Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Artroplastia discal lumbar

El dolor lumbar nos puede afectar a todos. Su importancia está directamente relacionada con su frecuencia e intensidad.

Artroplastia discal lumbarArtroplastia discal lumbar

Los episodios aislados de dolor suelen estar asociados a diversas causas: tras un esfuerzo físico inusual por ejemplo.

Si el dolor es frecuente y la intensidad del mismo se incrementa el problema ya es más serio.

El sobrepeso, la ausencia de actividad física reglada y el desconocimiento de la higiene postural son factores de riesgo para que una leve lumbalgia se transforme en un problema serio de salud.

Hay que hacer referencia a que el dolor lumbar puede obedecer a varios factores físicos: el estado de la musculatura, la integridad de las vértebras y fundamentalmente, a la calidad del disco intervertebral.


Los discos son estructuras básicamente compuestas de líquido. Tienen dos componentes bien definidos: la parte externa (anillo fibroso) y contenido por éste está el núcleo pulposo, cuya extrusión forma una hernia discal.
Los discos son almohadillas ubicadas entre las vértebras. Los discos, la musculatura, los ligamentos y una parte de las vértebras denominadas apófisis articulares son estructuras claves para explicar la flexibilidad y movimiento de nuestra columna en general.

La causa de dolor lumbar, en lo que respecta al disco intervertebral deriva de la deshidratación y pérdida del núcleo pulposo.

Cuando se diagnostica una deshidratación evidente del disco pasamos a nombrar la enfermedad como una discopatía degenerativa. Esta patología puede presentar varios grados de evolución y ser causa de dolor lumbar.

Cuando el paciente presenta dolor lumbar evolutivo suele tener una incapacidad para llevar a cabo una vida normal. Es una de las causas más frecuente de bajas laborales, un pobre rendimiento físico y la dependencia de analgésicos.

El diagnóstico apropiado de esta enfermedad nos puede llevar a indicar tratamientos conservadores y potencialmente tratamientos quirúrgicos que pueden ir desde tratamientos locales (infiltraciones, rizolisis facetarias, nucleoplastias) hasta tratamientos quirúrgicos, ya sea mediante la inmovilización del disco afectado mediante aplicación de tornillos y barras, hasta la sustitución total del disco por una prótesis móvil.

La artroplastia discal lumbar consiste en retirar el disco enfermo y sustituirlo por uno mecánico, sin alterar la movilidad de la columna y preservando la normalidad de los demás discos. Esta técnica requiere que el cirujano que la practique sea un experto en cirugía abdominal, vascular y de columna.

En nuestra unidad llevamos a cabo esta técnica desde hace diez años con gran éxito.


null

Comentarios
  • ARTURO ESPACHS ROURE
    miércoles 26 de junio de 2019
    Necesiro l4l5 protesis de disco y l5s1 tanbien..a poder ser u bien un cajetin
    Dr. Hugo Santos Benítez
    27/06/2019

    Gracias por su comentario Arturo.

    Supongo que su comentario se refiere a la técnica híbrida lumbar.

    Estaremos encantados de brindarle más información, si la requiere.

    Un saludo.

  • Alexandre
    jueves 3 de octubre de 2019
    Buenas tardes, estoy operado de dos hernias una en l4-l5 y otra en l5-s1, aparte tengo un diam en l5-s1. Me han vuelto los dolores y en la resonancia me han dicho que tengo que tengo aparte de discopatias en l4-l5-s1, la s1 un poco desplazada, mi pregunta sería si sería válido para una artroplastia de dos niveles. Y también quería saber si atiende a pacientes de adeslas ISFAS, muchas gracias.
    Dr. Hugo Santos
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Alexandre.

    En primer lugar pedirle disculpas por el retraso, por alguna razón que desconozco no había saltado la alerta del mismo.

    Su caso no es para llevar a cabo la cirugía híbrida, ya que como menciona hay inestabilidad en esa zona. Sin embargo sí hay indicación para llevar a cabo una artrodesis instrumentada. Ese procedimiento lo cubre económicamente su seguro médico.

    Atendemos en mi consulta a asegurados de Isfas.

    Un saludo,

  • YARITZA
    martes 17 de diciembre de 2019
    Deseándole éxitos en sus labores,
    Me comunico con usted para que me oriente sobre el procediendo de PROTESIS DE DISCO.
    EL paciente fue operando de la L5 S1
    El paciente sufre de inflamación en el área operada, y pierde movilidad continua.
    Dr. Hugo Santos
    19/12/2019

    Gracias por su comentario Yaritza.

    Por lo que contiene su mensaje puedo intuir que sí se DEBE sustituir el disco enfermo mediante la artrolastia discal (artroplastia).

    Esta técnica soluciona el dolor y mantiene la movilidad.

    Cómo es lógico habrá que evaluar su caso personalmente, estaremos encantados de atenderle en nuestra consulta. 91 401 72 04.

    Felices fiestas.

  • Antonio
    miércoles 18 de diciembre de 2019
    Buenas tardes. En junio de 2017 me operaron de una hernia lumbar en la l5 s1, tengo 21 años actualmente y queria saber si es recomendable realizarme una artroplastia discal lumbar o sustituir el disco por una prótesis móvil, quedaré atento a su respuesta, saludos.
    Dr. Hugo Santos
    19/12/2019

    Gracias por su comentario Antonio.

    La cirugía de rescate tras una discectomía simple es una más de las indicaciones para llevar a cabo la sustitución del disco intervertebral operado (Artroplastia discal lumbar).

