Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Thyrogen tras mi cirugía de cáncer de tiroides?

¿Qué es Thyrogen?

Thyrogen contiene el principio activo tirotropina alfa. Es una hormona estimulante tiroidea (TSH) fabricada artificialmente mediante procesos de biotecnología. Simula la acción de la TSH humana que producimos de forma natural y que estimula la captación del iodo por nuestro tiroides, así como la síntesis y liberación de tiroglobulina y hormonas tiroideas.

ThyrogenThyrogen

¿Cuándo y por qué lo utilizamos?

  • Los endocrinos utilizamos Thyrogen en el contexto del cáncer diferenciado de tiroides con varios fines:Tras la cirugía, para aumentar la captación y la eficacia del tratamiento con Iodo radiactivo en aquellos pacientes a los que se les haya prescrito ablación de los restos tiroideos. Es importante saber que no todos los pacientes se verán sometidos a este proceso ni al uso de Thyrogen. También es posible incrementar la captación del iodo, aumentando la TSH mediante la suspensión del tratamiento sustitutivo con levotiroxina. Sin embargo, de esta manera provocaremos un hipotiroidismo, con los posibles efectos secundarios que ello conlleva (astenia, aumento de peso, edema etc). De cara a evitar este hipotiroidismo los endocrinos utilizamos Thyrogen en la gran mayoría de los pacientes. Existen casos seleccionados de muy alto riesgo en los que puede que prefiramos la retirada del fármaco, siempre y cuando el paciente lo pueda tolerar. Aún así, los estudios indican que los resultados son similares con Thyrogen que con la retirada del tratamiento. En el caso de ser necesarias nuevas dosis de iodo radioactivo por persistencia de enfermedad, recidiva o metástasis, también haremos uso de este fármaco con el mismo objetivo.
  • Conseguir una medición de tiroglobulina estimulada. Y diréis "¿¿¿qué????".

Cómo ya hemos explicado en entradas anteriores, la tiroglobulina es el marcador tumoral de los cánceres diferenciados de tiroides (papilar y folicular). Las cifras de tiroglobulina nos ayudan a valorar si tras la cirugía o durante el seguimiento siguen existiendo células tiroideas y en qué cuantía, ya que la tiroglobulina se produce de forma exclusiva en la célula tiroidea. Cuando aumentamos las cifras de TSH con Thyrogen conseguimos poner evidencia la presencia de enfermedad (si es que existe) que quizás no se haya podido valorar con niveles normales o bajos de TSH.

En la práctica clínica, esta determinación se engloba dentro de lo que los endocrinos denominamos "estratificación dinámica del riesgo". Cifras bajas tiroglobulina estimulada (con Thyrogen), tiroglobulina sin estimulación, y pruebas de imagen sin signos de recidiva nos hablarán de una buena respuesta al tratamiento y por tanto de un riesgo bajo de recidiva.

  • Obtención de imágenes gammagráficas. Gracias al mecanismo descrito anteriormente el uso de Thyrogen permite aumentar la captación del iodo radiactivo, en este caso, con el fin de obtener imágenes de gammagrafía para valorar la presencia de restos, metástasis o recidiva.

¿Cómo se administra?

Thyrogen se comercializa en forma de viales con un polvo blanquecino que debe reconstituirse con agua. Se administra mediante inyecciones intramusculares, por lo que debe ser administrado por personal de enfermería. Se pautan dos inyecciones en dos días consecutivos.

Para la toma de imágenes o ablación con iodo radioactivo, la administración de éste debe realizarse 24 horas después de la última inyección de ThyrogenÒ. La gammagrafía debe realizarse entre 48 y 72 horas después de la administración del yodo radioactivo, aunque la gammagrafía tras la ablación de restos puede retrasarse unos días más. Para la determinación de tiroglobulina estimulada la muestra de suero debe obtenerse 72 horas después de la última inyección de Thyrogen.

Todos estos tiempos te los indicará tu endocrinólogo y tu médico nuclear con más detalle.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Se trata de un fármaco de uso hospitalario por lo que se deberá obtener por medio de farmacia hospitalaria previa prescripción médica por tu especialista. En el caso de la sanidad pública normalmente no se requiere ningún tipo de trámite. En el caso de la sanidad privada puede que sea necesaria la autorización previa por tu compañía aseguradora.

