Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Factores de riesgo del cáncer de tiroides

Los nódulos tiroideos son extremadamente comunes, en este artículo ya hablábamos de ellos:

(https://www.quironsalud.com/blogs/es/mariposa-cuello/notado-nodulo-cuello-puede-cancer-tiroides).

La Mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, la tasa de malignidad es baja, un 5% de los nódulos tiroideos aproximadamente. La prevalencia del carcinoma de tiroides es del 1-2% de la población general, siendo la mitad de ellos tumores menores de un centímetro con baja agresividad.

Los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de cáncer de tiroides identificados son:

cancer tiroidescancer tiroides

  • El déficit de yodo: El papel de la ingesta de yodo en el cáncer de tiroides sigue siendo controvertido. Por un lado, los carcinomas tiroideos son más frecuentes en las zonas con déficit de yodo. Por otro lado, la yodo profilaxis para la corrección de la deficiencia de yodo en muchos países ha mostrado un descenso de tumores foliculares y anaplásicos (muy agresivos) pero con un aumento del cáncer papilar de tiroides, en su mayoría tumores pequeños y poco agresivos. Por lo que parece que los programas de profilaxis con yodo contribuyen a la disminución de la mortalidad por el cáncer de tiroides.
  • Edad: La presencia de un nódulo tiroideo en un niño tiene el doble de probabilidades de ser un cáncer que si fuera en un adulto. En adultos, es más alta en mayores de 60 años y menores de 30 que en los que tienen entre 30 y 60 años.
  • Sexo: Entre los pacientes con nódulos tiroideos, la tasa de cáncer es el doble en hombres que en mujeres (8% vs 4%). Pero esto no quiere decir que el cáncer de tiroides sea más frecuente en hombres, si no que un nódulo tiroideo en un hombre tiene más probabilidad de ser maligno que un nódulo en una mujer.
  • Antecedente de radioterapia en la cabeza y en el cuello se asocia con una mayor incidencia de nodularidad tiroidea y cáncer. No hay pruebas de que los cánceres de tiroides asociados a la radiación sean más agresivos que otros cánceres de tiroides.
  • La exposición ambiental a radiación, como en los casos de bombas atómicas (Nagasaki, Hiroshima) o accidentes nucleares (Chernobyl), con mayor afectación de la población joven.
  • El trasplante de células madre hematopoyéticas aumenta el riesgo de cáncer de tiroides, sobre todo cuando este se produce antes de los 10 años.
  • Historia familiar:historia de cáncer de tiroides en un familiar de primer grado o historia familiar de un síndrome asociado a cáncer de tiroides, como por ejemplo la poliposis familiar colónica, el complejo de Carney, la neoplasia endocrina múltiple tipo 2, el síndrome de Werner o el síndrome de Cowden.
  • Tamaño del nódulo tiroideo: el cáncer de tiroides es más común en los nódulos mayores de 2 cm comparado con los nódulos menores de 2 cm.
  • Otros factores que pueden influir, pero de los que tenemos menos estudios y evidencia científica son: la obesidad y algunos contaminantes ambientales como los pesticidas organoclorados, ftalatos o bifenilos policlorados.

Los nódulos tiroideos son una patología muy frecuente y con baja incidencia de malignidad y agresividad. Los endocrinólogos tenemos un desafío hoy en día para decidir qué nódulos requieren estudio diagnóstico y evitar la morbilidad asociada a pruebas innecesarias. Entre los datos a tener en cuenta, valoramos todos estos factores de riesgo.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.