Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Reducción de pecho, Cirugía para senos muy voluminosos

    El deseo de toda mujer es tener un pecho voluminoso, pero en ocasiones el gran tamaño puede ocasionar molestias al vestirse, al practicar deporte, y en muchos casos provoca dolores de espalda y malas posiciones. La reducción de pecho es la cirugía más adecuada para reducir el tamaño de los senos y aliviar al paciente de molestias físicas y psicológicas producidas por un volumen excesivo del pecho. Esta intervención se realiza en mujeres plenamente desarrolladas y para lograr fines estéticos y de salud. El cirujano determinará una vez evaluados los senos que técnica es la más adecuada para conseguir los mejores resultados.

    Reducción de pechoReducción de pecho

    Descripción de la reducción de pechos

    La reducción de pecho, también conocida como mamoplastia de reducción, es un tipo de operación de estética que tiene como finalidad la reducción y el remodelamiento de las mamas. Para ello se extirpa grasa, parte del tejido mamario y piel. También permite reducir el tamaño de la areola y elevar los pezones para que queden centrados.

    Objetivos de la reducción de pecho

    • Dolor crónico de cabeza, cuello, hombros y espalda que tienen como origen el excesivo tamaño de los senos.
    • Problemas nerviosos crónicos producidos por malas posturas que provocan entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas.
    • Problemas estéticos, como surco de la tira del sostén y líneas similares a las cicatrices de la piel (estrías).
    • Problemas de la piel como los sarpullidos crónicos.
    • Problemas de baja autoestima.
    • Problemas para encontrar ropa de la talla adecuada.
    • Problemas o dificultades para hacer deporte.

    Candidata ideal para una reducción de pecho:

    La candidata ideal para realizarse una reducción de pecho son mujeres sanas y estables emocionalmente que sufren problemas físicos y/o estéticos por tener un volumen excesivo de sus senos.

    Beneficios de una mamoplastia de reducción:

    Las mujeres que deciden someterse a una reducción de pecho pueden hacerlo por problemas físicos, psicológicos o ambos.

    Beneficios físicos:

    • Dolores de espalda, de cuello, de hombros y de cabeza
    • Elimina los sarpullidos que aparecen debajo de las mamas
    • Facilita encontrar sujetadores de la talla adecuada
    • Elimina los impedimentos que originan un tamaño excesivo de los senos para practicar deporte

    Beneficios psicológicos:

    • Elimina la depresión producida por los impedimentos que ocasiona un volumen excesivo de las mamas
    • Aumenta la seguridad y confianza en una misma
    • Mejora la percepción que tiene una misma de su cuerpo
    • Mejora las relaciones sociales
    • Aumento del bienestar interno

    Procedimiento de una reducción de pecho

    Consulta previa a una mamoplastia de reducción:

    En la primera consulta el cirujano deberá valorar el tamaño y la forma de las mamas, así como la diferencia de volumen entre ambas, el estado de la glándula, la elasticidad de la piel y el diámetro de las areolas. En ocasiones es recomendable solicitar una mamografía de control. También es necesario conocer el estado de salud general, conocer qué enfermedades padece la paciente y qué medicamentos toma. Se debe dejar de fumar 15 días antes de la operación y suspender toda la medicación que afecte a la coagulación de la sangre.

    Cirugía de reducción de pecho:

    La reducción de pecho requiere ingreso hospitalario y anestesia general. Existen diferentes técnicas para realizarla, pero en general se realiza una incisión alrededor de la areola y desde ésta hasta el pliegue en forma de T invertida. A través de ellas se eliminará el exceso de grasa, tejido glandular y piel, también se recolocará la areola y el pezón a una posición más alta. Frecuentemente se reduce el tamaño de la areola. En reducciones muy grandes la paciente puede perder sensibilidad, porque será necesario separar la areola de sus vasos sanguíneos y de sus nervios para subirla a su nueva posición. Se cerrarán las incisiones con puntos de sutura. La intervención dura entre 2 y 4 horas.

