Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Rinoplastia-Cirugía estética de la nariz

    RinoplastiaRinoplastia

    La nariz es uno de los elementos que más influyen en la estética y armonía facial. Sus diversas alteraciones son motivo de ansiedad de un gran porcentaje de la población. En Estados Unidos se realizan al año unas 170.000 cirugías de nariz, lo que supone el 10% de todo las intervenciones estéticas. En España, que es uno de los países del mundo en los que más operaciones de cirugía plástica se realizan, no hay un registro muy preciso porque la rinoplastia se realiza mayoritariamente en el ámbito privado de la sanidad.

    Cuando también existe insuficiencia respiratoria nasal se puede efectuar la septoplastia, de forma aislada o en combinación con la cirugía estética de la nariz. Los especialistas capacitados para hacer este tipo de intervenciones son los cirujanos maxilofaciales, los cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, porque es necesario disponer de los conocimientos adecuados tanto de los aspectos estéticos de la intervención como de sus repercusiones funcionales.

    Introducción

    La rinoplastia es una intervención quirúrgica que trata de corregir las deformidades nasales que impiden conseguir el aspecto externo ideal de la nariz dentro del grupo étnico o racial al que pertenece cada individuo. No se incluyen en este concepto las alteraciones nasales debidas a síndromes definidos, como las fisuras faciales o los síndromes con craniofaciosinostosis.

    Los problemas estéticos de la nariz tienen su origen principalmente en factores multigénicos, porque la apariencia facial se hereda de los progenitores. A pesar de ello, hay algunos factores externos que pueden incidir en el desarrollo de la forma de la nariz.

    Ingesta de determinados fármacos y tóxicos por la madre gestante (síndrome del alcohol fetal, etc).

    • Parto distócico.
    • Traumatismos nasales en la edad pediátrica, fundamentalmente con lesiones del septum nasal.
    • Hiperplasia adenoidea, que provoca hábito de respiración nasal y diversas alteraciones dentofaciales.
    • Los aspectos nasales por los que los pacientes recurren a realizarse una rinoplastia son:
    • Narices excesivamente grandes o pequeñas.
    • Desproporción entre las partes de la nariz: giba en el dorso, diversas alteraciones en el tamaño y la posición de la punta nasal, asimetrías nasales y alteraciones en la posición y tamaño de las narinas.
    • Insuficiencia respiratoria nasal, rinitis alérgicas o vasomotora, faringitis crónica, y sinusitis crónica o de repetición.
    • También por coexistir desproporciones en otras regiones faciales, cuya corrección simultánea puede mejorar significativamente el balance facial final.

    Técnicas de la rinoplastia

    La rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven generalmente los problemas estéticos de la nariz, como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido, como asimismo otros factores genéticos o adquiridos por traumatismos y enfermedades. La septoplastia se realiza para conseguir una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente.

    Esta cirugía pretende devolver la armonía facial del paciente adaptando su nariz a la cara. Se trata de hacer que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que no parezcan operadas.

    Desde 1980 las técnicas han evolucionado mucho, los cirujanos pueden elegir entre las siguientes:

    • Corrección de la raíz: la raíz es la parte superior de la nariz. Junto con el cartílago subyacente, pueden ser grandes y ocasionar un bulto o tener poca profundidad y causar una depresión. El cirujano puede rebajar cuidadosamente para eliminar las imperfecciones o agregar volumen empleando el mismo cartílago de la nariz del paciente, dando como resultado una nariz mucho más recta.
    • Enderezamiento de la nariz: cuando la nariz está ligeramente torcida o sesgada, el cirujano puede solucionar la situación retirando un poco de hueso o cartílago. Suele usarse una férula para mantener la nariz con el menor movimiento posible mientras cicatriza.
    • Reducción y rotación de punta: la rotación se refiere a la curva hacia arriba o abajo de la punta de la nariz. En el caso de que esta carezca de definición o sea muy fina, puede deberse a una falta de rotación adecuada. El cirujano reajustará la punta de la nariz mediante el uso de cartílago, prestando especial atención a la base.

