Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Displasia fibrosa

La displasia fibrosa es una enfermedad ósea rara que ocurre típicamente en la adolescencia, afectando sobre todo a mujeres. Se suele ver localizada en la base del cráneo, por tanto puede afectar la salida de los nervios que discurren a través de la misma. Hay alteraciones únicas o múltiples. También puede encontrarse en costillas, vértebras, en el fémur o en mandíbula.

Displasia fibrosaDisplasia fibrosa

No se conoce con exactitud el origen de esta enfermedad, aunque se cree que puede ser una alteración embrionaria del hueso durante el desarrollo. Un trastorno que, en todo caso, no es hereditario.

En la displasia fibrosa el hueso se "esponja" por proliferación de tejido fibroso en el seno de la médula ósea. El tratamiento, en el caso de afectar la base de cráneo, es quirúrgico para liberar estructuras nerviosas.

Presentamos un caso operado en esta Unidad de Neurocirugía.

Se trata de una paciente mujer de 16 años de edad, sin otra patología conocida.

Cursaba con dolor a nivel de la unión de la nariz y la órbita del ojo derecho. El ojo de ese lado lo tenía más abultado que el izquierdo.

Los estudios de imagen demostraron una lesión del hueso superior de la órbita, el cual estaba expandido.

La cirugía consistió en extirpar el tejido óseo patológico y sustituirlo por una malla metálica, conservando la funcionabilidad del ojo.

La paciente, tras cuatro años de haber sido operada, cursa favorablemente.

En las imágenes que presentamos se puede observar la lesión antes de la cirugía y abajo el tac de control a los cuatro años.

Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.