    Tratamiento postoperatorio:

    Después de la operación de la reducción de pecho se colocarán unos tubos de drenaje y unos vendajes elásticos. Los drenajes se eliminarán al cabo de unos pocos días. La paciente puede notar sensación de tirantez o tensión. Puede aparecer dolor que se calma con la toma de analgésicos. Durante las primeras semanas el paciente deberá llevar un sujetador de soporte suave. Se puede experimentar una pérdida de sensibilidad pero que con el tiempo se recuperará. La rutina de la ducha se debe realizar conforme indica el médico. No aplicar calor o hielo en las mamas y tampoco es aconsejable realizar ejercicio físico durante las primeras semanas.

    Riesgos asociados a una reducción de pecho:

    • Reacciones a los medicamentos
    • Problemas respiratorios
    • Coágulos de sangre
    • Sangrado
    • Infección
    • Hemorragia excesiva
    • Pérdida de sensibilidad del pezón
    • Daño del nervio
    • Cicatrices grandes que tardan en sanar
    • Posición desigual de los pezones o tamaño desigual de las mamas.
    • Complicaciones con la anestesia

    Resultados de una mamoplastia de reducción

    Las cicatrices que deja la reducción de pecho son permanentes, al principio serán más visibles y después irán siendo más inapreciables conforme pase el tiempo. La paciente se sentirá mejor con su aspecto y puede estar más cómoda realizando diversas actividades como la práctica del deporte. La vuelta al trabajo se realizará dependiendo de las características del puesto de trabajo. Para puestos de oficina la incorporación se puede realizar al segundo día después de la operación. Para trabajos que requieran esfuerzo físico como peluquero, masajista ... es mejor esperar entre 7 a 10 días.

    Resultado Final

    La reducción de pecho es una intervención de cirugía estética que corrige los problemas físicos y psicológicos producidos por tener demasiado volumen de mamas. Se realiza con anestesia general y con ingreso hospitalario. Mediante una serie de incisiones producidas alrededor de la areola y desde la areola hacia el pliegue se extrae el exceso de grasa, de tejido y de piel. También se recoloca a una posición más alta la areola. Los resultados son magníficos, la paciente se verá mejor físicamente y se sentirá más cómoda para realizar algunas actividades como el deporte.

  • Liposucción, Técnicas y Resultados

    LiposucciónLiposucción

    A pesar de su reciente introducción, la liposucción es uno de los procedimientos de cirugía estética más demandados en todo el mundo. No está indicada para tratar problemas de obesidad, sino que su objetivo primordial es la extirpación de adiposidades inestéticas localizadas (abdomen, glúteos, caderas…). Los resultados dependen en gran medida de la elasticidad y de la firmeza de la piel del paciente. Esta intervención de cirugía plástica puede tener riesgos como cualquier otra, así que es muy importante que el paciente disponga de un buen estado de salud general en el momento de realizarse la operación.

    Descripción de la liposucción

    La liposucción consiste en extraer la grasa de las partes localizadas del cuerpo empleando cánulas a través de pequeñas incisiones en la piel. También ofrece la posibilidad de recolocar parte de la grasa extraída en otras zonas corporales con fines estéticos.

    Candidato ideal

    El perfil del paciente de una liposucción es una persona que tiene un peso adecuado, pero con depósitos de grasa localizada en distintas áreas del cuerpo. Está contraindicada en las siguientes situaciones:

    • Padecer obesidad o sobrepeso
    • Sufrir problemas de mala circulación
    • En caso de hipertensión arterial
    • Padecer problemas de corazón, hígado o riñones
    • Tener una expectativa demasiado exagerada sobre los resultados esperados

    Tipos de procedimientos para la liposucción

    Liposucción tumescente

    Es el tipo más común. Se inyecta una solución médica antes de la operación compuesta por un anestésico local, epinefrina para reducir la pérdida de sangre y una solución intravenosa para ayudar a extraer la grasa con mayor facilidad.

