Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar

El uso de células madre en algunas enfermedades no es nuevo. Hay una gran experiencia clínica que avala su uso terapéutico.

Para citar algunas indicaciones basta con mencionar su uso en los procesos de degenerativos de las pequeñas articulaciones, en el tratamiento para algunas alteraciones de las rodillas, incluso tiene una amplia aplicación en tratamientos de rejuvenecimiento y en terapias antiaging.

Las células madre pueden obtenerse de distintas fuentes del organismo del propio paciente. Pueden ser de origen hematopoyético, fruto del procesamiento de médula ósea o del centrifugado de la sangre venosa (plasma rico en plaquetas).

Está demostrado que aquellas células, para el tratamiento de la enfermedad degenerativa de los discos lumbares, que se obtienen de la grasa subcutánea son al menos tan efectivas como las que derivan del cultivo de la médula ósea. Además, su costo/beneficio es otro factor a considerar.

Otra ventaja es que el tratamiento se efectúa en una sola sesión, con un ingreso hospitalario de horas de duración.

El disco intervertebral está constituido por agua, sobre todo. Uno de sus otros componentes es un ácido hialurónico específico.

El tratamiento con células procedentes de la grasa subcutánea se hace en un solo acto anestésico. Primero se lleva a cabo una mini liposucción para después de procesar y obtener las células apropiadas, inyectarlas con unas finas agujas a través de la piel y bajo control de rayos x.

También se aplica una cantidad precisa de ácido hialurónico especialmente diseñado para aplicarlo en los discos.

La mejoría del dolor lumbar de origen discal (dolor discogénico) mejora de forma progresiva. Y siempre debe ir acompañada de higiene postural y de citas de revisión en la consulta.

El éxito de este tratamiento se basa en poder diagnosticar a tiempo la enfermedad degenerativa discal, idealmente en un solo disco.

Otra indicación para llevar a cabo el tratamiento mencionado es en aquel paciente que tiene enfermedad degenerativa focal múltiple, en donde las técnicas quirúrgicas tradicionales serían muy agresivas.

Nota: Este tratamiento no lo cubre económicamente ningún seguro médico.

Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_1Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_1

Introducción de las agujas en los discos a tratar con control de rayos x

Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_2Tratamiento biológico de la discopatía degenerativa lumbar_2

Control de Rayos X confirmando la adecuada situación de las agujas para inyectar las células estromales

Comentarios
  • Johan Michael
    sábado 22 de abril de 2023
    Me diagnosticaron una discopatía degenerativa en L5-S1 con leve abordamiento del disco debido a una fisura en el anillo fibroso posterolateral izquierdo, quería saber cuánto vale el tratamiento, reciban un cordial saludo, también me gustaría saber cuánto podría valer la cirugía
    Dr. Hugo Santos
    24/04/2023

    Gracias por su comentario Johan.

    Por protocolo no facilítanos información económica por este medio.

    Sí le debo decir que depende del grado de evolución de la discopatia degenerativa que se podría o no aplicar el tratamiento. Y que en el caso de hacerlo, los resultados son muy promisorios.

    Estamos a su disposición en consulta.

    Saludos.

  • MARIA
    jueves 4 de mayo de 2023
    Quisiera saber si este tratamiento puedo consultarlo en Quiron Valencia?
    gracias
    Administrador del Blog
    5/05/2023

    Gracias por su comentario María.

    Sentimos no poder ayudarle, pero el Dr. Santos únicamente tiene consulta en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid. Contacte con el Hospital Quirónsalud de Valencia.

    Un saludo,

  • AMPARO GALVAN
    viernes 26 de mayo de 2023
    hola presento disco herniado en l5 s1 ,los doctores mi informan que no es necesaria la operación pero tengo ya 4 años con medicamento q solo me ayuda aliviar un poco mi dolor crónico he presentado varios episodios de dolor en este tiempo . mi dolor es cambiante de extremidad.

    mi electromiografia prententa
    estudio electroneuromiografia anormal indicativa de radiculopatía L5 y S1 Bilateral con daño axonal leve.

    su procedimiento podrida ser una opción?
    Dr. Hugo Santos
    29/05/2023

    Gracias por su comentario Amparo.

    Perfectamente podría ser una buena opción, tras la extirpación de la hernia.

    Puede pedir cita a través de este correo: info@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Franklim Figueroa
    martes 9 de abril de 2024
    Dónde están ubicados
    Estoy interesado
    Bogotá/Colombia
    Gracias
    Administrador del Blog
    9/04/2024

    Gracias por su comentario.

    El Dr. Santos es Jefe de Equipo de neurocirugía del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid, España.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.