Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Reducción de pecho, Cirugía para senos muy voluminosos

El deseo de toda mujer es tener un pecho voluminoso, pero en ocasiones el gran tamaño puede ocasionar molestias al vestirse, al practicar deporte, y en muchos casos provoca dolores de espalda y malas posiciones. La reducción de pecho es la cirugía más adecuada para reducir el tamaño de los senos y aliviar al paciente de molestias físicas y psicológicas producidas por un volumen excesivo del pecho. Esta intervención se realiza en mujeres plenamente desarrolladas y para lograr fines estéticos y de salud. El cirujano determinará una vez evaluados los senos que técnica es la más adecuada para conseguir los mejores resultados.

Reducción de pechoReducción de pecho

Descripción de la reducción de pechos

La reducción de pecho, también conocida como mamoplastia de reducción, es un tipo de operación de estética que tiene como finalidad la reducción y el remodelamiento de las mamas. Para ello se extirpa grasa, parte del tejido mamario y piel. También permite reducir el tamaño de la areola y elevar los pezones para que queden centrados.

Objetivos de la reducción de pecho

  • Dolor crónico de cabeza, cuello, hombros y espalda que tienen como origen el excesivo tamaño de los senos.
  • Problemas nerviosos crónicos producidos por malas posturas que provocan entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas.
  • Problemas estéticos, como surco de la tira del sostén y líneas similares a las cicatrices de la piel (estrías).
  • Problemas de la piel como los sarpullidos crónicos.
  • Problemas de baja autoestima.
  • Problemas para encontrar ropa de la talla adecuada.
  • Problemas o dificultades para hacer deporte.

Candidata ideal para una reducción de pecho:

La candidata ideal para realizarse una reducción de pecho son mujeres sanas y estables emocionalmente que sufren problemas físicos y/o estéticos por tener un volumen excesivo de sus senos.

Beneficios de una mamoplastia de reducción:

Las mujeres que deciden someterse a una reducción de pecho pueden hacerlo por problemas físicos, psicológicos o ambos.

Beneficios físicos:

  • Dolores de espalda, de cuello, de hombros y de cabeza
  • Elimina los sarpullidos que aparecen debajo de las mamas
  • Facilita encontrar sujetadores de la talla adecuada
  • Elimina los impedimentos que originan un tamaño excesivo de los senos para practicar deporte

Beneficios psicológicos:

  • Elimina la depresión producida por los impedimentos que ocasiona un volumen excesivo de las mamas
  • Aumenta la seguridad y confianza en una misma
  • Mejora la percepción que tiene una misma de su cuerpo
  • Mejora las relaciones sociales
  • Aumento del bienestar interno

Procedimiento de una reducción de pecho

Consulta previa a una mamoplastia de reducción:

En la primera consulta el cirujano deberá valorar el tamaño y la forma de las mamas, así como la diferencia de volumen entre ambas, el estado de la glándula, la elasticidad de la piel y el diámetro de las areolas. En ocasiones es recomendable solicitar una mamografía de control. También es necesario conocer el estado de salud general, conocer qué enfermedades padece la paciente y qué medicamentos toma. Se debe dejar de fumar 15 días antes de la operación y suspender toda la medicación que afecte a la coagulación de la sangre.

Cirugía de reducción de pecho:

La reducción de pecho requiere ingreso hospitalario y anestesia general. Existen diferentes técnicas para realizarla, pero en general se realiza una incisión alrededor de la areola y desde ésta hasta el pliegue en forma de T invertida. A través de ellas se eliminará el exceso de grasa, tejido glandular y piel, también se recolocará la areola y el pezón a una posición más alta. Frecuentemente se reduce el tamaño de la areola. En reducciones muy grandes la paciente puede perder sensibilidad, porque será necesario separar la areola de sus vasos sanguíneos y de sus nervios para subirla a su nueva posición. Se cerrarán las incisiones con puntos de sutura. La intervención dura entre 2 y 4 horas.

Tratamiento postoperatorio:

Después de la operación de la reducción de pecho se colocarán unos tubos de drenaje y unos vendajes elásticos. Los drenajes se eliminarán al cabo de unos pocos días. La paciente puede notar sensación de tirantez o tensión. Puede aparecer dolor que se calma con la toma de analgésicos. Durante las primeras semanas el paciente deberá llevar un sujetador de soporte suave. Se puede experimentar una pérdida de sensibilidad pero que con el tiempo se recuperará. La rutina de la ducha se debe realizar conforme indica el médico. No aplicar calor o hielo en las mamas y tampoco es aconsejable realizar ejercicio físico durante las primeras semanas.

Riesgos asociados a una reducción de pecho:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Coágulos de sangre
  • Sangrado
  • Infección
  • Hemorragia excesiva
  • Pérdida de sensibilidad del pezón
  • Daño del nervio
  • Cicatrices grandes que tardan en sanar
  • Posición desigual de los pezones o tamaño desigual de las mamas.
  • Complicaciones con la anestesia

Resultados de una mamoplastia de reducción

Las cicatrices que deja la reducción de pecho son permanentes, al principio serán más visibles y después irán siendo más inapreciables conforme pase el tiempo. La paciente se sentirá mejor con su aspecto y puede estar más cómoda realizando diversas actividades como la práctica del deporte. La vuelta al trabajo se realizará dependiendo de las características del puesto de trabajo. Para puestos de oficina la incorporación se puede realizar al segundo día después de la operación. Para trabajos que requieran esfuerzo físico como peluquero, masajista ... es mejor esperar entre 7 a 10 días.

Resultado Final

La reducción de pecho es una intervención de cirugía estética que corrige los problemas físicos y psicológicos producidos por tener demasiado volumen de mamas. Se realiza con anestesia general y con ingreso hospitalario. Mediante una serie de incisiones producidas alrededor de la areola y desde la areola hacia el pliegue se extrae el exceso de grasa, de tejido y de piel. También se recoloca a una posición más alta la areola. Los resultados son magníficos, la paciente se verá mejor físicamente y se sentirá más cómoda para realizar algunas actividades como el deporte.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.