    Técnica superhúmeda

    Es similar a la liposucción tumescente con la diferencia de que no se inyecta tanta cantidad de solución médica, sólo la cantidad que es igual a la cantidad de grasa que se va a extraer. El inconveniente de esta técnica es que con frecuencia se necesita algún tipo de sedación o anestesia general.

    Liposucción asistida por ultrasonido (LAU)

    Esta técnica utiliza las vibraciones ultrasónicas para transformar las células adiposas en líquido para después poder ser aspiradas. Con una pequeña cánula caliente, bajo la superficie de la piel. Esta técnica ayuda a eliminar grasa en las zonas más densas y fibrosas del cuerpo como la espalda.

    Liposucción asistida por láser (LAL)

    Se licuan las células adiposas usando energía láser. Después se pueden aspirar o se puede dejar que se drenen a través de pequeños tubos, porque son de menor tamaño que los utilizados en la LAU. Es una técnica idónea para eliminar grasa en zonas reducidas, como la barbilla o la cara.

    Procedimiento de la liposucción

    Preparación del paciente para la liposucción

    El paciente recibirá indicaciones sobre la toma de alimentos y bebidas, el consumo de tabaco y la supresión o no de ciertos medicamentos. Se retirarán los que puedan afectar a la coagulación de la sangre. Se debe realizar un estudio preoperatorio al paciente mediante una analítica de sangre y un electrocardiograma.

    Intervención

    La liposucción se debe realizar en un quirófano bajo anestesia. Lo más usual es que se utilice la anestesia local con sedación, pero el tipo de anestesia dependerá de la cantidad de grasa a extraer y del tipo de liposucción. No requiere ingreso hospitalario y su duración es de 1 a 2 horas. Las zonas del cuerpo a tratar deben marcarse previamente con un rotulador. A través de unas pequeñas incisiones entre piel y músculo en las zonas a tratar, se coloca una cánula conectada a una máquina de vacío y se mueve para ir rompiendo y aspirando los depósitos de grasa.

    Postoperatorio

    Se deben prescribir al paciente analgésicos para calmar el dolor que padecerá tras ser operado. Para controlar la inflamación y el sangrado se debe colocar un vendaje elástico o una faja, que también ayudará a adaptarse la piel a su nuevo contorno. Es necesario que lo lleve dos semanas, día y noche, y después solo por el día. Las zonas tratadas estarán inflamadas y con hematomas.

    También es posible notar una pérdida de sensibilidad temporal en las zonas tratadas. Es recomendable comenzar a caminar cuanto antes para evitar la formación de trombos en las venas de las piernas, pero el ejercicio físico intenso se ha de evitar durante 3 o 4 primeras semanas tras la intervención. Dependiendo del tipo de liposucción la recuperación puede ser de 2 o 3 días hasta de semanas. Los puntos de sutura se retirarán entre los 10 y 15 días tras la operación. Al principio es normal que el paciente se pueda sentir decaído, pero conforme pasen los días este sentimiento negativo desaparecerá porque se verá mejor.

    Efectos de la liposucción

    Los resultados de la liposucción son duraderos siempre y cuando se mantenga una dieta saludable y se practique ejercicio físico. Y aunque se gane peso, la grasa quedará distribuida de forma más homogénea.

    Complicaciones de la liposucción

    Las posibles complicaciones de la liposucción son:

    • Deformidades del contorno corporal
    • Disminución de la sensibilidad de la piel
    • Hematomas
    • Inflamación de las piernas
    • Complicaciones de la anestesia
    • Hemorragias durante la intervención
    • Trombosis venosa profunda
    • Reacciones a ciertos medicamentos
    • Edema de pulmón
    • Infarto de miocardio
    • Embolia grasa

    Conclusión Final

    La liposucción es uno de los procedimientos de cirugía estética más útiles en la actualidad, porque permite eliminar la grasa localizada en prácticamente todas las áreas del cuerpo utilizando anestesia local, sin hospitalización y sin cicatrices. Los resultados son definitivos.

