Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Cirugía Secundaria de Mama: Corrección de los resultados de cirugías previas

    La cirugía secundaria de mama surge por la necesidad de corregir o mejorar los resultados de operaciones de mama previas, como por ejemplo se puede utilizar para mejorar la simetría de los senos o para corregir la posición de los implantes tras una cirugía de aumento mamario. Pero, también se puede realizar por otras causas, como cuando es necesario cambiar los implantes por envejecimiento. Los implantes mamarios son dispositivos muy seguros en la actualidad, raras veces se rompen o se produce un encapsulamiento, pero aun así no están exentos del deterioro por el paso del tiempo. Con esta cirugía es posible recuperar la salud y la belleza de la mama femenina tras una cirugía previa.

    cirugía secundaria de mamacirugía secundaria de mama
    Concepto de cirugía mamaria secundaria

    Con cirugía mamaria secundaria nos referimos a cualquier procedimiento que se realiza sobre una mama ya intervenida previamente. Esta intervención es todo un reto para los cirujanos plásticos, porque los tejidos ya han sido manipulados previamente y además existe un problema que se ha de solucionar.

    Los pacientes que se realizan esta intervención van con cierta desconfianza o descontento por la mala experiencia anterior que tuvieron, tienen el temor de que vuelva a suceder. Esos malos resultados anteriores son los que le han motivado a buscar otro cirujano que sea mejor. Por lo tanto, hay que realizar un esfuerzo extra para ganar su confianza.

    Técnicamente hablando hay que considerar que la mama intervenida con anterioridad presentará una serie de anomalías respecto a la situación que presentaba antes de la primera intervención. Esto da lugar a que en esta segunda operación el cirujano cuente con menos margen de movimientos, así que no estará de más tener en cuenta otros recursos alternativos.

    Evidentemente ya no es posible llegar a obtener los resultados que se buscaban en la primera intervención, y esto también hay que tenerlo en cuenta en nuestro reto.
    Características de una cirugía secundaria de mama

    3 son las cuestiones clave de una operación de estas características:

    ● Es una cirugía con carga emocional considerable.

    ● No está exenta de una complejidad técnica.

    ● Las expectativas son potencialmente superiores a las reales.

    Por todo esto, es necesario que el cirujano realice una buena evaluación sobre el problema y de sus posibles soluciones. Es necesario encontrar un equilibrio entre los resultados reales y las expectativas del paciente.

    Causas para realizar una cirugía mamaria secundaria

    Se pueden identificar principalmente 3 motivos:

    ● Pacientes con problemas en los implantes mamarios, como el encapsulamiento o la rotura.

    ● Recambio de implantes por deterioro debido al paso del tiempo.

    ● Pacientes con malos resultados de cirugías mamarias previas, como una mala posición de los implantes o las diferencias de tamaño y forma entre las mamas.

    Por tanto, las operaciones más frecuentes de reintervención de pecho son:

    ● Extracción de los implantes.

    ● Recambio de implantes.

    ● Reparación de la mama tuberosa.

    ● Corrección de una reconstrucción de mama.

    ● Reintervención tras mastopexia o reducción de senos.

    ● Simetrización de los senos.

    ● Corrección de la mala posición de los implantes.

    ● Corrección del encapsulamiento.

    ● Corrección de la sinmastia u otros problemas.

    Procedimiento de la reintervención de pecho:

    El médico realiza inicialmente una valoración del problema para determinar que tratamiento va a ser el más eficaz. Las técnicas más utilizadas son:

    Capsulectomía: Es la extirpación quirúrgica del tejido cicatricial o cápsula que se ha engrosado y endurecido alrededor del implante mamario. Se conoce como contractura capsular. La cápsula está compuesta por fibroblastos, colágeno y vasos sanguíneos. Es la complicación más frecuente en procedimientos de aumentos de senos en personas que se lo están haciendo por primera vez o que se han hecho una reconstrucción mamaria por haber padecido cáncer de senos. La recuperación dependerá del tipo de procedimiento realizado y del propio paciente, pero en general es similar a la de un aumento de senos o reconstrucción mamaria.

