Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia como tratamiento de la protusión discal

NucleoplastiaNucleoplastia

Existen diversos métodos quirúrgicos de tratamiento para el dolor de la pierna (ciática) motivada por problemas entre el disco y las raíces que forman el nervio ciático.

El problema es que en ocasiones parte del disco, el denominado NÚCLEO PULPOSO, tiene contacto con el nervio.

Digamos que no es una hernia como tal, en estos casos el disco no está roto, sino que está abombado y roza la raíz nerviosa.

La nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia es un tratamiento apropiado y con buenos resultados para combatir el dolor ciático.

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo sedación venosa (no es necesaria la anestesia general) y sin incisiones en la piel. Obviamente sin dolor.

Consiste en pinchar a través de la piel con una aguja (electrodo) el núcleo pulposo del disco a tratar. La ablación hace que el abombamiento discal disminuya, liberando así al nervio de compresiones.

Este procedimiento se lleva a cabo con control de Rayos X. Tiene una duración de unos 10 minutos y el paciente se puede marchar del hospital en una hora.

Este tratamiento quirúrgico debe ser efectuado en un ambiente estéril y por médicos que hayan cumplido la curva de aprendizaje apropiado.

Comentarios
  • Sheila
    miércoles 5 de febrero de 2020
    Buenas tardes Dr. Santos,
    Hace 15 años me operaron de quiste en la glándula pineal, retiraron el occipital y no lo repusieron. Desde entonces los dolores musculares han sido una constante. La columna cervical ha desarrollado una hiperlordosis, (con el fin de sostener la cabeza por la desligación muscular y carencia de occipital, según me explicaron) y 2 protusiones cervicales.
    Nunca he llegado a recuperarme, y cada vez que se contractura el cuello me quedo sin fuerzas para caminar, levantar los brazos o incluso hablar, es como si todo el cuerpo se quedase sin fuerza.
    Podría ayudarme? Tengo 41 años y desde hace 15 voy "dando tumbos" de consulta en consulta sin obtener un diagnóstico, y ojalá un tratamiento que pue pudiera mejorar el día a día.
    Gracias por su atención,
    Dr. Hugo Santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Sheila.

    No cabe duda que su caso es complicado.

    Es posible pensar que la sustitución del hueso occipital podría ayudar a que sus síntomas mejoren. En todo caso sería conveniente que le valoremos en nuestra consulta.

    Pide pedir cita en este correo: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

    Un saludo,

  • Claudiu
    domingo 9 de febrero de 2020
    Hola tengo una discopatia L5 S1 dolores fuerte. Prueba: Electromiografía 
    Informe Neurofisiológico 
    INFORME ELECTROMIOGRÁFICO
    RESUMEN CLÍNICO
    Lumbociatalgia izquierda, con irradiación por territorio S1.
    DESCRIPCIÓN
    ENG)
    Conducciones motoras y sensitivas exploradas dentro de la normalidad.
    EMG)
    Se exploran miotomas L4­L5­S1 izquierdos.
    Músculos tibial anterior, bíceps femoral (cabeza larga) y gemelo medial izquierdos: 
    No se registra actividad espontánea de denervación.
    Parámetros de los potenciales de unidad motora dentro de la normalidad.
    Patrones de esfuerzo sin pérdida significativa de unidades motoras.
    CONCLUSIÓN
    Estudio  sin  hallazgos  patológicos.  No  se  observan  signos  de  denervación  en  los  miotomas  L4­L5­S1  izquierdos  ni  de 
    neuropatía periférica de los nervios explorados como puedo curarme?
    Dr. Hugo Santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Claudiu.

    El resultado normal de su electromiograma no excluye que sus raíces nerviosas estén alteradas. No debería olvidar las opciones quirúrgicas que existen para tratar los síntomas como los suyos.

