Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Artroplastia Discal Lumbar en L5-S1

El caso que nos ocupa es de una paciente joven con una discopatia degenerativa severa en el último disco lumbar.

Como consecuencia de esto la vida personal de la paciente estaba limitada por el dolor.

Dada la edad de la paciente, y para que recuperara su calidad de vida exponencialmente y sin tener sobrecarga en los discos intervertebrales superiores, elegimos la opción de tratamiento quirúrgico mediante la realización de una Artroplastia Discal sustituyendo el disco enfermo por una prótesis de disco (M6L).

Tras la cirugía la vida de la paciente ha vuelto a ser la de una persona de su edad, sin limitaciones físicas más allá de las lógicas medidas de higiene postural.

Esta paciente apostó, no solo por curarse del dolor, sino por una vida activa a través de su futuro a largo plazo.

La lordosis fisiológica de la columna y la ausencia de fusión le confieren un prometedor futuro físico en el tiempo.

Comentarios
  • Pedro Manuel
    jueves 8 de octubre de 2020
    Buenos días Dr. Santos. Hace 3 años sufrí un episodio de hernia discal, L5-S1, y era protusión. 10 días en cama y con rehabilitación , todo perfecto. Ahora llevo un mes con muchos dolores y a la expectativa de operación. Según neurocirujano , el disco o está muy tocado o apenas hay disco. Tras medicación de 10 días o más y acudir a urgencias dos veces, la pierna cada vez de duerme más (pierna izquierda ) y no aguanto en pie ni una hora. Según su trayectoria , me gustaría saber los pros y contras de la operación . El neurocirujano no podía concretar si el disco habría que poner prótesis hasta el día de la operación, ya que lo que si que vio bien claro es que la hernia voluminosa está tocando la raíz del nervio S1, de ahí todos los dolores y la imposibilidad de andar y hacer vida normal. Tengo 42 años y soy una persona que considero activa , correr, montar en bici, y hasta el momento ningún tipo de problemas. En caso de operación y poner prótesis si corresponde, de qué tipo de vida futura podría gozar? Tiempo para volver a empezar a trabajar, hacer vida normal, etc. Muchas gracias por su atención. Y disculpe las molestias .
    Dr. Hugo Santos
    12/10/2020

    Gracias por su comentario Pedro Manuel.

    Según lo relatado lo primero es retirar quirúrgicamente la hernia de disco. Eso aliviaría el dolor de las piernas, pero no el dolor lumbar.

    Es imposible, si se decide retirar la hernia, poner una prótesis dinámica, ya que esta se inserta por el abdomen. Tal vez su cirujano hace referencia a unas prótesis que se ponen después de quitar la hernia, solo que éstas impiden una movilidad del disco operado. Esto haría poco aconsejable que lleve a cabo deportes en general por la más que segura afectación de los discos adyacentes (enfermedad del disco adyacente).

    En mi Unidad se llevan a cabo cirugías sobre la hernia mediante cirugía endoscópica o bien la discectomía y la inserción de prótesis móvil (artroplastia discal) en el mismo tiempo anestésico.

    Saludos.

  • Sergio
    miércoles 28 de octubre de 2020
    Buenas Doctor
    El día 27 de Julio fui intervenido de hernia discal l4-l5, todo iba muy bien hasta que al cabo de un mes apareció una infección en la zona de la operación diagnósticandose espondilodiscitis postquirurgica.
    Después de un mes con tratamiento antibiótico i/v y oral los dolores han remitido bastante pero el dísco está tocado. Quería saber si la técnica de la artroplastia estaría indicada en mi caso. Gracias
    Dr. Hugo Santos
    1/11/2020

    Gracias por su comentario Sergio.

    La Artroplastia discal lumbar estaría indicada, pero solo hasta estar absolutamente seguros que la discitis ha desaparecido por completo.

    Saludos,

  • Alejandra
    viernes 4 de diciembre de 2020
    Dr.buenas noches yo estoy posoperada de una artrosis lumbar de l5s1 desde hace 4 años y en febrero pasado me infiltraron el nervio ciatico pues he padecido muchos dolores pero hace dos meses empeze con muchisimo mas dolor y la pierna se me durmio y los dolores y calambres son insoportables usted cree que ocupe una segunda infiltracion
    Dr. Hugo Santos
    11/12/2020

    Gracias por su comentario Alejandra.

    Entiendo que le operaron con la técnica de fusión vertebral (tornillos y barras). Si es así la Artroplastia discal no está indicada.

    Un saludo,

Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.