    Capsulorrafia: Al contrario de lo que sucede con la contractura capsular, la formación de una cápsula muy fina provocará la incapacidad de la misma de soportar el peso de la prótesis, por lo que esta tenderá a caer verticalmente y a desplazarse lateralmente. Esto suele suceder más en mamas con pieles laxas. Para su prevención se recomienda la utilización de sujetadores que definan el surco y ejerzan cierta presión. Este tratamiento consiste en coser la cápsula sobre sí misma para que mantenga a la prótesis en la posición correcta.

    Capsulotomía abierta: También trata el problema de la contractura capsular. El tejido cicatricial o cápsula se libera quirúrgicamente y/o se extrae parcialmente a través de una incisión dentro del área de los senos.

    Capsulotomía cerrada: Consiste en aplicar una compresión manual vigorosa desde el exterior del seno, sin realizar incisiones, en un intento de romper el tejido cicatricial y liberar la contractura de la cápsula.

    Cambio de prótesis: Es la cirugía que se utiliza para reemplazar los implantes mamarios antiguos por otros nuevos, ya sea por envejecimiento, por hacer algún cambio en la forma o en el tamaño, o por algún problema de encapsulamiento.

    Postoperatorio de la cirugía secundaria de mamas:
    El postoperatorio de una cirugía secundaria de mamas suele ser menos doloroso que en la primera operación. Habitualmente precisa el ingreso hospitalario de la paciente, al menos una noche. Después de recibir el alta, deberá llevar un sujetador ortopédico durante el tiempo que indique el cirujano.

    Los movimientos de los miembros superiores se limitarán durante las dos primeras semanas. Y de mes a mes y medio se deberá evitar todos los esfuerzos físicos que puedan afectar a la zona de los senos, como correr, saltar o montar a caballo. En cuanto al regreso al trabajo, las pacientes con trabajos sedentarios necesitarán estar entre 3 o 4 días de baja, mientras que las que tienen trabajos físicos necesitarán unos 15 días aproximadamente para volver a trabajar.

    Beneficios de la cirugía secundaria de mama:

    Las cirugías secundarias de mamas corrigen anomalías derivadas de cirugías previas o mejoran sus resultados. Estos procedimientos quirúrgicos armonizan las proporciones y ayudan a equilibrar la figura de la mujer posibilitando que incrementen su autoestima.

  • Flancoplastia: La cirugía del contorno corporal

    Con el paso del tiempo se puede acumular grasa en la zona de las caderas que es difícil de eliminar con el ejercicio físico o la dieta. La silueta queda así menos definida y puede llegar a provocar problemas de autoestima. Esa obesidad puede llegar a veces hasta ocultar el vello púbico La cirugía estética de flancoplastia está indicada para estos casos y se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. Esta intervención se puede combinar en ocasiones con la abdominoplastia para conseguir mejores resultados. Lograr que el paciente tenga una figura más equilibrada es el principal objetivo de esta cirugía.

    flancoplastiaflancoplastiaConcepto de flancoplastia estética o troncoplastia

    La flancoplastia es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y de grasa en la región de los flancos (caderas) y en la región lumbosacra. Al traccionar la piel en dirección vertical también se consigue una elevación de los glúteos. Por tanto, además de alisar la piel del contorno corporal mejora la apariencia estética de los glúteos.

    Esta intervención de cirugía plástica se puede realizar de manera aislada o junto con otras técnicas. Si se combina con una abdominoplastia, que es lo más frecuente, pasará a denominarse abdominoflancoplastia o abdominoplastia circunferencial y se emplea para mejorar el tronco y la cintura de forma espectacular. Junto con la flancoplastia también se puede realizar un lifting en la parte interna de los muslos, esto se llamaría cruroflancoplastia interna. Cuando se hace para elevar la región lateral de los muslos, su parte externa, se llama cruroflancoplastia externa.

    Por tanto, el abdomen, los flancos, los muslos y los glúteos están relacionados. Se pueden realizar operaciones combinadas en un único momento quirúrgico o en varios dependiendo de cada caso.

    Paciente ideal de la cirugía del abdomen y región inferior de espalda

    La troncoplastia se recomienda en hombres y mujeres que presentan una marcada flacidez en la zona de las caderas y en los glúteos. El paciente debe estar en un peso normal, no padecer de sobrepeso, no ser fumador y presentar un estado de salud óptimo.