Para cualquier duda sobre el uso y la finalidad del Thyrogen consulta tu endocrinólogo. Él o ella te explicarán con detalle si es necesario en tu caso particular, cómo y cuándo se te ha de administrar y cómo podrás obtenerlo.


Comentarios
  • Guadalupe Ivonne Cárdenas Vallarta
    domingo 21 de agosto de 2022
    Afecta la aplicación de estas inyecciónes en los bebés si esta lactando.
    Hay algún tipo de riesgo para mi bebé de 9 meses me van aplicar las 2 inyecciones la próxima semana. Pará suspender la lactancia esos días.
    Muchas gracias
    Dra. María Cortés
    21/08/2022

    Gracias por su comentario Guadalupe.

    Thyrogen no es una medicación segura durante la lactancia. En principio no se recomienda su uso, y de ser necesario se recomienda la interrupción de ésta de 3 a 7 semividas de eliminación del fármaco. En caso de que se lo hayan prescrito previo al tratamiento con yodo radiactivo también se debería interrumpir la lactancia, ya que la administración de Yodo 131 es una contraindicación absoluta para lactancia materna. Le recomendamos hablarlo con el especialista que ha hecho la indicación, siempre debe valorarse cada caso individualmente y que le de indicaciones más precisas.

    Un saludo,

  • Agustina
    viernes 26 de agosto de 2022
    Hola!
    Entonces si la tiroglobulina era baja antes de la administración y luego sube, hay posibilidad de recidiva?
    Dra. Alicia Vicuña
    30/08/2022

    Gracias por su comentario Agustina.

    Tras la administración de thyrogen es más probable que la tiroglobilina sea mayor que la que se determina sin thyrogen. Por tanto, hay que analizar los datos de tiroglobulina estimulada y no estimulada de forma independiente. Además, hay tener en cuenta cuándo se ha determinado esa tiroglobulina estimulada, si es la que se mide justo con el tratamiento ablativo con yodo tras la cirugía o bien si es posterior durante el seguimiento. Cada caso es diferente y se debe valorar de forma individual.

    Aun así, para determinar si existe recidiva hay que valorar ambas determinaciones (tiroglobulina estimulada y no estimulada) y las pruebas de imagen de forma conjunta. Los resultados de estas pruebas deben ser interpretados por su especialista.

    Un saludo,

  • Marcela
    viernes 11 de noviembre de 2022
    Hola, si yo estoy tomando pastillas para la tiroides y me van hacer el tratamiento con yodo radiactivo y me van a aplicar las inyecciones antes del tratamiento, estás pastillas debo suspenderlas antes de la primera aplicación de la inyección? O debo tomarme la pastilla normalmente?
    Dra- Alicia Vicuña
    11/11/2022

    Gracias por su comentario Marcela.

    Se debe mantener el tratamiento. Precisamente usamos las inyecciones para no tener que retirarlo. De todos modos es recomendable realizar las consultas específicas con el especialista que le ha indicado el tratamiento.

    Un saludo,

  • Luis Miguel Carregal Ferreiro
    jueves 2 de marzo de 2023
    Hola buenas,cuanto tiempo después de aplicar el thyrogen los valores de tsh y antitg.vuelven a ser los mismos que antes de los pinchazos.A mi hija le hicieron un rastreo con todo 123 para ver si había captación .
    Dra. Alicia Vicuña
    7/03/2023

    Gracias por su comentario Luis Miguel.

    Según los datos de la ficha técnica de Thyrogen su semivida de eliminación (tiempo en el que la concentración del fármaco se reduce a la mitad) de una única dosis de 0,9 mg son 22 +/- 9 horas. Dado que normalmente pautamos dos dosis en días consecutivos es difícil calcular exactamente el tiempo en el que eliminaremos completamente el fármaco y por lo tanto cuánto tarda TSH en volver a su valor real. Según esto parece prudente esperar al menos 7 días.

    Un saludo,

  • Jakaira Azusena
    miércoles 26 de abril de 2023
    Una pregunta dra si me operaron hace 6 meses de cáncer de tiroides y no me he puesto el yodo radiactivo q me mandó el médico. Lo puedo hacer ahora todavía?
    Dres. Roberto Domínguez y Alicia Vicuña
    27/04/2023

    Gracias por su tratamiento Jakaira.

