Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Hemangioblastoma cerebeloso

    Hemangioblastoma cerebelosoHemangioblastoma cerebelosoSe trata de un tumor benigno con gran vascularización. No se presenta con frecuencia y representa el 2,5 % de todos los tumores cerebrales.

    Se ven con más frecuencia en la fosa posterior cerebral, pudiendo encontrarse así mismo en la médula espinal.

    Los pacientes suelen iniciar su estudio por presentar dolor de cabeza e inestabilidad, llegando algunos a desarrollar una hidrocefalia secundaria, o bien síntomas en los miembros (si el tumor tiene relación con la médula espinal).

    Se presenta sobre todo en la edad adulta y lo hace como una lesión única.

    Diagnóstico

    El diagnóstico se logra mediante la toma de una resonancia cerebral (RM) en donde se observa una lesión que capta contraste y se rodea de un quiste.

    Además es conveniente llevar a cabo una arteriografia cerebral. Al inyectarse el contraste la lesión se ilumina claramente al estar ricamente vascularizada.

    Hemangioblastoma cerebelosoHemangioblastoma cerebeloso

    Tratamiento

    El tratamiento es quirúrgico para efectuar su resección.

    Presentamos un caso de un paciente de 39 años de edad con síntomas de dolor de cabeza progresivos y ocasionalmente acompañado de vómito.

    Imágenes intraoperatorias

    Hemangioblastoma cerebelosoHemangioblastoma cerebeloso

    Pieza quirúrgica

    Hemangioblastoma cerebelosoHemangioblastoma cerebeloso

    Postoperatorio

    Hemangioblastoma cerebelosoHemangioblastoma cerebeloso

  • Cirugía mínimamente invasiva cervical

    A nivel del cuello, las cervicales, puede haber enfermedades de origen degenerativo. Se trata de una estructura, la columna cervical, que es sumamente móvil y por tanto sujeta a alteraciones por desgaste de sus estructuras tanto óseas como del disco intervertebral.

    Al igual que en el resto de la columna existen técnicas quirúrgicas que son directamente proporcionales a la enfermedad que altera la normal situación del paciente que las sufre.

    En esta ocasión les informaremos de una operación que es sumamente sencilla, mínimamente invasiva, con grandes beneficios y que se aplica en un grado leve-intermedio de la enfermedad.

    Se trata de dispositivos que aumentan el tamaño por donde salen las raíces nerviosas para formar los nervios que van hacia los brazos. Es decir que ayuda a eliminar el dolor de brazos y del cuello al aumentar la luz del diámetro de los agujeros de salida de las raíces nerviosas y descargando parcialmente el trabajo del disco.

    Tienen forma de cuña y están fabricados con titanio. Se insertan a través de una incisión de 1 cc en la piel de cada lado (una en las facetas articulares derechas y otra en las izquierdas) en la parte posterior del cuello, bajo control de Rayos X. Para la inserción de ambas prótesis se necesitan 20 minutos y el paciente sale del hospital en 12 horas para retomar su vida habitual.

  • Nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia como tratamiento de la protusión discal

    NucleoplastiaNucleoplastia

    Existen diversos métodos quirúrgicos de tratamiento para el dolor de la pierna (ciática) motivada por problemas entre el disco y las raíces que forman el nervio ciático.

    El problema es que en ocasiones parte del disco, el denominado NÚCLEO PULPOSO, tiene contacto con el nervio.

    Digamos que no es una hernia como tal, en estos casos el disco no está roto, sino que está abombado y roza la raíz nerviosa.

    La nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia es un tratamiento apropiado y con buenos resultados para combatir el dolor ciático.

    Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo sedación venosa (no es necesaria la anestesia general) y sin incisiones en la piel. Obviamente sin dolor.

    Consiste en pinchar a través de la piel con una aguja (electrodo) el núcleo pulposo del disco a tratar. La ablación hace que el abombamiento discal disminuya, liberando así al nervio de compresiones.

    Este procedimiento se lleva a cabo con control de Rayos X. Tiene una duración de unos 10 minutos y el paciente se puede marchar del hospital en una hora.