    Procedimiento de la cirugía estética de flancoplastia
    Preoperatorio

    El cirujano debe realizar una valoración de la salud del paciente para comprobar que esté en perfectas condiciones para someterse a una troncoplastia. También es necesario examinar las condiciones de los glúteos, del abdomen y de las caderas con el objetivo de escoger la mejor técnica para realizar la cirugía. El médico tendrá que dar unas pautas al paciente para que llegue a la operación en las mejores condiciones.

    Intervención

    La flancoplastia se realiza con anestesia general y el paciente debe quedar hospitalizado entre 24 y 48 horas. Las incisiones se realizan en lugares poco visibles para disimilar las cicatrices, como en la línea del bikini. Se practica una resección del exceso de piel tanto en la parte anterior del abdomen como en la parte posterior del tronco.

    Cuidados postoperatorios de la troncoplastia

    La recuperación es rápida, es muy similar al de una abdominoplastia convencional con reconstrucción de la musculatura del abdomen. Entre 2 y 3 semanas el paciente podrá volver a su vida de siempre. Después de la cirugía, el paciente no podrá realizar ejercicio físico intenso hasta pasadas dos semanas. La primera semana deberá llevar una faja para una correcta recuperación. Por lo demás, se requieren los mismos cuidados que como en cualquier otra operación, es decir, cuidado de la zona intervenida, acudir a la consulta para hacer revisiones y retirar los puntos, y la aplicación de cremas para favorecer una correcta cicatrización.

    Riesgos de una flancoplastia estética

    Entre los riesgos más comunes de una troncoplastia están:

    ● Las hemorragias.

    ● Las infecciones.

    ● Los problemas de cicatrización.

    ● Los problemas de sensibilidad cutánea.

    ● Los hematomas o moratones.

    La probabilidad de que suceda algún tipo de complicación dependerá del cirujano que realice la intervención y de la técnica que utilice para minimizar los riesgos.

    Resultados de la flancoplastia estética

    Los resultados de esta cirugía de contorno corporal serán inmediatos. Al principio, la zona intervenida se mostrará hinchada, pero conforme pasen los meses se irán apreciando más los resultados definitivos. Se consigue marcar más la cintura, se elevan los glúteos y se alisa la parte posterior del tronco. La figura queda más definida y más armonizada.

    Conclusiones Finales

    La flancoplastia o troncoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza a mujeres y hombres que muestran flacidez en la zona de las caderas y glúteos. Además de alisar el contorno corporal produce una elevación de los glúteos. La figura queda más definida y equilibrada. Se puede realizar de forma aislada o junto con otras cirugías para conseguir mejores resultados, como la abdominoplastia.

    Consiste en eliminar el exceso de piel y grasa que se ha acumulado en las zonas mencionadas. Las cicatrices se realizan en lugares poco visibles. Esta intervención requiere la hospitalización del paciente entre 24 y 48 horas y se realiza con anestesia general. La recuperación es breve, se necesitan entre 2 y 3 semanas para que el paciente recupere la rutina diaria.

  • Procedimiento del Lifting Facial

    La flacidez y el descolgamiento de la piel del rostro es un síntoma claro de envejecimiento. Esto puede suponer un verdadero complejo para muchas mujeres. El paso de los años, la exposición al sol sin protección y otros factores, como el estrés, causan graves daños sobre la piel del rostro y del cuello, que cada vez se hacen más palpables con el paso de los años. El lifting facial es uno de los métodos más efectivos y duraderos para devolver la vitalidad perdida al rostro, reducirá su flacidez y reestructurará las zonas deterioradas.

    lifting faciallifting facialOperación del Lifting Facial

    El lifting facial es un procedimiento de cirugía estética que consiste en retirar la piel sobrante del rostro y cuello para eliminar la flacidez, los surcos y las arrugas profundas. En definitiva, lo que se consigue es un efecto de rejuvenecimiento.

    Objetivos de la cirugía del lifting

    ● Retrasa los signos del envejecimiento.

    ● Elimina arrugas de alrededor de los labios, ojos, nariz y frente.

    ● Reduce la flacidez y el descolgamiento del rostro y cuello.

    ● Logra un rostro más firme y rejuvenecido.

    ● Mejora el tono y el brillo de la piel de la cara.