  • Blefaroplastia: cirugía de los párpados

    BlefaroplastiaBlefaroplastia

    Con el paso de los años la piel de alrededor de los ojos pierde su elasticidad por el efecto de la gravedad y la pérdida de colágeno, produciendo que el párpado sobrepase el borde del ojo, es lo que se conoce como "párpados caídos". Estas alteraciones producen en el paciente un aspecto de cara cansada y envejecida. Pero a veces también puede producir la alteración de la visión. La Blefaroplastia es una cirugía sencilla que mediante el remodelado de la piel redundante y la extracción de las bolsas de grasa devuelve la belleza de los ojos y la autoestima del paciente. La elección de un profesional capacitado para realizar este tipo de cirugía es esencial, pues una mala práctica podría causar entropión, una situación que se produce cuando el párpado se invierte hacia dentro.

    Descripción de blefaroplastia:

    La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de piel laxa y grasa preorbitaria de los párpados superiores e inferiores. Con esta intervención se corrige eliminar los párpados caídos, las bolsas de los ojos y las ojeras. No se utiliza para corregir las patas de gallo ni las arrugas, pero si se puede complementar con otras técnicas para conseguir el rejuvenecimiento del rostro.

    Objetivos de la blefaroplastia:

    • Mejorar y rejuvenecer el aspecto y la expresión de la cara
    • Corregir los defectos de los párpados que dan un aspecto de cansancio y envejecimiento al rostro
    • Eliminar y reacomodar el exceso de piel
    • Tensar el músculo de los párpados superiores e inferiores
    • Extraer la grasa localizada para eliminar las bolsas que se forman alrededor de los ojos
    • Rejuvenecer la mirada

    Candidato ideal de la blefaroplastia:

    El candidato ideal a una blefaroplastia son personas sanas tanto física como psicológicamente a partir de 35 años, que debido a la pérdida de colágeno y elasticidad de la piel padecen problemas de párpados caídos y se les debe eliminar el exceso de piel, músculo y grasa. Pero también hay que tener en cuenta a los más jóvenes que por factores hereditarios pueden solicitar la blefaroplastia.

    Contraindicaciones de la blefaroplastia

    • Si se padece de ojo seco severo

    Se debe consultar en caso de:

    • Hipertiroidismo
    • Glaucoma
    • Desprendimiento de retina
    • Diabetes
    • Hipertensión arterial
    • Enfermedades cardiovasculares
    • Pacientes operados de cataratas o láser para miopía o hipermetropía

    Modalidades de la blefaroplastia

    Para realizar esta cirugía existen dos modalidades:


    • Vía externa: se realiza en los párpados inferiores una pequeña incisión bajo la línea de las pestañas para eliminar la grasa sobrante y se sutura muy finamente para tensar la piel.

    • Vía interna: Se realiza una pequeña incisión en la parte interior del párpado superior por donde se extrae la grasa y no es necesario ni la sutura.

    Procedimiento de la blefaroplastia

    Preparación del paciente:

    Se realizarán unos exámenes oftalmológicos preoperatorios para descartar que el paciente tenga algún problema ocular, como oftalmopatía por hipertiroidismo, presencia de glaucoma, campo visual, desecamiento de la córnea, dermatitis del párpado, desórdenes crónicos del párpado, debilidad de la musculatura periorbital, pestañeo frecuente y ojo rojo. Pero también se evaluará el estado de salud general. Se decidirá suprimir o no ciertos medicamentos que esté tomando el paciente. Se debe dejar de fumar dos semanas antes de la intervención.

