Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Artroplastia discal lumbar

El dolor lumbar nos puede afectar a todos. Su importancia está directamente relacionada con su frecuencia e intensidad.

Artroplastia discal lumbarArtroplastia discal lumbar

Los episodios aislados de dolor suelen estar asociados a diversas causas: tras un esfuerzo físico inusual por ejemplo.

Si el dolor es frecuente y la intensidad del mismo se incrementa el problema ya es más serio.

El sobrepeso, la ausencia de actividad física reglada y el desconocimiento de la higiene postural son factores de riesgo para que una leve lumbalgia se transforme en un problema serio de salud.

Hay que hacer referencia a que el dolor lumbar puede obedecer a varios factores físicos: el estado de la musculatura, la integridad de las vértebras y fundamentalmente, a la calidad del disco intervertebral.


Los discos son estructuras básicamente compuestas de líquido. Tienen dos componentes bien definidos: la parte externa (anillo fibroso) y contenido por éste está el núcleo pulposo, cuya extrusión forma una hernia discal.
Los discos son almohadillas ubicadas entre las vértebras. Los discos, la musculatura, los ligamentos y una parte de las vértebras denominadas apófisis articulares son estructuras claves para explicar la flexibilidad y movimiento de nuestra columna en general.

La causa de dolor lumbar, en lo que respecta al disco intervertebral deriva de la deshidratación y pérdida del núcleo pulposo.

Cuando se diagnostica una deshidratación evidente del disco pasamos a nombrar la enfermedad como una discopatía degenerativa. Esta patología puede presentar varios grados de evolución y ser causa de dolor lumbar.

Cuando el paciente presenta dolor lumbar evolutivo suele tener una incapacidad para llevar a cabo una vida normal. Es una de las causas más frecuente de bajas laborales, un pobre rendimiento físico y la dependencia de analgésicos.

El diagnóstico apropiado de esta enfermedad nos puede llevar a indicar tratamientos conservadores y potencialmente tratamientos quirúrgicos que pueden ir desde tratamientos locales (infiltraciones, rizolisis facetarias, nucleoplastias) hasta tratamientos quirúrgicos, ya sea mediante la inmovilización del disco afectado mediante aplicación de tornillos y barras, hasta la sustitución total del disco por una prótesis móvil.

La artroplastia discal lumbar consiste en retirar el disco enfermo y sustituirlo por uno mecánico, sin alterar la movilidad de la columna y preservando la normalidad de los demás discos. Esta técnica requiere que el cirujano que la practique sea un experto en cirugía abdominal, vascular y de columna.

En nuestra unidad llevamos a cabo esta técnica desde hace diez años con gran éxito.


Comentarios
  • ARTURO ESPACHS ROURE
    miércoles 26 de junio de 2019
    Necesiro l4l5 protesis de disco y l5s1 tanbien..a poder ser u bien un cajetin
    Dr. Hugo Santos Benítez
    27/06/2019

    Gracias por su comentario Arturo.

    Supongo que su comentario se refiere a la técnica híbrida lumbar.

    Estaremos encantados de brindarle más información, si la requiere.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.