Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Disco negro lumbar

    Video explicativo sobre la utilización del disco negro lumbar para el rejuvenecimiento de los discos.



  • Hernia Discal e Inestabilidad C4-C5

    Presentamos el caso de una paciente de 75 años de edad con un stent carotídeo derecho y radioterapia cervical por un linfoma con buen control clínico. Como síntomas presentaba marcha alterada y dolor cervical. A la exploración: signos de mielopatia cervical y signo de Lhermitte positivo. La cirugía se llevó a cabo bajo monitorizacion neurofisiologica intraoperatoria. Discectomia y estabilización anterior, con buen anclaje de los implantes. El abordaje fue complejo dados sus antecedentes. Según evolución se decidirá abordaje para fusión por vía posterior.


  • Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar

    El uso de células madre en algunas enfermedades no es nuevo. Hay una gran experiencia clínica que avala su uso terapéutico.

    Para citar algunas indicaciones basta con mencionar su uso en los procesos de degenerativos de las pequeñas articulaciones, en el tratamiento para algunas alteraciones de las rodillas, incluso tiene una amplia aplicación en tratamientos de rejuvenecimiento y en terapias antiaging.

    Las células madre pueden obtenerse de distintas fuentes del organismo del propio paciente. Pueden ser de origen hematopoyético, fruto del procesamiento de médula ósea o del centrifugado de la sangre venosa (plasma rico en plaquetas).

    Está demostrado que aquellas células, para el tratamiento de la enfermedad degenerativa de los discos lumbares, que se obtienen de la grasa subcutánea son al menos tan efectivas como las que derivan del cultivo de la médula ósea. Además, su costo/beneficio es otro factor a considerar.

    Otra ventaja es que el tratamiento se efectúa en una sola sesión, con un ingreso hospitalario de horas de duración.

    El disco intervertebral está constituido por agua, sobre todo. Uno de sus otros componentes es un ácido hialurónico específico.

    El tratamiento con células procedentes de la grasa subcutánea se hace en un solo acto anestésico. Primero se lleva a cabo una mini liposucción para después de procesar y obtener las células apropiadas, inyectarlas con unas finas agujas a través de la piel y bajo control de rayos x.

    También se aplica una cantidad precisa de ácido hialurónico especialmente diseñado para aplicarlo en los discos.

    La mejoría del dolor lumbar de origen discal (dolor discogénico) mejora de forma progresiva. Y siempre debe ir acompañada de higiene postural y de citas de revisión en la consulta.

    El éxito de este tratamiento se basa en poder diagnosticar a tiempo la enfermedad degenerativa discal, idealmente en un solo disco.

    Otra indicación para llevar a cabo el tratamiento mencionado es en aquel paciente que tiene enfermedad degenerativa focal múltiple, en donde las técnicas quirúrgicas tradicionales serían muy agresivas.

    Nota: Este tratamiento no lo cubre económicamente ningún seguro médico.

    Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_1Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_1

    Introducción de las agujas en los discos a tratar con control de rayos x

    Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_2Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_2

    Control de Rayos X confirmando la adecuada situación de las agujas para inyectar las células estromales

  • DTRAX

    Presentamos una técnica quirúrgica verdaderamente mínimamente invasiva.

    Se utiliza para mejorar o sustituir técnicas más invasivas efectuadas por la cara anterior del cuello para tratar el deterioro del disco intervertebral.

    La técnica se llama DTRAX. Y ya es una técnica totalmente desarrollada y contrastada en países desarrollados con acceso a técnica top en cirugía vertebral cervical.

    Se lleva a cabo bajo anestesia general y con apoyo de rayos x en tiempo real.

    No hay pérdida hemática y las prótesis se aplican a través de pequeñas incisiones (2 si son para un nivel o 4 si son para dos niveles)

    La cirugía tiene una duración aproximada de 60 minutos. El alta hospitalaria se sucede a las 24 horas y la baja laboral es de pocos días.

    Nota: Esta técnica mínimamente invasiva, como otras tantas, solo es posible aplicarla a pacientes privados, no está cubierta por los seguros médicos.

    DTRAXDTRAXDTRAXDTRAX




  • Discopatía doble lumbar

    Testimonio de una paciente tras una operación híbrida de discopatía doble lumbar:


36 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.