    Intervención:

    La blefaroplastia no requiere ingreso hospitalario, se realiza con anestesia local dejando adormecida la zona de alrededor del ojo. A través de incisiones que se realizan en los pliegues de los párpados superiores o por debajo de la línea de las pestañas en párpados inferiores, se separa la piel de la grasa interior y del músculo, se extrae la grasa sobrante y se corta la piel y los músculos caídos. Posteriormente se cierran las aberturas con suturas muy finas. Si en los párpados inferiores existe un problema de bolsa de grasa, pero no es necesario eliminar la piel se realizará una blefaroplastia transconjuntival, que se realiza por dentro y no deja cicatrices visibles. La operación dura entre 1 y 3 horas dependiendo del número de párpados a corregir.

    Recomendaciones tras la intervención:

    Después de la cirugía se aplica una pomada en los ojos para lubricarlos y un vendaje suave. Al desaparecer la anestesia el paciente puede notar dolor que se calmará con la toma de analgésicos. Es conveniente los primeros días mantener la cabeza erguida incluso durmiendo y aplicar unas compresas frías para reducir la inflamación y los hematomas. Puede aparecer lagrimeo excesivo, sequedad ocular que se corrige con algún colirio, mayor sensibilidad a la luz e incluso cambios en la visión, como visión borrosa o doble. Entre 2 y 7 días después de la intervención se retirarán los puntos. No se debe utilizar lentillas ni maquillarse durante las dos semanas posteriores a la intervención. Es recomendable protegerse del sol con unas gafas adecuadas y por supuesto no frotarse los ojos. Entre 7 y 10 días después de la operación el paciente puede recuperar su vida normal.

    Complicaciones de la blefaroplastia:

    • Hematomas
    • Quistes
    • Lagrimeo
    • Infecciones en cicatrices
    • Reacciones alérgicas
    • Acumulación de sangre
    • Irritación en el ojo
    • Hinchazón
    • Inversión del párpado hacia afuera
    • Dificultad para cerrar los ojos al dormir.

    Resultados de la blefaroplastia

    Los resultados de una blefaroplastia suelen durar años y en la mayoría de los casos pueden llegar a ser permanentes. Brinda un aspecto más joven y sin cansancio al rostro. Las cicatrices mostrarán un aspecto rosado durante los primeros meses, pero con el tiempo serán inapreciables.

    Resumen Final

    La blefaroplastia es una intervención de cirugía plástica que pretende eliminar el efecto de párpados caídos, las bolsas y las ojeras. Para ello, se realizan unas incisiones siempre en las líneas naturales de los ojos, como en los pliegues naturales en párpados superiores y por debajo de la línea de las pestañas en párpados inferiores, para eliminar el exceso de piel, de grasa y tensar los músculos. Se realiza sin ingreso hospitalario y con anestesia local. Proporciona al rostro un aspecto más rejuvenecido y menos cansado. Los resultados son en la mayoría de los casos permanentes.


  • Técnica de aumento de mama con grasa propia

    Aumento de mama con grasa propiaAumento de mama con grasa propia

    En la actualidad existen varias técnicas de aumento mamario, las más usuales son el empleo de las prótesis y la transferencia de la grasa propia del paciente. La técnica basada en la colocación de implantes es la más frecuente, mientras que la técnica de aumento de mama con grasa propia solo representa el 25%. Se requiere que el cirujano plástico tenga las competencias necesarias para realizar este tipo de técnicas que varían según el contexto y las circunstancias individuales de cada paciente.

    Introducción

    La técnica de aumento de mama con grasa propia consiste en la infiltración de tejido adiposo autólogo libre a modo de relleno inyectable. El trasplante de tejido graso es una herramienta que se lleva utilizando desde varias décadas para distintos fines:

    • En tratamientos de rejuvenecimiento facial.
    • Para realizar aumento de glúteos.
    • En reconstrucciones mamarias.
    • Para dar volumen a pómulos, mentón o labios.
    • En la corrección de cicatrices.

    La característica más distintiva de esta técnica se centra en revascularización de las miniporciones de tejido graso infiltradas, permitiendo que el organismo las incorpore permanentemente como tejido propio en la zona receptora.