    Estaremos encantados de atenderle en nuestra consulta (91 401 72 04).

    Un saludo,

  • Fran
    domingo 12 de enero de 2020
    Gusto en saludarle, cual puede ser el costo estimado de la sustitución de disco l5 s1 por degeneración de Disco? Gracias
    Dr. Hugo Santos
    16/01/2020

    Gracias por su comentario Fran.

    La Artroplastia discal lumbar es la mejor técnica para tratar la Discopatia degenerativa que causa lumbalgia. Indudablemente hay otras técnicas que tratan la misma enfermedad discal, pero con resultados más pobres.

    La contención de gastos por partes de las aseguradoras en ocasiones hace imposible aplicar esta y otras técnicas al no estar incluidas en su baremos. Este es el caso de la Artroplastia discal lumbar.

    Por último y espero que lo sepa entender, las cuestiones económicas no las solemos tratar por este medio. Le invito a pedir cita en nuestra consulta y así poder contestarle personalmente todas sus dudas. Puede llamar a este teléfono: 914017204.

    Un saludo,

  • Estenosis lumbar
    jueves 9 de abril de 2020
    Buenas el gelstix da buenos resultados
    Dr. Hugo Santos
    10/04/2020

    No tengo experiencia con el Gelstix.

    Hasta donde yo se está compuesto por alcohol y un contraste. El alcohol es una substancia que deshidrata, hidrofobo, por lo que al inyectarlo al disco intervertebral, este pierde agua. Por esa razón no lo considero un procedimiento que esté dentro de mis estándares de calidad para administrarlo a mis pacientes.

    Sin embargo debería buscar a algún profesional que tenga experiencia en dicho procedimiento para tener una opinión más autorizada.

    Un saludo,

  • Hola buena tarde
    sábado 11 de abril de 2020
    Me hicieron una disectomia de la vertebra l5 me retiraron el disco ya estaba dañado y roto, quebradizo pero no me pusieron prótesis hay algún riesgo en el futuro podré volver a sentirme bien obvio me recomendaron no cargar pesado ni hacer esfuerzo solo quiero saber que pasa si no se pone protesis después de la disectomia que pasa en el espacio que quedo donde estaba el disco
    Dr. Hugo Santos
    11/04/2020

    Gracias por su comentario.

    Muy probablemente le hicieron una extirpación parcial del disco.

    Lo habitual es que con el tiempo el disco estante se vaya depreciando en su tamaño. Si esto sucede es probable que inicie con dolor lumbar. Esta muy bien que lleve a cabo higiene postural y cuide su peso corporal. Para evitar eso y devolver una normalidad al funcionamiento del segmento vertebral intervenido se debería valorar la inserción de prótesis discal. Artroplastia.

    Estamos a su disposición para valorar su caso. 608 872 611.

    Un saludo,

  • Toñi
    viernes 17 de abril de 2020
    Tengo 48 años,muy activa, viajo mucho en moto, deportista, ¿Hay estudios médicos sobre la artroplastia lumbar (dos niveles; S1-L5-L4), especialistas, legislación y test sobre los materiales?, ¿Cual es su opinión al respecto comparativamente con una artrodesis?
    Tengo discopatia degenerativa y protusión en los dos discos con mucho dolor en la zona lumbar caderas y piernas que me limita mucho con mi dia a dia.
    Me quieren programar intervención para una artrodosis y me gustaria saber cual seria la mejor tecnica para mi, gracias
    Dr. Hugo Santos
    18/04/2020

    Gracias por su comentario Toñi.

    La artrodesis lumbar es la técnica más usada para tratar a pacientes como usted. Eso no quiere decir que sea la mejor en casos como el suyo.

    No obstante, sentimos no poder ser máxs concretos sin conocer todos los detalles clínicos del caso ni haber realizado una evaluación del mismo.

    Un saludo,

  • Javier Hernandez
    miércoles 29 de abril de 2020
    Estimado doctor me gustaría q me diese su opinión si se puede reemplazar el disco l5s1 si ademas de la degeneraciones del mismo, existe a su vez desgaste de las facetas articulares.
    Gracias
    Dr. Hugo Santos
    29/04/2020

    Gracias por su comentario Javier.

    Para estipular si las facetas articulares están afectadas se debería llevar a cabo un TAC, en una resonancia estas alteraciones no suelen verse adecuadamente.

    Lo ideal sería tener estos estudios de imagen:

    - Radiografía dinámica de columna lumbar.

    - TAC de columna lumbar para visualizar apófisis articulares.

    - Resonancia magnética de columna lumbar.

    Tras una valoración clínica se determinaría la idoneidad de la artroplastia discal. Puede contactar con nosotros en esta dirección, mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Saludos,

  • DIAGNOSTICO: Abombamineto de dico l4-l5 y l5-s1 (con radiculopatia)
    lunes 4 de mayo de 2020
    Es posible llevar a cabo el procedimiento para dos discos (L4-L5 Y L5-S1) o el procedimiento seria uno por uno o con otra técnica quirúrgica?, padezco dolor desde hace 5 años (los últimos 2 han sido un martirio), saludos y gracias
    Dr. Hugo Santos
    6/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Tal vez su problema no sea sólo la protrusión discal. Es posible que a esto se añada el daño estructural de los discos (degeneración discal).

    La mejor técnica que puedo recomendarle es la denominada cirugía híbrida. En el disco L4-L5 una prótesis movil y en el L5-S1 una rígida.

    Un saludo,

17 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.