    Puede pedir cita en nuestra consulta para ser valorado: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Pablo
    miércoles 26 de febrero de 2020
    Buenas tardes Dr. Santos,

    Hace un par de años tuve una lumbalgia muy aguda y al hacerme la resonancia detectaron que tenía dos pequeñas protusiones en margen posterocenral de los discos L5-S1 y L4-L5. Según indica el informe el cono medular termina en D12-L1 sin alteraciones. Me estuve tratando durante un par de meses la lumbalgia y con alguna recaída acabó desapareciendo el dolor. En este tiempo me he estado cuidando haciendo los estiramientos que me han recomendado y realizando trabajo de core.
    Sin embargo, el pasado 7 de diciembre después de un día de nieve con mi hija de tres años a la que cogí varias veces en brazos y estuve seguramente con malas posturas tuve una recaída de la lumbalgia. Lo tomé como algo normal y hice trabajo de recuperación como la otra vez, pero sobre el 23 de diciembre se me empezó a irradiar a la pierna derecha y el dolor no ha hecho más que aumentar hasta el día de hoy que prácticamente no puedo andar, tengo problemas para estar sentado y dormir. Después de ver que con el trabajo de fisio no mejoraba, el 24/1 me hice una nueva resonancia en la que mostraba los mismos resultados que dos años antes, por lo que en principio no había pinzamiento de nervio y los médicos consideraban que se podía deber a un tema mecánico. Sin embargo he llegado a estar recuperado de las contracturas de zona lumbar y glúteo pero el dolor del nervio ciático cada vez es mayor y mas limitante.
    Me gustaría saber si cree que con mi situación la intervención que realiza podría ser la solución más adecuada para mí.
    La semana que viene tengo una EMG y recientemente me han recomendado infiltraciones de cortisona cerca del nervio que me estoy planteando hacer.

    Gracias por su ayuda.
    Dr. Hugo santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Pablo.

    Por favor, cuando tenga el resultado de su EMG me lo comenta bien por este medio o bien en mi consulta. Puede pedir cita a través de este correo electrónico: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Mar
    lunes 9 de marzo de 2020
    Estoy en tratamiento con ozonotetspia , procaina , prp y llevo 9 sesiones . Empiezo a notar alivio y a dejar el tramadol ,norotil , Paracetamol , celebrex, y la pergabalina ..ect todo ello de modo paulatino pues todavía tengo dolor todo el día pero ya no agudo . Creo que son 15 sesiones más o menos según cada lesión, cada individuo y cada respuesta . Todos no respondemos de igual manera. Si en mi caso Osteoartritis lumbar degenerativa con profusión en l4l,5 y con abombamiento y discopatia entre L5-S1 ( hernia discal ?? ,) Según resonancias . No sé qué resultado encontraré pero se bwur que es y será por un tiempo. Si no me funcionase o duración no fuese lo suficiente para mí , valoraría su opinión sobre una operación nada invasiva por un lado con láser o nucleósis ect .. o lo que Uds considerase .
    Dr. Hugo Santos
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Mar.

    La ozonoterapia es un tratamiento paliativo que, en algunos casos, mejora mucho a los pacientes. Esperemos a que finalice el tratamiento y con gusto le vería en mi consulta.

    Hay tratamientos que son poco invasivos como la nucleoplastia.

    Un saludo,

  • JORGE VIZCARRA
    jueves 26 de marzo de 2020
    Como esta Doctor, tengo 2 hernias discales que me producen dolor en la pierna izquierda y afectaron mi nervio al punto de imposibilitar mi pierna izquuerda al 50 %, probe con ozonoterapia, infiltraciones de cortizona y nada, rengo 52 años ya tengo casi 2 años on mi cojera, aplica su tratamiento de nucleoplastia? Gracias dese ya por su respuesta.
    Dr. Hugo Santos
    27/03/2020

    Gracias por su comentario Jorge.

    Me temo, por lo que me cuenta, que su problema no puede ser resuelto mediante la nucleoplastia. Más bien sería resuelto mediante cirugía microscópica. Le podemos ver en consulta y si fuera necesario operarlo.