    Podemos distinguir también dos tipos de rinoplastia:

    • Rinoplastia cerrada: Es la técnica más utilizada por los cirujanos y tiene la gran ventaja de que no deja cicatriz visible. Se accede a los cartílagos, tabique o la zona sobre la que se deba hacer algún tipo de acción mediante las fosas nasales, de esta forma la intervención se salda sin incisiones externas y resulta más satisfactorio para el paciente. El cirujano tiene acceso a la mayoría de zonas problemáticas, de este modo puede moldear la sección hasta lograr que la nariz tenga la forma deseada.
    • Rinoplastia abierta: Es una intervención más compleja que la cerrada, y consiste en que el cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz con el fin de dejar los huesos y cartílagos más accesibles. Los inconvenientes que presenta son: una mínima cicatriz en la columela nasal y tiene un mayor edema postoperatorio. Este tipo se recomienda para algunos casos en los que ya se ha intervenido la nariz previamente o en situaciones que requieren de una exposición amplia del esqueleto nasal.

    Conclusiones finales

    La rinoplastia es una cirugía estética que pretende obtener una nariz en equilibrio y armonía con respecto al resto de estructuras faciales de forma natural. Mantener o en su caso mejorar la función respiratoria nasal. Satisfacer las expectativas del paciente, lograr unos resultados estables a largo plazo y aumentar la autoestima del paciente. Generalmente se emplea la anestesia local y sedación en rinoplastias cerradas y la anestesia general en rinoplastias abiertas. Además, no es necesaria la hospitalización.

  • Remodelación corporal en el hombre

    Cada vez son más los hombres que se preocupan por su aspecto físico, y por eso no renuncian a pasar por quirófano para mejorarlo. El porcentaje de hombres que recurren a la cirugía estética representa ya el 20% del total de los tratamientos realizados. La intervención más solicitada por los hombres es la liposucción, seguida de la rinoplastia, la blefaroplastia, la ginecomastia y el lifting. Con la liposucción por ultrasonido, por láser y con la vibroliposucción se consigue una remodelación corporal en el hombre con la mínima invasividad.

    Introducción

    Remodelación corporal hombreRemodelación corporal hombre

    La liposucción va dirigida generalmente a la eliminación de los depósitos de grasa en diversas partes del cuerpo masculino, y se lleva a cabo mediante su aspiración a través de unas cánulas que se insertan mediante pequeñas incisiones.

    Es un alternativa quirúrgica que permite reducir la grasa localizada en el cuerpo. Los hombres tienden a acumular más grasa en las siguientes partes:

    • La papada
    • El pecho
    • El abdomen
    • La cintura
    • Los lados de la espalda

    En estas zonas es difícil disminuir la grasa localizada aún practicando deporte o haciendo dietas. Con la liposucción se retira la grasa a través de pequeñísimas incisiones en puntos no visibles. Es una cirugía mínimamente invasiva y de última generación.

    Técnica de la liposucción

    La liposucción es una técnica quirúrgica utilizada en cirugía estética que permite una remodelación corporal en el hombre a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversas zonas del cuerpo de un hombre usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora. Este procedimiento también puede ir asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.

    Existen varias técnicas de liposucción:

    • Con jeringa
    • Con ultrasonidos
    • Con la ayuda del láser
    • Con vibroliposucción

    Liposucción tradicional o con jeringa

    Durante este procedimiento, el cirujano recorre primero con una cánula cada sector de la zona que se va a lipoaspirar, y que ya había sido previamente marcada, e inyectará una solución líquida. Esta solución está formada de anestesia, que contraerá los vasos sanguíneos, y una solución salina que ayudará a desprender la grasa de la piel y del músculo, disolviéndola y convirtiéndola en un líquido viscoso. Posteriormente, se procederá a retirar este líquido mediante un procedimiento de succión, a través de una cánula que previamente se ha introducido y que está conectada a una máquina de aspiración.

