Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia como tratamiento de la protusión discal

NucleoplastiaNucleoplastia

Existen diversos métodos quirúrgicos de tratamiento para el dolor de la pierna (ciática) motivada por problemas entre el disco y las raíces que forman el nervio ciático.

El problema es que en ocasiones parte del disco, el denominado NÚCLEO PULPOSO, tiene contacto con el nervio.

Digamos que no es una hernia como tal, en estos casos el disco no está roto, sino que está abombado y roza la raíz nerviosa.

La nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia es un tratamiento apropiado y con buenos resultados para combatir el dolor ciático.

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo sedación venosa (no es necesaria la anestesia general) y sin incisiones en la piel. Obviamente sin dolor.

Consiste en pinchar a través de la piel con una aguja (electrodo) el núcleo pulposo del disco a tratar. La ablación hace que el abombamiento discal disminuya, liberando así al nervio de compresiones.

Este procedimiento se lleva a cabo con control de Rayos X. Tiene una duración de unos 10 minutos y el paciente se puede marchar del hospital en una hora.

Este tratamiento quirúrgico debe ser efectuado en un ambiente estéril y por médicos que hayan cumplido la curva de aprendizaje apropiado.

Comentarios
  • julio eduardo
    domingo 20 de octubre de 2019
    soy un paciente que fui operado de hernia L5 S1 hace 18 meses y tengo dolor en mis piernas y siento que he perdido fuerza y el dolor es intolerable... me hize u s resonancia magnetica y salio fibrosis estenosis y listesis... Les agradeceria que tratamiento debo seguir para asistir a su consultorio
    Dr. Hugo Santos
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Julio Eduardo.

    Es muy probable que sufra usted de "Lumbalgia Postquirurgica", además de lo que menciona.

    Deberíamos verle en consulta para establece un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz que le devuelva su calidad de vida. Si quiere una cita puede llamar al teléfono 91 423 15 85 o a través de esta misma página en el icono pedir cita que aparece destacado en rojo en la parte derecha.

    Un saludo,


  • Jose Garcia
    martes 3 de diciembre de 2019
    Hola Buenas tardes , tengo diagnóstico de protrusión discal ( izquierda ) L4-S1 ciatalgia desde hace unos 4 años , sin déficit motor. Vuestro tratamiento es factible en mi caso ? muchas gracias.
    Dr. Hugo Santos
    4/12/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Efectivamente esta técnica está indicada en casos como el suyo.

    Un saludo,

  • Corneliu
    domingo 15 de diciembre de 2019
    Tengo una. pequeña hernia discal en L4-L5 desde hace un año ,con dos episodios moderados ,que debo de hacer.gracias
    Dr. Hugo Santos
    16/12/2019

    Gracias por su comentario.

    La técnica de la nucleoplastia está pensada precisamente para casos como el suyo.

    El primer paso es ser valorado de forma integral en la consulta.

    Un saludo,

  • lenia
    jueves 19 de diciembre de 2019
    hola,
    tengo hernia discal en L4S1 comprimiendo las raices nerviosas pero ademas esta extruida segun resonancia. tuve una primera crisis en septiembre y con ozono rectal ademas de antinflamatorios y analgesicos y vitaminas logre recuperarme. desde el 2 de esta mes cai en otra crisis, sigo con el tratamiento anteriorpero ya no mas ozono y si terapia combinada, ultrasonido con corriente, por favor en mi caso procede el tratamiento con esta tecnica?

    gracias,
    saludos
    Dr. Hugo Santos
    21/12/2019

    Gracias por su comentario Lenia.

    En su caso no está indicada esta técnica, sería ineficaz, lo mejor que puede hacer es pensar en operarse para retirar el fragmento del disco roto.

    Siento curiosidad, ¿con qué indicación y con qué expectativas de mejoría le aplicaron el ozono?

    Un saludo,

  • Edgardo
    martes 7 de enero de 2020
    Cuanto dura efecto de la RF en una hernia de disco lumbar?
    Dr. Hugo Santos
    16/01/2020

    Gracias por su comentario Edgardo.

    En realidad el tratamiento de ablación está indicado en las "protrusiones" discales, no en la hernias.

    La gran diferencia es que en las protrusiones el disco intervertebral NO está roto. En la hernias el disco si lo está.

    La duración del resultado depende del estado del disco, las dimensiones del canal vertebral y de los agujeros de conjunción de cada paciente.

