Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Auriculoplastia, la cirugía estética de las orejas

La auriculoplastia o cirugía estética de las orejas es un procedimiento quirúrgico en el que se corrigen las deformidades de las orejas. Estas pueden ser muy variadas, desde la ausencia total de la oreja (microtia) a una proyección muy considerable de la misma por la ausencia del hélix o antehélix. Las otoplastias más habituales son las operaciones de las orejas separadas, prominentes, de soplillo o en asa. En la actualidad, existen nuevas técnicas sin incisiones en las que solo se utilizan suturas permanentes que se colocan detrás de la oreja, bajo la piel, para ayudar a mantener la nueva forma. Esta intervención no mejora la audición del paciente, pero si su autoestima y la confianza en sí mismo.

auriculoplastiaauriculoplastia

Definición de Auriculoplastia u Otoplastia

La auriculoplastia es una cirugía facial que tiene como finalidad mejorar la colocación de las orejas despegadas o "de soplillo" con respecto al resto de las proporciones faciales, así como reducir su tamaño si fueran excesivamente grandes. Es una intervención solicitada habitualmente por los problemas psicológicos y sociales que conlleva, ya que puede dar lugar a un aumento de la timidez o de la vergüenza. Esta cirugía en niños se puede llevar a cabo a partir de los 5 o 6 años, que es cuando el crecimiento de las orejas prácticamente ha terminado.


Candidato ideal a una cirugía estética de las orejas
Son candidatos ideales para una auriculoplastia aquellas personas que no se sienten cómodas con el tamaño, posición o forma de sus orejas. Es fundamental que estén sanos, que no padezcan enfermedades importantes ni infecciones crónicas del oído. Con los niños es recomendable observar su actitud respecto a sus orejas por si existiera un rechazo.

Técnicas para realizar una auriculoplastia

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para realizar una otoplastia. La técnica escogida por el médico dependerá del grado y la naturaleza del problema.

  • Furnas: Esta técnica está indicada cuando existe una concha agrandada y un pliegue antihélix normalmente formado. Si este pliegue se presenta defectuoso, entonces se podrá combinar con la técnica de Mustardé. Se basa en colocar unas suturas conchomastoideas permanentes.
  • Chongchet: Se trata de doblar la oreja hacia atrás para formar el deseado antihélix. Se marca desde la raíz del hélix de forma paralela al borde de este. Se dibuja una elipse cutánea en la parte posterior de la oreja que se extirpa y se separan los bordes cutáneos por encima del pericondrio. Se hace una incisión en el cartílago de espesor total sin atravesar el pericondrio de la cara anterior. A través de esta incisión se despega la piel en un plano subpericondrico.
  • Mustardé: Esta es la técnica más conocida y la más utilizada para corregir el antihélix, cuya forma está poco desarrollada. El procedimiento consiste en marcar una línea en el centro del nuevo antihélix que se quiere obtener y de una porción de piel en forma de huso posteriormente.
  • Converse: El procedimiento se basa en realizar una incisión de la piel retroauricular siguiendo la forma del hélix. Esta incisión debe realizarse aproximadamente a un centímetro del borde de este con exposición del cartílago. La oreja se pliega hacia atrás y el borde posterior del antihélix, la fosa triangular y el borde de la concha se marcan con tinta en el aspecto anterior del pabellón auricular.

La intervención

Preoperatorio

El cirujano, antes de realizar la cirugía, evaluará el problema para escoger la técnica más efectiva en cada caso. Es recomendable que el paciente deje de fumar y deje de tomar medicamentos que puedan alterar la coagulación de la sangre, como aspirinas, sintrom u otros. Es importante que las mujeres confirmen si pueden estar embarazadas o no. Si durante los días previos el paciente manifiesta fiebre, herpes o cualquier otra enfermedad, es necesario comunicarlo al médico.

Procedimiento de la auriculoplastia

Esta intervención consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular y remodelarlo. Puede llegar a ser necesario eliminar una porción del mismo para otorgarle un aspecto más natural. La cicatriz queda oculta en la parte de detrás. Los puntos de sutura se retiran a la semana de la intervención. La cirugía de las orejas se realiza en hospital de día y la anestesia puede ser general o no. Para los pacientes adultos suele emplearse la anestesia local más sedación, y en el caso de los niños está más recomendada la anestesia general. La duración de la intervención puede ser de 1 a 2 horas.

Para casos de orejas muy grandes (macrotias) hay que realizar resecciones de cartílago e incisiones adicionales. Para las situaciones en las que existe la ausencia parcial o total de la oreja (Microtia), se utiliza la otoplastia reconstructiva.

Postoperatorio

Al finalizar la cirugía de las orejas, se coloca un vendaje o cinta alrededor de la cabeza para que las orejas cicatricen en la posición correcta durante 2 o 4 días. Después, se retira este vendaje y se sustituye por algo más ligero, como una faja o diadema que se mantiene 2 o 3 semanas más para evitar que las orejas se queden dobladas al dormir. Los primeros días es normal sentir algo de dolor, pero con la toma de analgésicos cesa. Es importante evitar durante el primer mes que el paciente realice actividades en las que puede doblar las orejas. A los 5 días los adultos pueden volver al trabajo, y a los siete días los niños pueden regresar al colegio.

Riesgos de la Otoplastia
Como en toda cirugía, en una auriculoplastia u otoplastia también pueden surgir una serie de complicaciones:

● Hematomas o moratones. ● Cicatrización defectuosa. ● Infección del cartílago que cesa con antibióticos. ● Riesgos derivados de la anestesia. ● Reacciones alérgicas. ● Asimetría entre las orejas. ● Alteraciones de la sensibilidad cutánea.

Conclusiones
La auriculoplastia es un procedimiento quirúrgico facial que corrige y remodela las orejas prominentes para mejorar su proporción y posición. Esta intervención tiene como objetivo colocar las orejas de soplillo en una posición más cercana a la cabeza, así como reducir su tamaño si son excesivamente grandes. También puede remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliegue exterior si fuera necesario. Esta intervención se realiza en régimen ambulatorio y se emplea la anestesia local más la sedación en adultos y la anestesia general en niños a partir de 5 o 6 años. Los resultados son prácticamente inmediatos y muy naturales. Mejora la autoestima de los pacientes.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.