    Liposucción por ultrasonidos

    La liposucción por ultrasonidos, empleada para realizar la remodelación corporal en el hombre, utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para licuar la grasa que hay debajo de la superficie de la piel antes de extraerla con una suave succión. Sin embargo, la liposucción tumescente y la liposucción tradicional no pueden licuar las células grasas, dificultando así más su eliminación.

    Esta técnica beneficia a los médicos porque les permite eliminar cantidades considerables de grasa en una sola sesión, ya que la grasa se licua previamente por las ondas sonoras. Es especialmente útil en áreas con grasa densa como la espalda y glúteos. El empleo de ondas de sonido permite rodear los vasos sanguíneos y dañar el tejido conectivo debido a que las células de grasa se destruyen y se eliminan selectivamente.

    Antes de comenzar a realizar una remodelación corporal en el hombre con este tipo de liposucción, la piel se marcará, como en la liposucción tradicional, para indicar la zona exacta de la que se extraerá la grasa. A continuación, una gran cantidad de solución anestésica muy diluida se inyecta en el área del cuerpo marcada para adormecer e hinchar la zona grasa (técnica tumescente). Después, a través de una pequeña incisión se procede a insertar debajo de la piel un instrumento delgado en forma de tubo llamado "sonda ultrasónica". La sonda se maniobra en cruz mientras que las ondas sonoras generan una presión negativa, haciendo que las células de grasa colapsen y se licuen. La grasa licuada y el líquido anestésico se eliminan mediante una suave succión.

    Liposucción con láser

    La técnica quirúrgica de la liposucción con láser es muy similar a la liposucción tradicional, pero sí es verdad que existen algunas diferencias considerables. A través de una mínima incisión se introduce una fibra óptica flexible, a través de la cual se canaliza la energía del láser, que produce un efecto fototérmico, calentando las células grasas hasta el punto de que se rompa la membrana celular y destruyéndolas sin riesgo de lesionar otros tejidos.

    Una vez disuelta la grasa, su eliminación se puede realizar de diferentes formas: aspirándola con una jeringa o cualquier otro sistema de succión, exprimiéndola mediante un masaje en torno a la pequeña incisión que se práctica para la intervención.

    La remodelación corporal en el hombre mediante esta técnica tiene una ventaja respecto a la liposucción tradicional. Mientras que con la tradicional la piel se queda flácida al extraer la grasa, con el láser no sucede esto porque con el efecto fototérmico, además de disolver la grasa, estimula las denominadas proteínas de choque térmico e induce así la generación de nuevo colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y facilitando su adaptación al nuevo contorno corporal.

    Vibroliposucción

    La vibroliposucción es la verdadera técnica sustituta de la liposucción tradicional. Se utiliza un mecanismo vibratorio de vaivén suave de 1.5 cm, como tocando un violín, evitando la fuerza de bíceps. Es un mecanismo muy natural y sencillo en el que el cirujano solo se limita a llevar el equipo al área donde quiere realizar la extracción de grasa.

    Se trata de una cánula que va conectada a una atmósfera negativa de presión que por esa vibración se va destruyendo el tejido de forma selectiva, evitando la violencia de otras técnicas y permitiendo reutilizar la grasa extraída debido a que no se destruye el tejido graso destruído.

    La remodelación corporal en el hombre utilizando esta técnica no solo no daña los tejidos que no son grasos, sino que además el proceso de recuperación es menor. Los riesgos de que se produzca necrosis se reducen y al no calentarse la grasa no se atasca.

    Conclusiones

    La liposucción es una técnica quirúrgica empleada para realizar una remodelación corporal en el hombre pero no es posible considerarla como una cura de la obesidad, es más bien una alternativa para reducir la grasa localizada en diversas partes del cuerpo de un hombre. Se puede realizar a través de diversos métodos: con jeringas, con ultrasonidos, con láser o con vibroliposucción.