    Si le interesa venir a mi consulta, llame al teléfono 608872611 y pida cita.

    Un saludo,

  • Antonio Velázquez
    martes 7 de abril de 2020
    Buenas tardes, llevo justamente 2 años padeciendo e impidiendo hacer vida normal, soy transportista y actualmente estoy de baja porq no puedo estar media hora de pie ni sentado ni en ninguna postura, no he perdido fuerza en las piernas ni dolor en las mismas, tras resonancia en septiembre de 2019 me hayan 3 protusiones discales, l3, l4, l5s1 y leve srtropatia interapofisaria, no se donde acudir, la seguridad social me dice que no se puede hacer nada, tendría solución?
    Dr. Hugo Santos
    7/04/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    Su problema me hace pensar que combinando técnicas, entre ellas la nucleoplastia, podría mejorar su calidad de vida.

    Todo empieza por poder vernos en mi consulta y que yo le plantee las opciones que existen ahora para pacientes como usted. Estamos atendiendo consultas presenciales y podemos enviarle un "salvoconducto" para que pueda asistir a la misma. Si le resulta de interés puede llamar a este número de teléfono, 608872611 y concretar día y hora. Le contestará Pilar, mi secretaria.

    Un saludo,

  • Juan luis
    viernes 17 de abril de 2020
    Hola buenas,mira hace tiempo que llevo dolor en la parte de los lumbares y me hicieron una resonancia y me diagnosticaron una discopatia degenerativa con hernia-profusión en el nivel l5-s1,se me iría el dolor con ese tratamiento? Muchas gracias
    Dr. Hugo Santos
    18/04/2020

    Gracias por su comentario Juan Luis.

    La nucleoplastia es uno de los tratamientos para tratar patologías discales como la que menciona.

    Suele ser eficaz si tras valorar clínicamente al paciente y los estudios de imagen, se confirma la indicación.

    Si lo desea puede solicitarme una video consulta a este correo, mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Ismael
    jueves 23 de abril de 2020
    Hola,
    Quería saber si este tratamiento se puede realizar en protusiones cervicales.

    Muchas gracias
    Dr. Hugo Santos
    23/04/2020

    Gracias por su comentario Ismael.

    Nosotros no efectuamos este tratamiento en discos cervicales

    Un saludo,

  • covadonga
    domingo 26 de abril de 2020
    Buenos días: Soy covadonga, mi problema es lumbar desde hace años tengo hernia L5-S1. / L5-L4-L3- son protusiones se puede hacer nucleoplastia o que me sugiere uds.

    saludos
    Dr. Hugo Santos
    27/04/2020

    Gracias por su comentario Covadonga.

    Indudablemente, según me refiere, se podría tratar con la técnica mencionada sus protrusiones discales. La hernia deberíamos ver primero qué envergadura tiene.

    Si lo desea puede contactar con nosotros a través de este correo: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Ignacio de Lis
    domingo 24 de mayo de 2020
    Buenas tardes,
    Actualmente tengo una mega apófisis transversa de la L5 derecha (también conocido como síndrome de Bertolotti) que me provoca dolores en la zona lumbar. He encontrado casos en los que aplican de manera efectiva la técnica de ablación por radiofrecuencia para solucionar este tipo de deformaciones.
    ¿Recomendáis esta técnica como tratamiento para este tipo de deformación? ¿Tenéis experiencia aplicando este tipo de técnica para algún caso similar?
    Gracias.
    Un saludo.
    Dr. Hugo Santos
    24/05/2020

    GHracias por su comentario Ignacio.

    Siento decirle que no tenemos experiencia en ese tratamiento para su malformación vertebral, sin embargo debo consultar la bibliografía existente.

    Puede enviarme un mensaje a mi correo, mail@doctorhugosantos. com, para poder contestarle más eficazmente.

    Un saludo,


30 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.