    Tipos de lifting

    Según las áreas del rostro a tratar pueden distinguirse los siguientes tipos de lifting faciales:


    Lifting Frontal: Eleva las cejas caídas y elimina las arrugas de la frente.

    Lifting Medio: Elimina la grasa acumulada en los pómulos y eleva las mejillas.

    Lifting Largo: Reduce la grasa del reborde de la mandíbula y la papada.

    ¿Para quién es esta cirugía?

    El lifting facial es apropiado para mujeres a partir de los 45 años que desean un tratamiento efectivo de rejuvenecimiento facial para devolver a su rostro la vitalidad perdida con los años.

    Cirugías complementarias

    El estiramiento facial es una intervención que puede complementarse con otras cirugías para conseguir el rejuvenecimiento facial. En el mismo acto quirúrgico se puede realizar una blefaroplastia simple o completa, porque los párpados también forman parte del conjunto facial y es donde se aprecian los primeros signos del envejecimiento. Otras cirugías complementarias son el aumento de pómulos, de mentón y la rinoplastia.

    Intervención de rejuvenecimiento facial

    Antes de la cirugía

    El cirujano plástico realizará exámenes preoperatorios para valorar el estado de salud de la paciente. Se abrirá una ficha médica y se realizarán chequeos de salud. Es importante que la paciente informe al médico de si padece alguna alergia o enfermedad, como hipertensión, problemas de coagulación de la sangre, diabetes, problemas de cicatrización, etc. Y también si toma medicación o suplementos
    vitamínicos. Es aconsejable que la paciente deje de fumar 15 días antes de la operación y que lleve la piel limpia e hidratada cuando llegue el momento.


    ● Procedimiento de estiramiento facial

    El lifting facial se realiza mediante incisiones por dentro de la línea del cabello y tras el lóbulo de la oreja, continuando hasta la nuca si fuera necesario para que las cicatrices queden camufladas. Después se estira la piel y se secciona la sobrante para que el rostro quede más firme. Además, también se tensan los músculos para eliminar la flacidez. Se puede realizar un estiramiento completo o parcial (minilifting) según las necesidades de la paciente. Dependiendo de cada caso personal se aplicará la anestesia general o local. Su duración depende del tipo de intervención, suele ser entre 1 y 4 horas.

    ● Cuidados necesarios tras la intervención

    La paciente podrá abandonar la clínica 24 horas después de la intervención siempre que no ocurra ninguna complicación. Durante esas primeras horas se puede experimentar dolor moderado, sangrado por la nariz o dolor de cabeza, por eso es aconsejable la toma de medicación. Al pasar los primeros días de la cirugía la hinchazón y los hematomas irán desapareciendo. Se recomienda dormir sobre dos almohadas durante esos días y no beber bebidas calientes ni masticar en exceso por evitar alteraciones en los puntos, que se retiran a la semana. Es aconsejable no maquillarse la cara, no realizar ejercicio físico ni exponerse al sol durante los primeros 15 días. Pasado ese tiempo, la paciente podrá ir poco a poco recuperando su vida normal.


    Riesgos del estiramiento facial

    Los riesgos del lifting facial son los mismos que tiene cualquier intervención quirúrgica:

    ● Reacciones a la medicación

    ● Hemorragias

    ● Inflamaciones

    ● Hematomas

    ● Infecciones

    Resultados de la operación

    Los resultados de la operación de rejuvenecimiento facial empiezan a notarse con el paso de los días que es cuando baja la hinchazón. Sus efectos pueden durar al menos unos 10 años, pero con el paso del tiempo la piel vuelve a perder su elasticidad y la paciente volverá a necesitar de nuevo otro lifting.

    Últimas Conclusiones

    El lifting facial es una cirugía estética que tiene como objetivo mejorar los signos del envejecimiento en cara y cuello. Se consigue un rejuvenecimiento facial al retirar los excesos de piel de rostro y cuello y al tensar los músculos en estas zonas. Se puede realizar un estiramiento completo o parcial, y con anestesia general o local dependiendo de cada caso. Su recuperación es rápida, deja pocas cicatrices y los resultados son muy naturales y duraderos.