    La técnica con jeringas es la que tradicionalmente siempre se ha empleado, pero es el método más costoso para eliminar la grasa localizada y tiene el inconveniente de que la piel se queda flácida una vez se ha extraído la grasa. Con las técnicas de ultrasonidos, láser y vibroliposucción es más sencillo eliminar la grasa ya que la licua antes de producirse su extracción, además el periodo de recuperación es menor y la piel queda mucho más firme. Estas cirugías mínimamente invasivas se realizan con anestesia local, una ligera sedación y no requieren ingreso hospitalario.

  • Técnicas de Reconstrucción Mamaria

    La reconstrucción mamaria pertenece a un campo de la cirugía plástica muy demandado en la actualidad y requiere gran capacitación técnica, tanto en el ámbito estético como reparador. Forma parte del tratamiento del cáncer de mama en todas sus variantes de resección, ya que su objetivo es ofrecer una solución a la paciente que se enfrenta a una mastectomía por cáncer, ya sea parcial o total. El cirujano cuenta con diferentes alternativas de reconstrucción según las necesidades que tenga cada paciente.

    icono_aumento_mamarioicono_aumento_mamario

    Concepto de reconstrucción de pecho

    La reconstrucción de pecho es una intervención de cirugía estética cuya finalidad es crear una mama semejante en forma, tamaño, y textura a la mama sana y no operada.

    Carácter temporal de la reconstrucción mamaria

    Esta técnica es posible realizarla inmediatamente tras pasar la cirugía o en un momento posterior. La elección del momento adecuado de la reconstrucción de mama es un debate abierto que todavía continúa. Según numerosos estudios, a pesar de que los resultados estéticos de las reconstrucciones inmediatas son más óptimos que los resultados de las intervenciones diferidas, existe un mayor grado de satisfacción en pacientes que se han realizado esta cirugía en un momento posterior. Uno de los motivos podría ser la gran expectativa creada por la mujer durante el tiempo que ha permanecido sin mama. La decisión de someterse inmediatamente o no depende de algunos factores, como la necesidad de realizar radioterapia previamente.

    ¿Quién puede reconstruirse el pecho?

    La reconstrucción mamaria está indicada para todas aquellas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que van a ser someterse a una cirugía para extirpar la mama total o parcialmente. La única condición es que las pacientes gocen de buen estado de salud. Las mujeres fumadoras deben ser conscientes de que el tabaco puede dar lugar a problemas de cicatrización y a un alargamiento del periodo de recuperación.

    Técnicas de reconstrucción mamaria

    Las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria son:

    Reconstrucción con implantes y expansores

    Estas técnicas requieren menor exigencia técnica, menor tiempo de cirugía y menor periodo de recuperación. Son adecuadas para mujeres con mamas pequeñas, con mínima resección cutánea, sin ptosis y con adecuada cobertura tisular para el implante, que no poseen o no desean sacrificar potenciales zonas donantes abdominal o glútea para una reconstrucción autóloga. Por otra parte, el uso de expansores/implantes texturizados ha permitido reducir el índice de contractura. Con frecuencia se asocian las mayores complicaciones a los procedimientos de reconstrucción inmediatos y a aquellos que se relacionan a la radioterapia pre o postoperatoria.

    Reconstrucción con colgajos pediculados

    Colgajo TRAM (Transverse Rectus Abdominis Musculocutaneous)

    Es la técnica más utilizada debido al buen volumen y contorno que proporciona. El hipogastrio es la zona utilizada como donante, por lo que el abdomen también experimenta una mejoría estética. Su gran inconveniente es que no está indicado para pacientes delgadas sin exceso dermograso. Sus principales desventajas son la necrosis grasa del colgajo y la morbilidad de la zona donante (hernias y abultamiento o "bulging"). Aparentemente muy vinculada a una irrigación deficiente, la frecuencia de necrosis grasa se incrementa en mujeres con factores de riesgo como obesidad, radioterapia y cicatrices abdominales previas.

