Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Liposucción, Técnicas y Resultados

LiposucciónLiposucción

A pesar de su reciente introducción, la liposucción es uno de los procedimientos de cirugía estética más demandados en todo el mundo. No está indicada para tratar problemas de obesidad, sino que su objetivo primordial es la extirpación de adiposidades inestéticas localizadas (abdomen, glúteos, caderas…). Los resultados dependen en gran medida de la elasticidad y de la firmeza de la piel del paciente. Esta intervención de cirugía plástica puede tener riesgos como cualquier otra, así que es muy importante que el paciente disponga de un buen estado de salud general en el momento de realizarse la operación.

Descripción de la liposucción

La liposucción consiste en extraer la grasa de las partes localizadas del cuerpo empleando cánulas a través de pequeñas incisiones en la piel. También ofrece la posibilidad de recolocar parte de la grasa extraída en otras zonas corporales con fines estéticos.

Candidato ideal

El perfil del paciente de una liposucción es una persona que tiene un peso adecuado, pero con depósitos de grasa localizada en distintas áreas del cuerpo. Está contraindicada en las siguientes situaciones:

  • Padecer obesidad o sobrepeso
  • Sufrir problemas de mala circulación
  • En caso de hipertensión arterial
  • Padecer problemas de corazón, hígado o riñones
  • Tener una expectativa demasiado exagerada sobre los resultados esperados

Tipos de procedimientos para la liposucción

Liposucción tumescente

Es el tipo más común. Se inyecta una solución médica antes de la operación compuesta por un anestésico local, epinefrina para reducir la pérdida de sangre y una solución intravenosa para ayudar a extraer la grasa con mayor facilidad.

Técnica superhúmeda

Es similar a la liposucción tumescente con la diferencia de que no se inyecta tanta cantidad de solución médica, sólo la cantidad que es igual a la cantidad de grasa que se va a extraer. El inconveniente de esta técnica es que con frecuencia se necesita algún tipo de sedación o anestesia general.

Liposucción asistida por ultrasonido (LAU)

Esta técnica utiliza las vibraciones ultrasónicas para transformar las células adiposas en líquido para después poder ser aspiradas. Con una pequeña cánula caliente, bajo la superficie de la piel. Esta técnica ayuda a eliminar grasa en las zonas más densas y fibrosas del cuerpo como la espalda.

Liposucción asistida por láser (LAL)

Se licuan las células adiposas usando energía láser. Después se pueden aspirar o se puede dejar que se drenen a través de pequeños tubos, porque son de menor tamaño que los utilizados en la LAU. Es una técnica idónea para eliminar grasa en zonas reducidas, como la barbilla o la cara.

Procedimiento de la liposucción

Preparación del paciente para la liposucción

El paciente recibirá indicaciones sobre la toma de alimentos y bebidas, el consumo de tabaco y la supresión o no de ciertos medicamentos. Se retirarán los que puedan afectar a la coagulación de la sangre. Se debe realizar un estudio preoperatorio al paciente mediante una analítica de sangre y un electrocardiograma.

Intervención

La liposucción se debe realizar en un quirófano bajo anestesia. Lo más usual es que se utilice la anestesia local con sedación, pero el tipo de anestesia dependerá de la cantidad de grasa a extraer y del tipo de liposucción. No requiere ingreso hospitalario y su duración es de 1 a 2 horas. Las zonas del cuerpo a tratar deben marcarse previamente con un rotulador. A través de unas pequeñas incisiones entre piel y músculo en las zonas a tratar, se coloca una cánula conectada a una máquina de vacío y se mueve para ir rompiendo y aspirando los depósitos de grasa.

Postoperatorio

Se deben prescribir al paciente analgésicos para calmar el dolor que padecerá tras ser operado. Para controlar la inflamación y el sangrado se debe colocar un vendaje elástico o una faja, que también ayudará a adaptarse la piel a su nuevo contorno. Es necesario que lo lleve dos semanas, día y noche, y después solo por el día. Las zonas tratadas estarán inflamadas y con hematomas.

También es posible notar una pérdida de sensibilidad temporal en las zonas tratadas. Es recomendable comenzar a caminar cuanto antes para evitar la formación de trombos en las venas de las piernas, pero el ejercicio físico intenso se ha de evitar durante 3 o 4 primeras semanas tras la intervención. Dependiendo del tipo de liposucción la recuperación puede ser de 2 o 3 días hasta de semanas. Los puntos de sutura se retirarán entre los 10 y 15 días tras la operación. Al principio es normal que el paciente se pueda sentir decaído, pero conforme pasen los días este sentimiento negativo desaparecerá porque se verá mejor.

Efectos de la liposucción

Los resultados de la liposucción son duraderos siempre y cuando se mantenga una dieta saludable y se practique ejercicio físico. Y aunque se gane peso, la grasa quedará distribuida de forma más homogénea.

Complicaciones de la liposucción

Las posibles complicaciones de la liposucción son:

  • Deformidades del contorno corporal
  • Disminución de la sensibilidad de la piel
  • Hematomas
  • Inflamación de las piernas
  • Complicaciones de la anestesia
  • Hemorragias durante la intervención
  • Trombosis venosa profunda
  • Reacciones a ciertos medicamentos
  • Edema de pulmón
  • Infarto de miocardio
  • Embolia grasa

Conclusión Final

La liposucción es uno de los procedimientos de cirugía estética más útiles en la actualidad, porque permite eliminar la grasa localizada en prácticamente todas las áreas del cuerpo utilizando anestesia local, sin hospitalización y sin cicatrices. Los resultados son definitivos.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.