  • Aumento de Pecho con Prótesis

    La cirugía de aumento de pecho con prótesis es la intervención de cirugía estética más demandada del mundo. Únicamente en España se realizan más de 18.000 procedimientos de aumento de senos al año. Es una cirugía que se emplea para aumentar el tamaño del pecho y mejorar algunas diferencias en el volumen de ambos senos. Se realiza mediante la colocación de una prótesis debajo de la mama. Cómo cada mujer es única, la prótesis ideal también lo es. El aumento mamario debe ir acorde al peso, altura, contorno corporal y forma de pecho de cada mujer, pero también es importante y necesario que vaya en consonancia con sus deseos y personalidad.

    aumento pechoaumento pecho
    Concepto de cirugía de aumento de pecho

    El aumento de senos es un procedimiento quirúrgico que se realiza para aumentar el tamaño de las mamas mediante la colocación de una prótesis de gel de silicona por detrás de la glándula mamaria o por detrás del músculo pectoral.

    Candidata ideal para un aumento de pecho con prótesis

    Las candidatas a un aumento de pecho con prótesis deben ser personas sanas y emocionalmente estables, con unas expectativas realistas sobre este procedimiento quirúrgico, y que sean conscientes de que los senos pueden volver a descolgarse algo tras pasar por nuevos embarazos. Ya que las mamas crecen hasta el final de la pubertad, es recomendable para realizar esta cirugía esperar al final de la misma.

    Son candidatas ideales para una mamoplastia de aumento:

    • Mujeres con senos pequeños.
    • Aquellas que notan que sus senos han perdido su turgencia tras pasar por un embarazo o pérdida de peso brusca.
    • Las mujeres que desean equilibrar diferencias en el tamaño de sus mamas.

    Tipos de prótesis

    Las prótesis pueden ser redondas o anatómicas (en forma de lágrima), lisas o rugosas, y de bajo, medio o alto perfil. Las prótesis lisas son las que menos cuestan, y además en este momento gozan de un gran prestigio entre los cirujanos plásticos. Para valorar cuáles son las prótesis ideales para cada mujer hay que atender a varios parámetros, como:

    • Forma del cuerpo.
    • Anchura del tórax.
    • Posición de la mama.
    • Elasticidad de la piel.
    • Consistencia de la glándula mamaria.

    Las prótesis que se van a utilizar para el aumento de pecho deben tener las dimensiones idóneas. Hay que buscar que sean lo más armónicas posibles con el cuerpo de la mujer y que sean bien toleradas para conseguir un resultado perdurable.

    Todas las prótesis se componen de dos elementos:

    • Una envoltura de silicona o poliuretano.
    • Un contenido, que puede ser de suero fisiológico o de gel de silicona cohesivo. Las de gel son más seguras y ofrecen un tacto y vista más naturales.

    Procedimiento del aumento mamario

    Preparación para la intervención

    Previamente a la cirugía, el cirujano informará a la paciente respecto al consumo de alimentos y líquidos, tabaco, toma o supresión de medicamentos y sobre la hidratación de la piel de los senos, vitaminas y suplementos de hierro. La medicación que pueda alterar la coagulación de la sangre, como la aspirina y derivados, debe suprimirse.

    Aumento de senos con implantes de silicona

    El aumento mamario se realiza en quirófano y generalmente con anestesia general. Es necesario el ingreso hospitalario, pero al día siguiente la paciente recibe el alta. Para realizar el aumento de pecho con prótesis se realiza una pequeña incisión que, dependiendo de la anatomía de la paciente, se coloca alrededor de la areola, en la axila o en el surco bajo el pecho. La cicatriz que deja ya está diseñada para que quede prácticamente invisible.

    A través de la incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca en este la prótesis. Se introduce bien directamente debajo del tejido mamario, debajo del músculo pectoral, o en ocasiones debajo de la fascia del músculo pectoral.

    Postoperatorio

    En la mayoría de los casos se colocan unos tubos de drenaje y un vendaje sobre las mamas que se retirará al día siguiente. Se puede prescribir un antibiótico, un analgésico, un antiinflamatorio y un protector del estómago. Después la paciente deberá llevar un sujetador especial durante un tiempo corto las 24 horas del día, y solo podrá retirarlo en el momento de la ducha. Los puntos se quitan entre 7 y 14 días tras la intervención. La inflamación desaparece entre 3 y 6 semanas. Al principio las cicatrices se mostrarán rosadas, pero mejorarán progresivamente a partir de las 6 semanas. Los controles de mamografía se pueden seguir realizando igualmente.