    Colgajo Muscular y Musculocutáneo de Latissimus Dorsi

    El colgajo muscular o musculocutáneo de Latissimus Dorsi es uno de los colgajos más seguros, ya que muy ocasionalmente se producen casos de isquemia o pérdida de colgajo con esta técnica. Sus inconvenientes son el volumen reducido que es capaz de proporcionar y la menor cantidad de piel que puede incluirse como isla si lo comparamos con el colgajo TRAM. Así que puede ser utilizado como colgajo musculocutáneo puro en senos muy pequeños, en conjunto con implante o expansor-implante proporcionando cobertura y volumen, o bien empleándolo como relleno en mastectomías parciales.

    Colgajos microquirúrgicos

    Dentro de este grupo se encuentran el colgajo TRAM libre, el colgajo DIEP, y colgajo SIEA. Todos ellos tienen como zona donante un losanjo de tejido dermograso comprendido entre el límite superior del ombligo a cefálico, el pliegue suprapúbico a caudal y las espinas iliacas anterosuperiores; Tanto el colgajo TRAM libre como el DIEP utilizan el sistema epigástrico inferior profundo como fuente de irrigación. En el caso del DIEP, será la perforante musculocutánea dominante y sus venas comitantes, la elegida para tal efecto, seguida desde su perforación en la vaina anterior del músculo recto hasta los vasos epigástricos profundos. El colgajo SIEA es superior a todos en términos de conservación de pared abdominal, ya que proviene del sistema femoral, superficial a la vaina del músculo recto.

    Procedimiento de reconstrucción de la mama

    • Valoración preoperatoria

    Previamente al momento de optar por la técnica de reconstrucción más adecuada, en la anamnesis de la paciente hay que considerar factores como:

    • Edad:

    No existe contraindicaciones para pacientes de edad avanzada.

    • Diabetes Mellitus y Obesidad:

    Se debe tener en cuenta que este tipo de pacientes pueden presentar en el momento de la reconstrucción más complicaciones, tanto si se emplea tejido autólogo como si se utiliza implantes y expansores.

    • Tabaco:

    Para las pacientes que sean fumadoras es recomendable que dejen el tabaco por lo menos cuatro semanas antes de la intervención. El motivo es porque pueden presentar mayores complicaciones en reconstrucciones con implantes (necrosis de colgajos cutáneos e infección) y colgajos TRAM pediculados (necrosis grasa, pérdida de colgajos, infección y complicaciones de la zona donante).

    • Radioterapia:

    Para aquellos casos en los que se requiere radioterapia, hay que tomar en consideración que en reconstrucciones con implantes y/o expansores el riesgo de sufrir mayores complicaciones aumenta cuando existe radiación pre o postoperatoria. Puede darse un retraso de la cicatrización, contractura capsular, o extrusión de implante e infección. Así que el procedimiento ideal sería la utilización del tejido autólogo, existiendo una polémica en torno a la necesidad de diferir el momento de la reconstrucción mamaria.

    Elección de la técnica adecuada

    Se valoran las diferentes posibilidades de reconstrucción siempre desde la óptica del defecto mamario a reconstruir. Es necesario tener en cuenta el tamaño de la mama sana, el hábito corporal de la paciente, su comorbilidad, y la eventual necesidad de coadyuvancia, teniendo siempre como objetivo fundamental preservar la simetría de la reconstrucción.

    Postoperatorio

    Se recomienda a la paciente realizar un reposo relativo sin hacer esfuerzos físicos durante la primera semana. Al transcurrir tres semanas desde la reconstrucción mamaria podrá reanudar sus actividades cotidianas.

  • Blefaroplastia o Cirugía de Párpados

    La Blefaroplastia o cirugía de párpados es la cirugía más solicitada en el tratamiento de rejuvenecimiento facial. Al envejecer los párpados se produce una atrofia cutánea y aparición de chalasis o excedente de la piel con herniación de la grasa orbitaria en la forma de bolsas de variada intensidad, producidas por la debilidad del septum orbitario. Su objetivo es rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. En la actualidad existen procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que permiten lograr unos resultados óptimos con un período de recuperación muy reducido.

