Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL HIPOPARATIROIDISMO POSTQUIRÚRGICO.

¿EN QUÉ CONSISTE EL HIPOPARATIROIDISMO POSTQUIRÚRGICO?

Consiste en un descenso de calcio por falta de hormona paratiroidea. Es una de las complicaciones que pueden ocurrir tras una cirugía de cáncer de tiroides y se produce por lesión o afectación de las glándulas paratiroides.

HipoparatiroidismoHipoparatiroidismo

¿ES PARA SIEMPRE?

La mayoría de las veces no. Suele ser una alteración transitoria que se recupera en menos de 6 meses, pero en un porcentaje pequeño de casos (1-3%) se trata de una alteración permanente. Para minimizar este riesgo es clave contar con un cirujano experto en cirugía endocrina.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDO TENER?

Los síntomas del hipoparatiroidismo son los producidos por la bajada de calcio en sangre. Dependiendo de la severidad y rapidez de esta bajada, los síntomas serán más o menos acusados. Hay hipocalcemias leves que no presentan ningún síntoma, otras son levemente sintomáticas, siendo el dato más frecuente los hormigueos alrededor de la boca y en los dedos de las manos. Y por último, en casos graves, encontramos espasmos en las manos y si no se trata convenientemente puede producir tetania, convulsiones o alteraciones en el corazón.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La falta de hormona paratiroidea conlleva a un descenso de calcio en sangre. Dependiendo de la severidad de este, puede requerirse administración de calcio intravenoso tras la cirugía. En casos más leves es suficiente con tomar suplementos de calcio oral. Además, habrá que tomar vitamina D activa (calcitriol). La hormona paratiroidea (PTH) se encarga de activar la vitamina D y transformar la 25-hidroxi-vitamina D en 1-25-hidroxi-vitamina D (calcitriol), que es una hormona activa que se encarga de la absorción del calcio.

Y SI YO TOMABA YA UN SUPLEMENTO DE VITAMINA D POR DÉFICIT, ¿DEBO TOMAR ADEMÁS EL CALCITRIOL QUE ME HAN PRESCRITO?

La suplementación con vitamina D por déficit se hace con Vitamina D3 o 25-hidroxi-vitamina, para convertir estos en calcitriol (hormona activa) hace falta PTH, al no tener, es necesario tomar la forma activa, el calcitriol. Por tanto, si estabas tomando algún suplemento de vitamina D para tratar una deficiencia, este no es útil como tratamiento de la hipocalcemia por hipoparatiroidismo y es normal que te lo cambien por calcitriol o que asocien ambos.

¿CÓMO DEBO TOMAR EL CALCIO?

En los casos en los que se ha realizado una tiroidectomía total, se prescribe también tratamiento con hormona tiroidea (levotiroxina). En estos casos, el calcio debe separarse de la toma de levotiroxina al menos 2 horas, para no interferir en su absorción. Por tanto, conviene tomar el calcio a mediodía o por la noche. Si tienes que tomar el calcio repartido en tres dosis al día, lo ideal es que el del desayuno lo retrases a la media mañana.

¿CÓMO SE SABE SI ES UN PROBLEMA TRANSITORIO O PERMANENTE?

Tras la cirugía, se realiza un seguimiento estrecho del paciente en la consulta de Endocrinología, con mediciones de la PTH, el calcio, fósforo, magnesio, entre otros, con el fin de ajustar el tratamiento y reevaluar la permanencia del hipoparatiroidismo. Por suerte la mayoría de los casos se solucionan en menos de 6 meses.

¿DEBO TENER ALGUNA PRECAUCIÓN MÁS?

Si tras la cirugía de cáncer de tiroides te ha bajado el calcio y te han prescrito calcio y calcitriol, es importante que no te saltes la revisión con tu endocrino, tomar el tratamiento sin supervisión puede llevarte a hacer una hipercalcemia (exceso de calcio). Por eso, sigue las revisiones que te indiquen sin demorarlas.

Si en los días posteriores a la cirugía comienzas con síntomas de bajada de calcio (habitualmente hormigueo en boca, lengua y manos), consulta inmediatamente con tu médico o acude a urgencias para ver tus valores de calcio en sangre.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.