Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías de mínima invasión en neurocirugía

Cirugías de mínima invasión en neurocirugíaCirugías de mínima invasión en neurocirugía

Las denominadas cirugías poco o mínimamente invasivas están diseñadas para ofrecer resultados similares a los que se obtienen con técnicas quirúrgicas convencionales.

El desarrollo del instrumental necesario para llevarlas a cabo está muy avanzado.

Si bien ya se utilizan en otras especialidades, la Neurocirugia también lleva a cabo intervenciones de este tipo.

En nuestra opinión esta posibilidad terapéutica se debe tomar en cuenta para resolver solo algunas patologías, ya que no todas las enfermedades de tratamiento quirúrgico son adecuadas para ser tratadas con estas técnicas. También conviene saber que al ser procedimientos relativamente recientes, la mayoría de los seguros médicos no contemplan su cobertura.

A nivel vertebral lumbar destacan dos procedimientos mínimamente invasivos:

- La discectomía endoscópica como tratamiento para algunas hernias de disco.

- La artrodesis lumbar percutánea para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

El paciente que puede ser tratado mediante la discectomía endoscópica debe saber que el procedimiento se lleva a cabo mediante una incisión de 1 cm en la piel con equipos endoscópicos específicamente diseñados para este fin. La calidad de la imagen es perfecta.

El alto grado de fiabilidad del éxito de la cirugía se debe a que en todo momento se tienen identificadas y protegidas las estructuras nerviosas de la zona, permitiendo extirpar la hernia discal con seguridad.

La estancia hospitalaria tras la cirugía es de horas y el alivio de los síntomas es inmediato.

Respecto a la artrodesis lumbar percutánea, con esta técnica el manejo de los tejidos es mucho menor, la pérdida hemática se reduce significativamente y el confort del paciente tras la cirugía se logra más eficientemente. La estancia hospitalaria también se ve reducida.

Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.