    Técnica del aumento de mama con grasa propia

    Se realiza una extracción de grasa mediante una liposucción específica en ciertas partes del cuerpo de la propia paciente. La grasa extraída se somete a un proceso de filtración con técnicas, como la de Coleman o Puragraf, (decantación, limpieza, centrifugación, depuración de restos de plasma, suero y hematíes) que permiten lograr injertos grasos con la viabilidad adecuada para su mejor integración en la zona receptora.

    Las principales críticas a la técnica de aumento de mama con grasa propia recaen en dos cuestiones: la reabsorción variable de la grasa con el transcurso del tiempo, y la potencial creación de deformidades al infiltrarla.

    El éxito de la infiltración de grasa depende de varios factores:

    • De las técnicas e instrumentos usados para la obtención.
    • De la metodología seguida para el refinamiento y la infiltración.
    • De la variabilidad interindividual.
    • Del plano anatómico-quirúrgico en el que se deposita la grasa.
    • Y de los volúmenes de grasa infiltrados.

    Zonas donantes de grasa

    Las zonas donantes de grasa más utilizadas son el abdomen y las caderas. El motivo es por su fácil acceso cuando el paciente se encuentra en decúbito supino. Otras zonas a las que pueden recurrirse son la región medial del muslo y de la rodilla, el área glútea o el paquete graso dorsocervical.

    Se han realizado diferentes estudios para conocer las diferencias entre las distintas zonas dadoras de grasa para realizar la técnica de aumento de mama con grasa propia. En los estudios de Fulton y Parastouk y Askin son los muslos los que destacan como el mejor sitio donante de tejido graso autólogo. En los estudios de Mc Kinney y Pandya,aparece como la mejor zona dadora de grasa la región abdominal suprapúbica, ya que es la más densa y granular. Pero a pesar de estos estudios, no existen datos fiables sobre la superioridad de una zona donante de grasa respecto a otra para la realización de la técnica.

    Extracción de la grasa

    Hay varias técnicas para la obtención del tejido graso. Pero la técnica de Sydney Coleman se fundamenta en que durante la extracción de la grasa debemos intentar producir el menor trauma posible al adipocito. Además, recomienda usar la aspiración manual mediante jeringas de una capacidad no mayor a los 10 cc conectadas a cánulas de un diámetro de 3 mm para limitar el efecto de la presión negativa sobre el adipocito.Todo el procedimiento debe realizarse en las más estrictas condiciones de esterilidad.

    Anestesia

    Aunque generalmente se emplea la anestesia local para realizar la técnica de aumento de mama con grasa propia, también se puede emplear la anestesia general. La extracción de la grasa se da tras la humidificación de la misma con una solución de Klein modificada. Se infiltra la solución en la zona donante con un infiltrador romo, distribuyéndola por todo el perímetro que queremos liposuccionar. La elección de la solución depende del área donante y del volumen de grasa que se desea extraer.

    Según los protocolos de Coleman, para la extracción de volúmenes pequeños bajo anestesia local se usa lidocaína al 0,5% con epinefrina al 1:200.000. Para la obtención de volúmenes mayores de grasa bajo anestesia local con sedación se utiliza una solución de lidocaína al 0,25% con epinefrina al 1:400.000. Bajo anestesia general, la infiltración de Ringer lactato con epinefrina al 1:400.000 para producir hemostasia en la zona donante es suficiente. Aproximadamente, es necesario infiltrar 1ml de solución por cada ml de grasa que pretendemos extraer.

    Refinamiento y transferencia de la grasa

    Siguiendo el criterio de Coleman, en la técnica de aumento de mama con grasa propia las jeringas que contienen el tejido graso a transferir deben ser taponadas con un tapón Luer-Lock con el objetivo de evitar el derrame del contenido durante la centrifugación. Una vez selladas, se procede a retirar el émbolo del extremo proximal de la jeringas. Y a continuación se realiza el centrifugado a 3.000 rpm durante 3 minutos para separar el componente graso a transferir del resto de los componentes.