    La vuelta al trabajo dependerá del tipo de puesto que desarrolle la paciente. Para trabajos de oficina y similares puede volver a incorporarse al segundo día, pero para trabajos de mayor esfuerzo es mejor esperar entre 7 y 10 días. Es recomendable evitar realizar ejercicio físico durante un mes.

    Riesgos de una mamoplastia de aumento

    • Contractura capsular: Es el riesgo más frecuente en un aumento de pecho con prótesis. Se da cuando la cicatriz interna, alrededor del implante, se contrae en exceso produciendo que la mama se vuelva más dura. Se puede tratar de diversas maneras, siendo a veces necesario el recambio de los implantes.
    • Hematomas o moratones.
    • Infecciones alrededor de las prótesis: A veces es necesario retirar las prótesis hasta que desaparezca la infección.
    • Cambios en la sensibilidad de los pezones: Puede darse cuando la incisión se realiza por esta vía. Generalmente suele ser un efecto temporal.
    • Rotura de la prótesis: En rara vez se produce, si se da con implantes de suero se reabsorbe rápidamente sin ocasionar daño alguno. Cuando se produce en las prótesis de gel de silicona suele pasar desapercibido, por ello es aconsejable realizarse un control ecográfico o resonancia magnética una vez por año.
    • Asimetría de las mamas o pezones.
    • Cicatrización desfavorable.
    • Fruncimiento de la piel sobre el implante.
    • Complicaciones de la anestesia.
    • Dolor persistente.
    • Trombosis venosa profunda.

    Reflexiones Finales

    El aumento de pecho con prótesis de gel de silicona es una cirugía sencilla que se realiza para aumentar el tamaño de las mamas. Es ideal para mujeres con mamas pequeñas o para corregir asimetrías. Requiere anestesia general e ingreso hospitalario de 1 día. Los resultados son naturales y duraderos.

  • Auriculoplastia, la cirugía estética de las orejas

    La auriculoplastia o cirugía estética de las orejas es un procedimiento quirúrgico en el que se corrigen las deformidades de las orejas. Estas pueden ser muy variadas, desde la ausencia total de la oreja (microtia) a una proyección muy considerable de la misma por la ausencia del hélix o antehélix. Las otoplastias más habituales son las operaciones de las orejas separadas, prominentes, de soplillo o en asa. En la actualidad, existen nuevas técnicas sin incisiones en las que solo se utilizan suturas permanentes que se colocan detrás de la oreja, bajo la piel, para ayudar a mantener la nueva forma. Esta intervención no mejora la audición del paciente, pero si su autoestima y la confianza en sí mismo.

    auriculoplastiaauriculoplastia

    Definición de Auriculoplastia u Otoplastia

    La auriculoplastia es una cirugía facial que tiene como finalidad mejorar la colocación de las orejas despegadas o "de soplillo" con respecto al resto de las proporciones faciales, así como reducir su tamaño si fueran excesivamente grandes. Es una intervención solicitada habitualmente por los problemas psicológicos y sociales que conlleva, ya que puede dar lugar a un aumento de la timidez o de la vergüenza. Esta cirugía en niños se puede llevar a cabo a partir de los 5 o 6 años, que es cuando el crecimiento de las orejas prácticamente ha terminado.


    Candidato ideal a una cirugía estética de las orejas
    Son candidatos ideales para una auriculoplastia aquellas personas que no se sienten cómodas con el tamaño, posición o forma de sus orejas. Es fundamental que estén sanos, que no padezcan enfermedades importantes ni infecciones crónicas del oído. Con los niños es recomendable observar su actitud respecto a sus orejas por si existiera un rechazo.

    Técnicas para realizar una auriculoplastia

    Existen diferentes técnicas quirúrgicas para realizar una otoplastia. La técnica escogida por el médico dependerá del grado y la naturaleza del problema.

