Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Iodo radiactivo?

Dra. Alicia Vicuña Andrés. Especialista en Endocrinología y Nutrición

Es común que cuando mencionamos a nuestros pacientes con cáncer de tiroides la posibilidad de tratarles con iodo radiactivo (I-131) se sorprendan o extrañen al oír ésta palabra. Sin embargo, la radiactividad en el seno de la especialidad de medicina nuclear se viene empleando con éxito desde hace mucho tiempo.

Iodo radioactivo I-131Iodo radioactivo I-131

¿En qué consiste el tratamiento con iodo radiactivo y por qué lo utilizamos?

El I-131 se viene utilizando desde hace muchos años, tanto en cáncer de tiroides como en patología tiroidea benigna (bocio multinodular tóxico, enfermedad de Graves Basedow, adenoma tóxico). Las células foliculares del tiroides tienen la cualidad de poder integrar el iodo dentro de ellas, ya que éste es necesario para que lleven a cabo la síntesis de hormonas tiroideas. Esta característica es muy específica de las células tiroideas, aunque existen algunas otras células del cuerpo que en menor medida también pueden captar cierto grado de iodo. Los médicos nucleares junto con los endocrinos, hacemos uso de esta peculiaridad para poder dirigir la radiación específicamente al tejido tiroideo, de tal manera que esta radiación pueda ir destruyendo gradualmente los restos de tejido que puedan haber quedado tras la cirugía (ablación) o incluso áreas con persistencia de enfermedad.

Además, después de su uso, en lo que llamamos "rastreo corporal total" podemos valorar otras zonas a las que ha llegado el iodo, para así poder detectar si existen metástasis a distancia.

Es importante mencionar que este tratamiento no es útil en pacientes con cáncer de tiroides del tipo medular.

¿Cómo se administra?

La administración es oral (cápsula o solución líquida). Antes de ello es precisa la valoración por el servicio de medicina nuclear. Las dosis empleadas para cáncer de tiroides pueden diferir según cada caso y suelen ser mayores que para otro tipo de patología. Normalmente requiere ingreso de unas 24-48 horas en unas habitaciones específicas. Antes de la administración se pauta una dieta baja en iodo para asegurarnos de la adecuada captación del iodo por parte de las células tiroideas. Así mismo, para estimular esta captación se administran unas inyecciones (Thyrogen) los días anteriores o incluso se puede suspender la medicación sustitutiva (levotiroxina), aunque hoy en día esto se realiza con menos frecuencia.

Después del tratamiento es preciso tener ciertas precauciones durante unos días. El uso de I-131 está contraindicado durante el embarazo, la lactancia o si hay deseo de gestación a corto plazo.

¿Cuándo es necesario?

En la actualidad el uso del I-131 en el contexto del cáncer de tiroides se ha reducido con respecto a épocas anteriores, en las que se administraba a casi todos los pacientes con dicho diagnóstico. Hoy en día, se reserva este tratamiento a ciertos pacientes de mayor riesgo, con tumores más grandes, tipos histológicos más agresivos, resección tumoral incompleta o presencia de metástasis. Puede ser necesario administrar varias dosis de I-131 durante el seguimiento en caso de recidivas o respuestas incompletas.

¿Qué posibles complicaciones puede tener el uso del I-131?

En términos generales el tratamiento con I-131 es un tratamiento bastante seguro y con una baja tasa de complicaciones. Dentro de las complicaciones más frecuentes encontramos las náuseas y el dolor en la región cervical anterior. Aunque menos frecuente también pueden afectarse las glándulas salivares produciendo una sialodenitis, que cursa con dolor, hinchazón y disminución de la salivación. La xeroftalmía (sequedad ocular) y la obstrucción nasolacrimal también se han comunicado como complicaciones de la terapia ablativa.

La utilización del I-131 se ha asociado con cierto incremento del riesgo de algunas neoplasias (principalmente hematológicas o de las glándulas salivares), sin embargo, este incremento del riesgo es poco significativo y suele estar en relación con dosis acumuladas muy elevadas en pacientes tratados en múltiples ocasiones. A priori, esta no es una complicación que vaya a condicionar la decisión del clínico de usar o no dicho tratamiento.

En resumen, pese que a que el I-131 se administra en un menor porcentaje de pacientes que en épocas anteriores, éste sigue siendo un tratamiento específico, eficaz y seguro dentro de esta patología. Es importante individualizar cada paciente y realizar un abordaje multidisciplinar, valorando aquellos pacientes que se beneficiarán de su uso.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.