    La infiltración de grasa autóloga

    Tras el proceso de refinamiento llega el momento de la transferencia del tejido adiposo, que suele realizarse con cánulas romas de una anchura que puede ir desde los 14 hasta los 25 gauge. Hoy en día la tendencia es usar cánulas de poco calibre, ya que según la ley de Poisseuille, la resistencia al flujo en un tubo es inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio del tubo. Esta teoría se ve confirmada con el hecho de que la citomorfología de la grasa infiltrada se ve alterada cuando se usan cánulas de 20-22 G pero no así cuando se usan cánulas de 16-18 G.

    El protocolo de Coleman recomienda el uso de una cánula roma de lipoinfiltración de 18 o 17 gauge, con una apertura en su parte distal, proximal a la punta de la cánula. La cánula roma de infiltración se conecta a las jeringas de 1ml que contienen el tejido adiposo refinado.

    Factores que influyen en la supervivencia de la grasa infiltrada

    Después de varios estudios realizados, se puede concluir que los factores que más influyen en la tasa de supervivencia de la grasa autóloga son:

    • La presencia de sangre en la grasa infiltrada.
    • La zona donante utilizada.
    • La cantidad de grasa infiltrada.
    • Los métodos e instrumentología usados para la obtención de la grasa.
    • El tipo de refinamiento y procesamiento de la grasa previo a la infiltración.
    • Los efectos de otras sustancias que se mezclan con la grasa para intentar potenciar la tasa de supervivencia celular (medios ricos en nutrientes, agentes insulínicos, factores de crecimiento, o plasma rico en plaquetas [PRP], entre los más destacados).

    Conclusión Final

    La técnica de infiltración de grasa autóloga para realizar un aumento de mama con grasa propia es totalmente segura. Es muy importante emplear la mayor rigurosidad posible con el fin de conseguir unos resultados óptimos, aunque la literatura y la experiencia clínica nos indican que estamos ante una técnica poco predecible, que puede presentar tasas de reabsorción variables en función de múltiples factores, como las diferencias interindividuales a nivel fisiopatológico, la técnica, instrumentos y metodología empleados. Una de las principales desventajas de este procedimiento es la posible reabsorción elevada del material graso infiltrado y por consiguiente la insatisfacción de los resultados, lo que obligaría en la mayoría de los casos a realizar reinfiltraciones.

  • Rinoplastia-Cirugía estética de la nariz

    RinoplastiaRinoplastia

    La nariz es uno de los elementos que más influyen en la estética y armonía facial. Sus diversas alteraciones son motivo de ansiedad de un gran porcentaje de la población. En Estados Unidos se realizan al año unas 170.000 cirugías de nariz, lo que supone el 10% de todo las intervenciones estéticas. En España, que es uno de los países del mundo en los que más operaciones de cirugía plástica se realizan, no hay un registro muy preciso porque la rinoplastia se realiza mayoritariamente en el ámbito privado de la sanidad.

    Cuando también existe insuficiencia respiratoria nasal se puede efectuar la septoplastia, de forma aislada o en combinación con la cirugía estética de la nariz. Los especialistas capacitados para hacer este tipo de intervenciones son los cirujanos maxilofaciales, los cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, porque es necesario disponer de los conocimientos adecuados tanto de los aspectos estéticos de la intervención como de sus repercusiones funcionales.

    Introducción

    La rinoplastia es una intervención quirúrgica que trata de corregir las deformidades nasales que impiden conseguir el aspecto externo ideal de la nariz dentro del grupo étnico o racial al que pertenece cada individuo. No se incluyen en este concepto las alteraciones nasales debidas a síndromes definidos, como las fisuras faciales o los síndromes con craniofaciosinostosis.

    Los problemas estéticos de la nariz tienen su origen principalmente en factores multigénicos, porque la apariencia facial se hereda de los progenitores. A pesar de ello, hay algunos factores externos que pueden incidir en el desarrollo de la forma de la nariz.

