Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

NIFTP, MÁS ALLÁ DEL CARCINOMA FOLICULAR Y PAPILAR.

NIFTP (noninvasive follicular thyroid neoplasm with papillary-like nuclear features; neoplasia folicular tiroidea con características nucleares similares al carcinoma papilar). Este es un nuevo nombre para un tumor de tiroides de muy bajo riesgo. Puede que, tras una cirugía de tiroides por un nódulo sospechoso, te hayan dicho que el tumor era un NIFTP. Mucho hablamos de los tumores más frecuentes, foliculares y papilares, pero ¿qué significa NIFTP?

NIFTPNIFTP

En las décadas de los 50 y 60, el diagnóstico de los tumores diferenciados de tiroides se basaba en la presencia de papilas en histología para el carcinoma papilar y folículos para el adenoma/carcinoma folicular. Posterior a 1960 se empiezan a identificar características nucleares del carcinoma papilar en los tumores de patrón folicular. En el 2000 se empieza a definir un tumor bien diferenciado, que está contenido dentro de una cápsula, compuesto por células foliculares, pero con características nucleares de carcinoma papilar y sin invasión. Este tipo de tumor es definido posteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una neoplasia de bajo riesgo. Se consideran tumores que tienen un riesgo muy bajo de resultados adversos como la recidiva tumoral o la diseminación (metástasis).

Para que podamos hablar de NIFTP el tumor debe de presentar algunas características:

  • No tener invasión en la cápsula ni en vasos sanguíneos ni en canales linfáticos.
  • Patrón de crecimiento que llamamos folicular.
  • No presentar necrosis (zonas de células muertas que puedan estar relacionadas con malignidad).
  • El aspecto papilar debe ser mínimo (<1%) y no puede tener aspecto de otras variantes de cáncer de tiroides.

En cualquier caso, si tras una cirugía de tiroides el diagnóstico de los patólogos es de NIFTP, puedes estar tranquilo que el riesgo de que esto te pueda traer problemas es extremadamente bajo. El NIFTP si no se trata con cirugía, puede llegar a desarrollar características invasivas; se cura completamente mediante extirpación quirúrgica, y no es necesario ningún tratamiento posterior a la cirugía, aunque sí se recomienda el seguimiento por endocrinología.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.