    • Furnas: Esta técnica está indicada cuando existe una concha agrandada y un pliegue antihélix normalmente formado. Si este pliegue se presenta defectuoso, entonces se podrá combinar con la técnica de Mustardé. Se basa en colocar unas suturas conchomastoideas permanentes.
    • Chongchet: Se trata de doblar la oreja hacia atrás para formar el deseado antihélix. Se marca desde la raíz del hélix de forma paralela al borde de este. Se dibuja una elipse cutánea en la parte posterior de la oreja que se extirpa y se separan los bordes cutáneos por encima del pericondrio. Se hace una incisión en el cartílago de espesor total sin atravesar el pericondrio de la cara anterior. A través de esta incisión se despega la piel en un plano subpericondrico.
    • Mustardé: Esta es la técnica más conocida y la más utilizada para corregir el antihélix, cuya forma está poco desarrollada. El procedimiento consiste en marcar una línea en el centro del nuevo antihélix que se quiere obtener y de una porción de piel en forma de huso posteriormente.
    • Converse: El procedimiento se basa en realizar una incisión de la piel retroauricular siguiendo la forma del hélix. Esta incisión debe realizarse aproximadamente a un centímetro del borde de este con exposición del cartílago. La oreja se pliega hacia atrás y el borde posterior del antihélix, la fosa triangular y el borde de la concha se marcan con tinta en el aspecto anterior del pabellón auricular.

    La intervención

    Preoperatorio

    El cirujano, antes de realizar la cirugía, evaluará el problema para escoger la técnica más efectiva en cada caso. Es recomendable que el paciente deje de fumar y deje de tomar medicamentos que puedan alterar la coagulación de la sangre, como aspirinas, sintrom u otros. Es importante que las mujeres confirmen si pueden estar embarazadas o no. Si durante los días previos el paciente manifiesta fiebre, herpes o cualquier otra enfermedad, es necesario comunicarlo al médico.

    Procedimiento de la auriculoplastia

    Esta intervención consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular y remodelarlo. Puede llegar a ser necesario eliminar una porción del mismo para otorgarle un aspecto más natural. La cicatriz queda oculta en la parte de detrás. Los puntos de sutura se retiran a la semana de la intervención. La cirugía de las orejas se realiza en hospital de día y la anestesia puede ser general o no. Para los pacientes adultos suele emplearse la anestesia local más sedación, y en el caso de los niños está más recomendada la anestesia general. La duración de la intervención puede ser de 1 a 2 horas.

    Para casos de orejas muy grandes (macrotias) hay que realizar resecciones de cartílago e incisiones adicionales. Para las situaciones en las que existe la ausencia parcial o total de la oreja (Microtia), se utiliza la otoplastia reconstructiva.

    Postoperatorio

    Al finalizar la cirugía de las orejas, se coloca un vendaje o cinta alrededor de la cabeza para que las orejas cicatricen en la posición correcta durante 2 o 4 días. Después, se retira este vendaje y se sustituye por algo más ligero, como una faja o diadema que se mantiene 2 o 3 semanas más para evitar que las orejas se queden dobladas al dormir. Los primeros días es normal sentir algo de dolor, pero con la toma de analgésicos cesa. Es importante evitar durante el primer mes que el paciente realice actividades en las que puede doblar las orejas. A los 5 días los adultos pueden volver al trabajo, y a los siete días los niños pueden regresar al colegio.

    Riesgos de la Otoplastia
    Como en toda cirugía, en una auriculoplastia u otoplastia también pueden surgir una serie de complicaciones:

    ● Hematomas o moratones. ● Cicatrización defectuosa. ● Infección del cartílago que cesa con antibióticos. ● Riesgos derivados de la anestesia. ● Reacciones alérgicas. ● Asimetría entre las orejas. ● Alteraciones de la sensibilidad cutánea.

    Conclusiones
    La auriculoplastia es un procedimiento quirúrgico facial que corrige y remodela las orejas prominentes para mejorar su proporción y posición. Esta intervención tiene como objetivo colocar las orejas de soplillo en una posición más cercana a la cabeza, así como reducir su tamaño si son excesivamente grandes. También puede remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliegue exterior si fuera necesario. Esta intervención se realiza en régimen ambulatorio y se emplea la anestesia local más la sedación en adultos y la anestesia general en niños a partir de 5 o 6 años. Los resultados son prácticamente inmediatos y muy naturales. Mejora la autoestima de los pacientes.

20 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente
Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.