    Hemos tenido casos de una mejoría sostenida durante 18 meses.

    Un saludo.

  • Lucas
    sábado 11 de enero de 2020
    Hola: Tengo desde hace años problemas lumbares. Con dolor e incapacitación. Dolor lumbar y caderas sobre todo izquierda y reflejado a ingles. con dolor y bloqueos en glúteos y hacia por piernas por detrás.
    Según RM: Hemangioma de predominio vascular 5mm en T12, espondiloartrosis discales T9--L1, L2-3, L3-4, L4-5 y L5-S1 con moderadas estenosis foraminales.
    En 2019 estuve por la clínica, con la DR. Marta Ramírez. Me explico posible cirugía y anteriores medios conservadores.
    Hace 6 semanas me han realizado una rizólisis facetaria L4-L5 como intento de aliviar lumbalgias.
    Pero lamentablemente a dia de hoy no he mejorado, si no, empeorado, pues todavía tengo sensaciones de pinchazos en la zona operada y continuo con el dolor e incapacidad desde la cadera-gluteos hacia muslos. siéndome casi imposible sobre todo estar de pie.
    Podria usted aconsejarme?
    Saludos y gracias.
    Dr. Hugo Santos
    16/01/2020

    Gracias por su comentario Lucas.

    Su caso es complejo para resolver. Por lo que me escribe tiene patologia degenerativa múltiple. Ignoro más datos que son cruciales para determinar su correcto tratamiento (edad, estado de salud en general, talla, peso etcetera...).

    Para no equivocarme con mis consejos,le recomiendo pedir cita en mi consulta.

    Un saludo.

  • Antonio
    miércoles 15 de enero de 2020
    Buenos dias,me han diagnosticado hace poco protusion discal en L4-L5 y L5-S1,con una sinovitis interapofisiaria bilateral en L4-L5.
    Quisiera saber si esta tecnica esta recomendad para mi caso.
    Muchas gracias.
    Dr. Hugo Santos
    16/01/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    La nucleoplastia está indicada en su caso, pero debería ir asociada a otra técnica para tratar la patología de su sinovitis. Esta técnica se denomina rizolisis facetaria. Se podrían llevar a cabo de forma simultánea.

    En caso de que perteneciera a una compañía aseguradora debería tener una autorización para llevar a cabo los dos tratamientos.

    Es preferible valorarlo en consulta, puede pedirla a este número de teléfono, 914017204.

    Un saludo.

  • Mar
    jueves 16 de enero de 2020
    Buenas tardes Dr Santos,
    Me han diagnosticado mediante RM protrusión discal lateralizada hacia la derecha l4 l5 que pinza parcialmente el agujero de conjunción derecho, sería factible la técnica que usted menciona.
    Gracias de antemano.
    Dr. Hugo Santos
    16/01/2020

    Gracias por su comentario Mar.

    La técnica por la que se interesa se ha desarrollado específicamente para casos como el que usted presenta. Estaríamos encantados de poder valorar su caso en nuestra consulta.

    Puede pedir cita al teléfono 914017204.

    Un saludo,

  • Oscar Hernández
    martes 21 de enero de 2020
    Buenos dias, que hacer cuando un paciente sufre dolor constante después de haberse practicado una nucleoplastia? El dolor no le permite caminar sin ayuda, estar de pie y menos agacharse. De antemano agradezco la atención prestada y una respuesta oportuna
    Dr. Hugo Santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Oscar.

    Mi consejo es que se realice una resonancia magnética para poder comprobar la causa de los síntomas tras la nucleoplastia.

    Saludos.

  • Lucas Baldán
    jueves 30 de enero de 2020
    Hola doctor. Soy LUCAS del comentario del "sábado 11 de enero de 2020"
    Primero darle las gracias por su amabilidad y pedirle perdón por mí insistencia.
    Vera el caso es que yo le escribo desde Canarias y me es difícil desplazarme.
    Ya en 2019 estuve en consulta con la doctora Marta Ramírez Carrasco y quizás tenga mis datos.
    Pero ¿Hay algún medio o método por el cual yo pueda enviarles mis datos e informes? Para que usted o equipo pueda estudiarlo y darme su opinión.
    Le reitero mi agradecimiento.
    Dr. Hugo Santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Lucas.

    Puede mandar sus informes a la siguiente dirección de correo electrónico: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

30 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.