    Este tratamiento quirúrgico debe ser efectuado en un ambiente estéril y por médicos que hayan cumplido la curva de aprendizaje apropiado.

  • Fractura de odontoides

    Fractura de odontoidesFractura de odontoides

    Las vértebras de la columna cervical están sujetas a movilidad importante y un poco más expuestas a tener problemas tras recibir golpes o traumatismos.

    Son 7 las vértebras que conforman la columna cervical. La primera es denominada ATLAS y es como un anillo. La segunda es más voluminosa y se llama AXIS (eje); esta vértebra tiene una parte que se llama apófisis odontoides (diente) y que articula con el ATLAS.

    La base de la odontoides puede ser fracturada tras un traumatismo cervical, a veces asociado a golpes en la cabeza. Esto se denomina fractura de la base de la odontoides en grado II. Hay más tipos de fracturas, pero esta vez comentamos la de grado II.

    Es de importancia relevante pues en íntima relación se encuentra la parte baja del bulbo raquídeo que continúa con la médula cervical. Las lesiones medulares a este nivel pueden provocar trastornos de movilidad de las extremidades y dejar postrado en silla de ruedas de por vida al paciente.

    La sintomatología suele ser dolor cervical alto y casi siempre se inicia tras un golpe en la cabeza y el cuello.

    El diagnóstico se debe sospechar siempre que haya un traumatismo cráneo cervical.

    Bastaría con una simple radiografía para hacer el diagnóstico. Aunque después de hagan más estudios de imagen (RM, TAC helicoidal).

    Se debería inmovilizar inmediatamente al paciente con un collarín especial y derivarlo a una unidad de Neurocirugía como la nuestra.

    La mayoría de los pacientes diagnosticados de fractura de odontoides II deberían ser operados quirúrgicamente para resolver el problema y anular la posibilidad de complicaciones neurológicas.

    La poca circulación sanguínea en la base de la odontoides hace difícil o imposible la creación de callo óseo para soldar la fractura.

    La técnica del tornillo de compresión por vía anterior es una técnica mínimamente invasiva para solucionar este problema.

    Presentamos un caso de un paciente hombre de 37 años de edad que sufre un traumatismo cráneo cervical y fractura de odontoides tipo II.

    Fue operado por nosotros con control radioscópico simultáneo en AP y lateral. Reducción de la fractura y restitución de calidad de vida.

    En la imagen mostramos el estudio radiológico tras la cirugía.

  • Luxación cervical

    Luxación cervical_antes_despuésLuxación cervical_antes_después

    Un evento realmente dramático son las secuelas de un golpe importante sobre la columna cervical.

    La columna cervical está más expuesta a lesiones ya que está más desprotegida que el resto. Es una estructura sujeta a cargas de movilidad constantemente. Para su protección solo cuenta con la musculatura de la región. Si es una columna de un cuello delgado y largo las posibilidades de lesionarse tras un traumatismo son más elevadas.

    El alcance de la lesión y posibles secuelas neurológicas, es que en el seno de la columna cervical discurre la MÉDULA. Se trata de una estructura tubular con la capacidad de transmitir mandatos para la movilidad de los brazos, piernas y en general toda la información neurológica desde el punto de la lesión hacia abajo. Riesgo de muerte, silla de ruedas, etc.

    En la época veraniega las lesiones neurológicas por traumatismo cervical se ven con más frecuencia.

    La zambullida de cabeza en aguas someras y desconocidas pueden provocar este tipo de lesiones.

    La identificación oportuna de la lesión, la inmovilización cervical eficaz y el traslado a un centro médico adecuado son primordiales.

    La aplicación de medicamentos antiinflamatorios especiales y el tratamiento quirúrgico precoz pueden minimizar al máximo las posibles secuelas, que en ocasiones, son demoledoras.

    Presentamos el caso de un paciente joven con una luxación cervical producto de este tipo de zambullidas.

    Afortunadamente el paciente no presentó secuelas permanentes y ahora puede hacer una vida completamente normal.

8 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.