    No hay problema para utilizar el radioyodo seis meses después de la cirugía, pero lo debería comentar con el médico que le ha recomendado dicho tratamiento. Lo adecuado sería que previamente volviera a revaluarla su endocrino, valorar su situación actual y la indicación de iodo en función de su caso.

    Un saludo,

  • Paqui
    martes 13 de junio de 2023
    Hol. Leyendo comentarios sobre el uso de Thyrogen me ha surgido una duda. Hace un año me detectaron cáncer de tiroides y me lo extirparon por completo. Esta semana me están haciendo una revisión en l que me han aplicado las dos inyecciones lunes y martes y me hacen analíticas sangre lunes, miércoles y viernes. Pero no me han mandado ninguna prueba de imagen para después, sino mi revision normal el día 21 para ver resultados. Mi pregunta es si siempre que se aplica Thyrogen es porque se hace después una prueba de imagen? Gracias
    Dra. Alicia Vicuña
    14/06/2023

    Gracias por su comentario Paqui.

    No siempre, se puede pedir una tiroglobulina estimulada tras thyrogen, pero sin intención de hacer una prueba de imagen posterior.

    Un saludo,

  • ivan perez
    martes 8 de agosto de 2023
    buenos dias si a mi esposa le sacaron la tiroides completa y glangios linfaticos y ahora despues de cuatro meses le van aplicar la yodo terapia pero tiene el tsh bajo porque motivo le van aplicar la inyeccion de thyrogen y segun imagenes ya no se le ve ninguna inflamacion alguna es necesario aplicar todo eso
    Dra. Alicia Vicuña
    9/08/2023

    Gracias por su comentario Iván.

    La indicación de tratar con iodo 131 después la cirugía depende del riesgo de recidiva de cada caso, por lo tanto el hecho de que ahora no tenga indicios de enfermedad no es decisivo. Por otro lado precisamente se administra Thyrogen para aumentar la TSH sin necesidad de retirar medicación. De todos modos siempre recomendamos que consulten las dudas específicas de su caso con su especialista, cada paciente es diferente.

    Un saludo,

  • Mario
    sábado 9 de septiembre de 2023
    Qué pasa si tuve cancer de tiroides papilar y folicular y no me dieron yodo
    Dra. Alicia Vicuña
    13/09/2023

    Gracias por su comentario Mario.

    Cada caso es diferente y puede ser que no tuviera indicación. Para valorarlo es necesario analizar todas las características del paciente en una consulta reglada.

    Un saludo,

  • Clarisa Cedeño
    domingo 22 de octubre de 2023
    Hola buen día, muy interesante todo la verdad gracias, aclare muchas dudas, pero me queda una , yo tuve cáncer de tiroides , me aplicaron yodo y mi tiroglobulina sigue estando alta me aplicaron thyrogen para rastreo nuevamente, que significa recidiva en este caso y porque aún sigo con estos estudio y cuando se acaba el tener esta enfermedad? Gracias.
    Administrador del Blog
    23/10/2023

    Gracias por su comentario Clarisa.

    Como puede comprender este Blog no puede sustituir a una consulta médica. Lo mejor que podemos recomendarle es que consulte sus dudas con su médico, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

  • Alejandra Rengifo
    miércoles 10 de enero de 2024
    Buenas tardes.

    Gracias por estos espacios que permiten aclarar dudas. Me extirparon la tiroides y me diagnósticaron cancer de tiroides, posteriormente me indicaron yodoterapia pero que trámites de autorización médica han pasado 5 meses sin recibir el tratamiento, y estoy muy asustada por la demora en el proceso pensando que células afectadas pueden moverse a otras zonas. Entonces mi pregunta es, después de la cirugía, cual es el tiempo recomendable, o cuantos meses deben parar para suministrar yodoterapia de manera segura y eficiente? Gracias por su respuesta.
    Dra. María Cortes
    9/02/2024

    Gracias por su comentario Alejandra.

    El tiempo de demora va a depender del riesgo de su tumor y del objetivo del yodo: tratamiento, terapia adyuvante, etc. Por lo que no le podemos responder de forma exacta en su caso. Le aconsejo consultar este tema con su endocrino para que le aclare sus dudas.

    Un saludo,

13 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.