    Icono blefaroplastiaIcono blefaroplastia

    Concepto de cirugía de párpados

    La cirugía de párpados es la cirugía plástica que permite rejuvenecer y mejorar la apariencia de los párpados a través de la remodelación de los tejidos perioculares. Consiste en eliminar el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores y de los párpados inferiores.

    Objetivos de la Blefaroplastia

    Se realiza generalmente por motivos estéticos, puesto que su principal objetivo es devolver el aspecto juvenil de los párpados, pero siempre conservando los rasgos particulares de cada paciente, mostrando un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo ante todo la salud ocular. Pero en algunas ocasiones se realiza también por motivos visuales (blefaroplastia funcional), ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede producir una reducción del campo visual. Para conseguir la naturalidad de sus resultados, esta cirugía debe utilizar las técnicas más vanguardistas, que eviten complicaciones como el aspecto de párpados hundidos, ojos abiertos o de párpados estirados.


    Evolución de la Cirugía de rejuvenecimiento de párpados

    Los avances conseguidos en la técnica de la blefaroplastia han permitido cambios muy significativos. Hoy en día, ha pasado de ser una técnica básicamente resectiva de piel y grasa, a tener especial cuidado en la funcionalidad del párpado, disminuyendo de esta manera sus efectos más frecuentes:

    • Incompetencia palpebral y "ojo seco" de distinto grado, por sobre resección de piel, que en casos más serios muestra una exposición anormal de la esclera por retracción y eversión palpebral. Esta secuela se conoce como "ectropión".
    • Hundimiento secundario del ojo dando un aspecto de "ojo senil" (sunken eye), producido por una exagerada resección de grasa. Existen dos tipos abordaje: transconjuntival y transcutáneo, el primero permite tratar las bolsas inferiores evitando la incisión cutánea y disminuyendo el traumatismo del músculo orbicular. El problema es que si hay un excedente cutáneo se trata separadamente sin seccionar el músculo. El abordaje transcutáneo, consiste en una incisión cutánea por debajo de la pestañas que puede ser cutáneo o bien músculo cutáneo, si lleva o no músculo en su colgajo. Con este método las bolsas inferiores se exponen muy bien y permite la exéresis de la piel sobrante.

    Hoy en día, al tener más conocimientos anatómicos sobre los tejidos oculares también se puede realizar una "blefaroplastia ampliada" y puede consistir en el tratamiento del:


    • Roof (retro orbicularis oculi fat):

    Corresponde al aumento de la grasa sub orbitaria (bajo el orbicular), que producir un párpado vultuoso. Su tratamiento mejora el resultado estético de la cirugía de rejuvenecimiento de párpados, ya que mejora la posición de la cola de la ceja elevándose al suspender este tejido graso-conjuntivo al periostio frontal.

    • La grasa inferior o Soof (sub orbicularis oculi fat):

    También puede con su suspensión, adicionar mejor tratamiento del área sub. palpebral y tercio medio facial.


    • El canto lateral u externo:

    Puede ser suspendido al reborde orbital mejorando el eje de la ojiva palpebral.

    Técnicas de la cirugía de párpados caídos

    Blefaroplastia Superior

    Esta técnica corrige el efecto de párpados caídos provocado por el envejecimiento, por defecto congénito, por lesión o por enfermedad. Consiste en la eliminación del exceso de piel y en algunos casos de una parte del músculo orbicular subyacente. También en ocasiones será necesario eliminar parte del paquete graso interno, pero siempre de forma conservadora. Las incisiones se realizan en los pliegues naturales del párpado, consiguiendo que las cicatrices no sean visibles.

    Blefaroplastia Inferior

    La laxitud de las estructuras fibras tendinosas, que surge conforme pasan los años, provoca dos cambios a nivel palpebral. El primero es el relativo a la grasa orbitaria, que ocupa gran parte de la órbita, se hernia hacia adelante, haciéndose visible en la piel y produciendo las populares "bolsas". Y el estiramiento y descolgamiento de la piel, músculo orbicular y tendones de los párpados dan lugar a arrugas, pliegues y un descenso del párpado inferior.

