Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Sacroileitis

La articulación entre el sacro y el iliaco se clasifica como articulación sinovial plana y sindesmosis. Sus carillas articulares están recubiertas por cartílago hialino y fibrocartílago, por tanto posee una cápsula articular y está estabilizada por ligamentos. Su principal función es cuando se distrae en el momento del parto, al "abrirse" para que la cabeza del bebé pueda pasar por la pelvis.

Esta articulación puede tener inflamación la cual se denomina SACROILEITIS. La sacroileitis causa dolor y, en ocasiones, provoca minusvalia en la calidad de la vida del que la padece. Las causas por las que aparece la sacroileitis son variadas y no pocas veces se torna crónica. Una de esas causas puede ser un antecedente de cirugía sobre la columna lumbar en sus últimos segmentos. El diagnóstico clínico es relativamente sencillo ya que durante la exploración el paciente tiene dolor a "punta de dedo" al tocar la articulación. También sirven como diagnóstico la resonancia magnética o la gammagrafia ósea.

Las opciones de tratamiento son variadas: Desde las opciones conservadoras con medicamentos antiinflamatorios o bien mediante la asociación del tratamiento médico con rehabilitación, infiltraciones locales o mediante la aplicación de radiofrecuencia. Cuando, tras aplicar alguno de estos procedimientos, el síntoma de dolor no cede, existe la opción de tratamiento quirúrgico. La cirugía logra estabilizar la articulación mecánicamente, con resultado de curación.

Presentamos con este vídeo esta técnica, la cual es percutánea y por tanto mínimamente invasiva.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.