Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Meningiomas cerebrales

Meningiomas cerebralesMeningiomas cerebrales

Es importante saber que el meningioma cerebral no es estrictamente un tumor cerebral, entendiendo que esta lesión no crece del cerebro, como los gliomas. Los meningiomas crecen a expensa de las meninges, de ahí toman su nombre.

Esto hace que sea el tumor "cerebral" más frecuente.

Se ve con más frecuencia en las mujeres y con picos de presentación entre los 60 y 70 años, aunque se pueden encontrar a otras edades.

No se conocen con exactitud las causas por las que se puede padecer un meningioma, pero sí se sabe que su crecimiento es lento.

Algunos síntomas para sospechar su presencia pueden ser dolor de cabeza, mareos o convulsiones, entre otros.

Meningiomas cerebralesMeningiomas cerebrales

Si el meningiona está en contacto con un nervio cerebral en concreto -nervios ópticos, olfatorio o auditivo-, los síntomas serán la afectación de estos nervios.

El diagnóstico de imagen se hace mediante TAC cerebral (preferentemente con contraste) o con una Resonancia Nuclear Magnética.

Aunque se puede efectuar un seguimiento con estudios de imagen seriados, el tratamiento más efectivo es la resección quirúrgica.

Hay que valorar la accesibilidad de la lesión y los riesgos/beneficios. En el caso de que las complicaciones postquirúrgicas sean probables se puede estudiar el tratamiento con radiocirugía, aunque el uso de esta técnica depende del tamaño del meningioma.

El acto quirúrgico puede ser más efectivo y menos lesivo para el paciente si se utiliza el sistema de navegación cerebral.

Dado que la recidiva del meningiona tras su resección es una realidad (dependiendo también de la estirpe del meningioma) la resección debe efectuarse con un margen de seguridad alrededor de la implantación del tumor. Se debe sustituir el defecto de las meninges con una artificial.

No es infrecuente que el meningioma invada el hueso circundante, por lo que es importante eliminar las células tumorales bien mediante la "limpieza" a fondo del mismo o su sustitución con material sintético.

En el caso que presentamos consideramos que se han llevado a cabo todas las acciones para catalogar la resección como grado I en la escala de Simpson.

null

Comentarios
  • Diego Alejandro duran Díaz
    martes 4 de agosto de 2020
    Buenas tardes quisiera saber si usted puede ayudar a mi abuelita , posee un meringioma y está muy mal perdió su movilidad y habla y razonamiento tiene 79 años y se encuentra en Tunja Boyacá Colombia .
    Dr. Hugo Santos
    6/08/2020

    Gracias por su comentario Diego.

    Los pacientes con meningiomas se pueden operar a cualquier edad. Hay que saber primero la situación de la salud del paciente en general.

    El único problema que veo es la distancia que nos separa. Si lo desea puede escribir a este correo: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Blanca
    jueves 10 de septiembre de 2020
    Quisiera comunicarme con ustedes
    Dr. Hugo Santos
    11/09/2020

    Gracias por su comentario Blanca.

    Puede llamar al teléfono 914017204 o escribir un e-mail a mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Maria
    domingo 18 de octubre de 2020
    Me han detectado un meningioma frontal derecho de 5 mm, por varias convulsiones, según mi médico es demasiado pequeño para tener convulsiones y no cree que vengan de ahí... pero por lo que he leído es uno de los síntomas que producen...
    Dr. Hugo Santos
    1/11/2020

    Gracias por su comentario María.

    Efectivamente los meningiomas producen epilepsia.

    Habría que valorar el tratamiento oportuno y pruebas diagnósticas complrmentarias.

    Un saludo,

  • Airun
    miércoles 9 de diciembre de 2020
    Buenos días, a mi padre, de 79 años, le han detectado un meningioma de unos 4cm con edema en la parte frontal. De momento le han recetado Fortecortin, con una pauta que ha sido de 8mg dos veces al dia y cada 5 días ir reduciendo a la mitad de dosis. Después parar un mes y volver a medicar.
    La verdad es que desde que la toma, he visto un cambio de carácter, primero eufória y después mas bien cabreo.. No sé si se debe a la medicación, o tal vez a que le toca al lobulo frontal y le pueda cambiar el carácter, o a la reacción misma de verse enfermo... No sé.
    El Fortecortin baja el edema seguro? Puede alguien en esta situación, seguir con medicación y no optar por la neurocirugia?
    Muchas gracias!
    Dr. Hugo Santos
    11/12/2020

    Gracias por su comentario Airun.

    La mejoría de su padre es efectivamente secundaria al tratamiento con dexametasona.

    Los síntomas son básicamente secundarios al edema provocado por el meningioma en la zona frontal. La dexametasona no resuelve el problema de base.

    Hay suficiente experiencia, en mi Unidad, muy favorable, para tratar quirúrgicamente el meningioma.Habría que valorar la situación en general la salud de su padre para considerarlo paciente quirúrgico.

    A su disposición.

    Un saludo,

Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.