    Ingesta de determinados fármacos y tóxicos por la madre gestante (síndrome del alcohol fetal, etc).

    • Parto distócico.
    • Traumatismos nasales en la edad pediátrica, fundamentalmente con lesiones del septum nasal.
    • Hiperplasia adenoidea, que provoca hábito de respiración nasal y diversas alteraciones dentofaciales.
    • Los aspectos nasales por los que los pacientes recurren a realizarse una rinoplastia son:
    • Narices excesivamente grandes o pequeñas.
    • Desproporción entre las partes de la nariz: giba en el dorso, diversas alteraciones en el tamaño y la posición de la punta nasal, asimetrías nasales y alteraciones en la posición y tamaño de las narinas.
    • Insuficiencia respiratoria nasal, rinitis alérgicas o vasomotora, faringitis crónica, y sinusitis crónica o de repetición.
    • También por coexistir desproporciones en otras regiones faciales, cuya corrección simultánea puede mejorar significativamente el balance facial final.

    Técnicas de la rinoplastia

    La rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven generalmente los problemas estéticos de la nariz, como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido, como asimismo otros factores genéticos o adquiridos por traumatismos y enfermedades. La septoplastia se realiza para conseguir una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente.

    Esta cirugía pretende devolver la armonía facial del paciente adaptando su nariz a la cara. Se trata de hacer que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que no parezcan operadas.

    Desde 1980 las técnicas han evolucionado mucho, los cirujanos pueden elegir entre las siguientes:

    • Corrección de la raíz: la raíz es la parte superior de la nariz. Junto con el cartílago subyacente, pueden ser grandes y ocasionar un bulto o tener poca profundidad y causar una depresión. El cirujano puede rebajar cuidadosamente para eliminar las imperfecciones o agregar volumen empleando el mismo cartílago de la nariz del paciente, dando como resultado una nariz mucho más recta.
    • Enderezamiento de la nariz: cuando la nariz está ligeramente torcida o sesgada, el cirujano puede solucionar la situación retirando un poco de hueso o cartílago. Suele usarse una férula para mantener la nariz con el menor movimiento posible mientras cicatriza.
    • Reducción y rotación de punta: la rotación se refiere a la curva hacia arriba o abajo de la punta de la nariz. En el caso de que esta carezca de definición o sea muy fina, puede deberse a una falta de rotación adecuada. El cirujano reajustará la punta de la nariz mediante el uso de cartílago, prestando especial atención a la base.

    Podemos distinguir también dos tipos de rinoplastia:

    • Rinoplastia cerrada: Es la técnica más utilizada por los cirujanos y tiene la gran ventaja de que no deja cicatriz visible. Se accede a los cartílagos, tabique o la zona sobre la que se deba hacer algún tipo de acción mediante las fosas nasales, de esta forma la intervención se salda sin incisiones externas y resulta más satisfactorio para el paciente. El cirujano tiene acceso a la mayoría de zonas problemáticas, de este modo puede moldear la sección hasta lograr que la nariz tenga la forma deseada.
    • Rinoplastia abierta: Es una intervención más compleja que la cerrada, y consiste en que el cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz con el fin de dejar los huesos y cartílagos más accesibles. Los inconvenientes que presenta son: una mínima cicatriz en la columela nasal y tiene un mayor edema postoperatorio. Este tipo se recomienda para algunos casos en los que ya se ha intervenido la nariz previamente o en situaciones que requieren de una exposición amplia del esqueleto nasal.

    Conclusiones finales

    La rinoplastia es una cirugía estética que pretende obtener una nariz en equilibrio y armonía con respecto al resto de estructuras faciales de forma natural. Mantener o en su caso mejorar la función respiratoria nasal. Satisfacer las expectativas del paciente, lograr unos resultados estables a largo plazo y aumentar la autoestima del paciente. Generalmente se emplea la anestesia local y sedación en rinoplastias cerradas y la anestesia general en rinoplastias abiertas. Además, no es necesaria la hospitalización.

10 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente
Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.