Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Tumores cerebrales

Los neurocirujanos actuales somos los herederos de una gran tradición. Somos los hijos de quienes por siglos han ideado la forma de tratar con éxito las patologías tumorales del Sistema Nervioso Central.

Desde las trepanaciones hechas en el México prehispánico hasta los más destacados inventos que en forma de aparatos científicos nos permiten decirle a la cara al paciente que TODO IRÁ BIEN, que confíe en la técnica y en la experiencia. Que su hospital y su equipo de médicos lo darán todo para recuperar su salud.

Los tumores cerebrales tienen una incidencia anual entre 4.8 y 19.6 por 100.000 habitantes. Varían en su presentación según el rango de edad y el sexo. El tumor más frecuente es el denominado Glioblastoma multiforme. Pueden estar localizados dentro del cerebro, en su periferia o derivar de los nervios intracraneales como el nervio óptico.

Los síntomas derivan de la situación del mismo y de lo cerca que estén de alguna parte del cerebro. Así en los que afecten al centro del habla, el paciente tendrá dificultad para expresarse.

Generalmente se manifiestan por ocupar un espacio que no les corresponde haciendo presión al cerebro, que se encuentra encerrado en una cavidad no elástica: el cráneo. Es frecuente que se asocie el dolor de cabeza con unas características especiales.

El diagnóstico se establece después de escuchar al paciente y a su familia, tras explorarlo y posteriormente al efectuar estudios de imagen (TAC, RESONANCIA MAGNÉTICA y otros como la ARTERIOGRAFIA).

La estrategia para poder operar se inicia con la ubicación exacta de la lesión y con la utilización de las herramientas quirúrgicas apropiadas (Navegador Cerebral, Microscopio motorizado, instrumental específico, etc).

Pero toda la técnica nunca superará la experiencia del equipo quirúrgico, tanto de los cirujanos, anestesista, neurofisiólogos, neurorradiólogos y profesionales de enfermería.

En las imágenes que presentamos se puede observar la lesión antes de la cirugía y el cerebro tras la misma.

Antes

Tumor cerebral, antesTumor cerebral, antes

Después

Tumor cerebral, despuésTumor cerebral, después

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.