Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Fractura de odontoides

Fractura de odontoidesFractura de odontoides

Las vértebras de la columna cervical están sujetas a movilidad importante y un poco más expuestas a tener problemas tras recibir golpes o traumatismos.

Son 7 las vértebras que conforman la columna cervical. La primera es denominada ATLAS y es como un anillo. La segunda es más voluminosa y se llama AXIS (eje); esta vértebra tiene una parte que se llama apófisis odontoides (diente) y que articula con el ATLAS.

La base de la odontoides puede ser fracturada tras un traumatismo cervical, a veces asociado a golpes en la cabeza. Esto se denomina fractura de la base de la odontoides en grado II. Hay más tipos de fracturas, pero esta vez comentamos la de grado II.

Es de importancia relevante pues en íntima relación se encuentra la parte baja del bulbo raquídeo que continúa con la médula cervical. Las lesiones medulares a este nivel pueden provocar trastornos de movilidad de las extremidades y dejar postrado en silla de ruedas de por vida al paciente.

La sintomatología suele ser dolor cervical alto y casi siempre se inicia tras un golpe en la cabeza y el cuello.

El diagnóstico se debe sospechar siempre que haya un traumatismo cráneo cervical.

Bastaría con una simple radiografía para hacer el diagnóstico. Aunque después de hagan más estudios de imagen (RM, TAC helicoidal).

Se debería inmovilizar inmediatamente al paciente con un collarín especial y derivarlo a una unidad de Neurocirugía como la nuestra.

La mayoría de los pacientes diagnosticados de fractura de odontoides II deberían ser operados quirúrgicamente para resolver el problema y anular la posibilidad de complicaciones neurológicas.

La poca circulación sanguínea en la base de la odontoides hace difícil o imposible la creación de callo óseo para soldar la fractura.

La técnica del tornillo de compresión por vía anterior es una técnica mínimamente invasiva para solucionar este problema.

Presentamos un caso de un paciente hombre de 37 años de edad que sufre un traumatismo cráneo cervical y fractura de odontoides tipo II.

Fue operado por nosotros con control radioscópico simultáneo en AP y lateral. Reducción de la fractura y restitución de calidad de vida.

En la imagen mostramos el estudio radiológico tras la cirugía.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.