    Blefaroplastia Completa

    Es la cirugía de párpados superiores e inferiores.


    Blefaroplastia sin cirugía o lifting de párpados

    La blefaroplastia sin cirugía es idónea para aquellos pacientes que no padecen un caso severo de bolsas en los ojos. Este procedimiento está indicado para la formación de bolsas en los ojos a una edad demasiado precoz, o porque se desea evitar la cirugía. Pero hay que tener en cuenta que sus resultados no son inmediatos, sino a medio plazo.

    Procedimiento de la Blefaroplastia

    Preoperatorio

    En el preoperatorio de la blefaroplastia, se debe realizar una exploración oftalmológica a la paciente para asegurar que dispone de buena salud ocular. También es necesario conocer si tiene algún problema médico, alergias a medicamentos o si toma medicación habitualmente.

    La intervención

    Realizar cirugías en la zona periocular requiere formación oftalmológica, ya que son tejidos delicados que no tienen nada que ver con otras zonas del cuerpo. La intervención debe ser personalizada y diseñada para las características particulares de cada paciente. Es una cirugía sencilla, por lo que no requiere el ingreso del paciente, y además se puede realizar con anestesia local y sedación. Su duración es muy variable, oscila entre 30 minutos y 3 horas en función de la técnica empleada.

    Postoperatorio

    El postoperatorio es un proceso rápido. El paciente sólo tiene que esperar unos días a que baje la hinchazón de la zona para volver a su rutina. Además, los resultados son visibles desde el primer momento. Las cicatrices sólo serán visibles las primeras dos semanas, pero a partir de la tercera semana serán prácticamente imperceptibles.

  • Liposucción-Remodelación Corporal

    La obesidad y el sobrepeso predominan cada vez más en nuestra sociedad actual, y por ello aumenta la demanda de las técnicas de remodelación corporal como la liposucción o lipoescultura. Esta cirugía elimina el exceso de grasa para mejorar el aspecto corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Gracias a los avances de la cirugía plástica este procedimiento se ha tornado menos invasivo y puede ir asistido por ultrasonidos o láser, que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.

    Icono de liposucción o lipoesculturaIcono de liposucción o lipoescultura

    Concepto de lipoescultura

    La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico empleado en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta mediante la extracción de grasa o tejido adiposo de diversas zonas del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora.

    Objetivos de la liposucción

    La liposucción no debe ser considerada como un tratamiento contra la obesidad, porque en realidad su finalidad no es la bajada de peso. Se trata de una intervención de cirugía plástica que permite eliminar la grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo. Generalmente la grasa es extraída de muslos, nalgas, caderas, y abdomen pero en realidad puede ser realizada en otras zonas como brazos, rodillas o papada. El objetivo fundamental es eliminar la grasa corporal con el fin de eliminar lipodistrofias o celulitis y moldear el cuerpo del paciente. También existe la posibilidad de realizar una lipotransferencia, que consiste en reubicar e infiltrar la grasa extraída en aquellas partes del cuerpo que necesitan mayor volumen y mejor apariencia estética.

    Historia

    Antes de la existencia de este tratamiento, la grasa sobrante era extraída junto con la piel (dermolipectomias y abdominoplastias) dejando así unas cicatrices grandes y muy visibles. En 1977 fue la primera vez que acoplando una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado. Desde su aparición se han introducido múltiples novedades en cuanto a cánulas, aspiradores, anestesia. Tanto ha evolucionado que ya no es necesario realizarla con anestesia general, la mayor parte de estas intervenciones emplea la anestesia local o loco-regional. Las cánulas que se utilizaban antes eran de gran diámetro, hoy en día son de menor tamaño permitiendo así realizar liposucciones de manera más superficial, con menor riesgo de irregularidades.

