Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Luxación cervical

Luxación cervical_antes_despuésLuxación cervical_antes_después

Un evento realmente dramático son las secuelas de un golpe importante sobre la columna cervical.

La columna cervical está más expuesta a lesiones ya que está más desprotegida que el resto. Es una estructura sujeta a cargas de movilidad constantemente. Para su protección solo cuenta con la musculatura de la región. Si es una columna de un cuello delgado y largo las posibilidades de lesionarse tras un traumatismo son más elevadas.

El alcance de la lesión y posibles secuelas neurológicas, es que en el seno de la columna cervical discurre la MÉDULA. Se trata de una estructura tubular con la capacidad de transmitir mandatos para la movilidad de los brazos, piernas y en general toda la información neurológica desde el punto de la lesión hacia abajo. Riesgo de muerte, silla de ruedas, etc.

En la época veraniega las lesiones neurológicas por traumatismo cervical se ven con más frecuencia.

La zambullida de cabeza en aguas someras y desconocidas pueden provocar este tipo de lesiones.

La identificación oportuna de la lesión, la inmovilización cervical eficaz y el traslado a un centro médico adecuado son primordiales.

La aplicación de medicamentos antiinflamatorios especiales y el tratamiento quirúrgico precoz pueden minimizar al máximo las posibles secuelas, que en ocasiones, son demoledoras.

Presentamos el caso de un paciente joven con una luxación cervical producto de este tipo de zambullidas.

Afortunadamente el paciente no presentó secuelas permanentes y ahora puede hacer una vida completamente normal.

Comentarios
  • Ileana Castro
    sábado 7 de marzo de 2020
    Una pregunta: tengo un familiar con diagnóstico de : Luxación En las vértebras c3 y c4, eso es muy grave, puede recuperarse con fisioterapia?. Vivo en Cuba
    Dr. Hugo Santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Illeana.

    La luxación vertebral y sobre todo a nivel cervical es de tratamiento quirúrgico.

    Un saludo,

Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.