Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿En qué consiste una cirugía de la glándula tiroidea?

En este blog hemos hablado de cómo se diagnostica un cáncer de tiroides, los tipos que hay, como es el día de la cirugía en el hospital o que ocurre después, pero nos faltaba hablar de cómo es la cirugía tiroidea. Si bien es cierto que esto se intenta explicar de forma detallada en la consulta previa a la intervención, es cierto que con los nervios del momento muchas veces el paciente se queda con muchas dudas cuando sale por la puerta.

cirugía_glándula_tiroideacirugía_glándula_tiroidea

Por ello vamos a intentar resumir de una forma sencilla los pasos que seguimos cuando extirpamos una glándula tiroidea:

  • Lo primero que hacemos es colocar de forma adecuada al paciente, habitualmente tumbado en decúbito supino y con el cuello hiperextendido, para que sea más sencillo acceder a la zona.
  • Posteriormente esterilizamos la zona (el cuello en este caso) y colocamos todo el campo quirúrgico estéril y los instrumentos a utilizar (bisturí, pinzas, neuroestimulador, etc), y una vez que todo está en orden y listo comenzamos la cirugía. Para ello hacemos una incisión transversal en el cuello (habitualmente de unos 3-5 cm según el caso y la fisionomía del paciente), y comenzamos a separar los tejidos y los músculos hasta llegar a la glándula. Una vez que hemos llegado al tiroides, lo primero que hacemos es "liberarlo" de todas las fijaciones que tiene y de todos los vasos sanguíneos (os recordamos que es un órgano extremadamente vascularizado) y poco a poco lo vamos "volteando" intentando traerlo hacia nosotros. Es una maniobra extremadamente delicada, y es en ese momento cuando debemos tener un cuidado exquisito de no lesionar por un lado las glándulas paratiroides, que pueden estar íntimamente adheridas al tiroides, y el nervio laríngeo recurrente, responsable de la movilidad de las cuerdas vocales y que entra en la laringe pegado al tiroides. Como sabéis para ayudar a conocer el estado del nervio y "mimarlo" aún más durante la cirugía usamos un neuroestimulador que nos aporta mucha información sobre la actividad de dicho nervio durante la cirugía.
  • Una vez que una parte del tiroides está libre de todas las adherencias, si la cirugía prevista era una hemitiroidectomía lo separamos de la otra parte glandular y si es una tiroidectomía total procedemos de la misma forma con el otro lado.
  • Para finalizar es imprescindible asegurarnos de que no hay ningún punto de sangrado y en ocasiones además dejamos algún tipo de material que ayuda a prevenirlo. Intentamos cerrar todos los tejidos que hemos separado anteriormente y una vez está todo terminado y sin incidencias la cirugía ha finalizado.

Nada más, esperamos haberos ayudado a entender de forma sencilla en qué consiste una cirugía tiroidea.

¡Hasta la próxima!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.