    Técnicas de Liposucción

    La liposucción tumescente (inyección de líquido):

    Es la técnica más común de liposucción. Consiste en inyectar una buena cantidad de solución medicada en las zonas a tratar antes de extraer la grasa. El líquido es una mezcla de anestésico local (lidocaína), un fármaco que contrae los vasos sanguíneos (epinefrina) y una solución salina intravenosa (IV). La lidocaína permite entumecer la zona durante y después de la cirugía. La epinefrina en la solución contribuye a reducir la pérdida de sangre, los hematomas y la hinchazón. La solución intravenosa permite extraer la grasa de manera más sencilla. Se succiona junto con la grasa. Este tipo de liposucción requiere más tiempo que otros tipos.


    La técnica superhúmeda:

    Esta técnica es similar a la liposucción tumescente. La diferencia se encuentra en que no se utiliza tanto líquido durante la operación. La cantidad de líquido que se inyecta es igual a la cantidad de grasa que se va a extraer. Esta técnica conlleva menos tiempo de realización. Es frecuente que se necesite administrar al paciente un sedante o anestesia general


    La liposucción asistida por láser (LAL):

    Este tipo de liposucción emplea láser para licuar las células adiposas. Una vez licuadas, se pueden aspirar o dejar que se drenen mediante pequeños tubos o cánulas. Como el tubo que se utiliza en esta técnica es más pequeño que los empleados en la liposucción tradicional, los cirujanos prefieren usar LAL en zonas reducidas como la barbilla, la quijada y la cara. Su gran ventaja es que la energía del láser estimula la producción de colágeno y puede ayudar a prevenir que la piel se cuelgue tras la cirugía.


    La liposucción asistida por ultrasonido (LAU):

    La LAU utiliza vibraciones ultrasónicas para convertir en líquido las células adiposas. Después, se procederá a la aspiración de estas células. Existen dos maneras de realizar este tipo de liposucción: externa (sobre la superficie de la piel con un emisor especial) o interna (bajo la superficie de la piel, con ayuda de una pequeña cánula caliente). Esta técnica puede eliminar la grasa de zonas densas y fibrosas del cuerpo, como la parte superior de la espalda o el tejido mamario agrandado en los hombres. Frecuentemente, se combina esta técnica con la técnica tumescente en procedimientos de seguimiento (secundarios) o para una mayor precisión. Este procedimiento requiere más tiempo que la técnica superhúmeda.

    Procedimiento de la liposucción en la remodelación corporal

    Examen preoperatorio

    Se realizará un examen físico a la paciente con la finalidad de determinar las zonas donde acumula mayormente la grasa y poder especificar la técnica a emplear. A la vez será necesario completar su historial médico, teniendo en cuenta si la paciente tiene algún tipo de alergia, sufre de alguna enfermedad como diabetes o toma medicación crónica.


    La intervención

    Su duración suele ser generalmente entre 1 y 3 horas, aunque el tiempo definitivo variará dependiendo del tipo de liposucción y la técnica que se va a emplear. Puede utilizarse anestesia local o general en función de las necesidades del paciente, y se realiza de forma ambulatoria. El cirujano introduce una cánula en cada zona que se va a lipoaspirar (que ha sido previamente marcada) e inyectará una solución líquida que está formada de anestesia, una droga que contrae los vasos sanguíneos y una solución salina que ayudará a desprender la grasa de la piel y del músculo, disolviéndola y transformándose en un líquido viscoso. Posteriormente, se retirará este líquido mediante un procedimiento de succión, a través de una cánula que previamente se ha introducido y que está conectada a una máquina de aspiración.


    Postoperatorio

    Durante las semanas siguientes a la cirugía el paciente no podrá realizar esfuerzos y deberá proteger la zona tratada mediante una faja especial y unas compresas elásticas. En unos días podrá volver a su rutina habitual, pero el tiempo definitivo de recuperación dependerá del tipo de operación y del paciente.

6 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente
Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.