Actualmente estoy a medio de realizarme un implante de una pieza dental que perdí (me pusieron creo que el tornillo pero todavía no el diente, tengo cita en las próximas semanas).
    Mi duda es si podría ponerme el implante y luego sería viable decidirme a realizarme la cirugía o si puedo pausar la colocación del implante hasta que me decida.

    Gracias
    Dr. Javier Arias
    13/09/2021

    Gracias por su comentario Laura.

    La presencia de un implante dental, con o sin corona, siempre debe ser tenida en cuenta cuando se planifica una ortodoncia, tanto si es para cirugía como si es una ortodoncia estándar. Pero su mera presencia no debería ser un problema que comprometiera el resultado si finalmente optara por operarse (cosa que le recomiendo si como dice tiene una clase II esquelética). En todo caso, consultar con un buen cirujano maxilofacial, en cualquier momento, es en su caso muy recomendable.

    Un saludo,


  • Fernando
    lunes 20 de septiembre de 2021
    Hola doctor tengo mordida invertida clase 3 y además mis dos dientes de arriba están separados por el frenillo que tengo, y quisiera saber si primero hago que me corten el frenillo y me pongan brackets y después la cirugía maxilofacial? tambien quisiera saber si en caso ya estuviera con brackets, normal puedo hacerme la cirugía maxilofacial, o habría que sacarse los brackets para la cirugía? O es normal hacerce la cirugía con los brackets?
    Dr. Javier Arias
    27/09/2021

    Gracias por su comentario Fernando.

    Comprenda que sin conocer de primera mano su caso, sólo puedo darle indicaciones generales: suele ser necesario hacer una pequeña cirugía del frenillo labial superior prominente para eliminar la separación de los incisivos inferiores. Lo habitual es hacerlo ya con los brackets puestos. La cirugía ortognática, para corregir la clase III, se hace también con los brackets puestos.

    Un saludo,

  • Kevin
    martes 21 de septiembre de 2021
    Hola Dr. Gracias por este espacio. Quería saber si alguien que uso ortodoncia estetica durante dos años y que requiera cirugía ortognática, si el periodo con brackets prequirurgicos puede ser menor? Y si hay riesgos de reabsorción radicular por haber usado previamente ortodoncia? Yo tengo los brackets aún pero el mes que viene me mudo a otro país y tengo que quitarmelos, los use dos años pero me faltan 6 meses aún, según la ortodoncista quedaron alineados pero falta cerrar espacios, y teniendo en cuenta que yo tengo asimetría facial y preciso cirugía ortognática, usted cree que vale la peña seguir esos 6 meses que me quedan para cerrar espacios? O no vale la pena ya que si uso luego ortodoncia prequirigica vanna acomodarlos en otra posición? Desde ya muchísimas gracias.
    Dr. Javier Arias
    27/09/2021

    Gracias por su comentario Kevin.

    Me consulta una situación muy específica para la que no puedo darle una respuesta concreta sin conocer su caso directamente. Le recomiendo encarecidamente que siga las indicaciones y recomendaciones de su ortodoncista.

    Un saludo,

  • Rosi
    jueves 30 de septiembre de 2021
    Hola doctora, tengo una hija de 14 años y dentro de menos de 10 meses cumplira sus 15 años ese dia sera muy especial y no quiere usar brackers, quisiera saber si se puedo hacer una cirugía ortganica? Y si hay necesidad de ponerle los brackers antes o despues de la cirugia ortganica? Por favor respondame lo antes posible
    Dr. Javier Arias
    4/10/2021

    Gracias por su comentario Rosi.

    Tiene que acudir a su ortodoncista para que le resuelva esa duda. Pero, sin conocer la situación concreta de su hija, sí le puedo decir que la cirugía ortognática no es un sustituto de la ortodoncia. Si fuera necesaria la cirugía, también habría que hacer ortodoncia previa y después de la operación quirúrgica.

    Un saludo,

84 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.