Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Tipos de carcinomas tiroideos

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de la glándula tiroides. Es un tumor infrecuente en comparación con otro tipo de tumores, pero su frecuencia está aumentando.

La glándula tiroides está constituida principalmente por dos tipos de células, las células foliculares que son las más frecuentes y se encargan de producir las hormonas tiroideas a partir de una proteína denominada tiroglobulina y las células C o parafoliculares que son mucho menos frecuentes y se encargan de producir calcitonina. Derivados de estos tipos celulares se producen los distintos tipos de tumores tiroideos.

Tipos de carcinomas tiroideosTipos de carcinomas tiroideos

Los más frecuentes son los denominados carcinomas diferenciados tiroideos que derivan de las células foliculares y constituyen el 90-95 % de todos los tumores tiroideos. De ellos el tipo más frecuente es el carcinoma papilar tiroideo y el segundo en frecuencia es el carcinoma folicular. Existe una variedad de tumor folicular derivado de un tipo especial de células foliculares que se denomina carcinoma de células de Hürthle. Estos tienen un pronóstico excelente con un diagnóstico precoz y una operación realizada por un cirujano experto en patología tiroidea. Los tumores derivados de las células foliculares tiroideas tienen capacidad de captar el yodo radiactivo, por eso es de utilidad en algunos casos este tratamiento para complementar la cirugía. En el caso de tumores con mayor agresividad se podría emplear la radioterapia cervical para controlar el crecimiento local y en los casos con metástasis se pueden emplear agentes quimioterápicos del tipo inhibidores de tirosina quinasa con resultados cada vez más esperanzadores.

Cuando estas células foliculares evolucionan y se acaban convirtiendo en células que no se parecen ni se comportan como las células originales aparecen tumores con mayor grado de agresividad como los carcinomas pobremente diferenciados o los carcinomas anaplásicos de tiroides. Estos tumores son muy poco frecuentes (menos del 2% de todos los cánceres tiroideos). El carcinoma anaplásico de tiroides es un tipo de tumor con un grado de agresividad muy elevado y que responde mal al tratamiento quirúrgico y son tumores en los que no funciona bien la terapia con yodo radiactivo o los agentes quimioterápicos. La supervivencia por lo tanto de los pacientes afectos de este tipo de tumor es mala. Hay que destacar que la clínica habitual es la aparición de una masa de crecimiento muy rápido en la zona cervical anterior y que puede causar dificultad para tragar, respirar e incluso ronquera. Estos datos nos deben alarmar y acudir rápidamente a un especialista que se dedique al estudio y tratamiento de patología tiroidea.

El tumor que deriva de las células C o parafoliculares se denomina carcinoma medular de tiroides. Es un tumor muy poco frecuente, representando alrededor del 2-5% del total de casos de carcinomas tiroideos. La forma más frecuente de presentación es esporádica, pero su presencia debe alertarnos de una posible aparición en el contexto de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 o casos de carcinomas medulares familiares, hecho que nos ayudará al diagnóstico de más miembros familiares afectos de este tipo de carcinoma. El diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoz es fundamental para mejorar la supervivencia de este tipo de pacientes. El único tratamiento curativo es la cirugía, utilizando en algunos casos radioterapia cervical y agentes quimioterápicos del tipo inhibidores de tirosina quinasas. En los carcinomas medulares no es útil la terapia con yodo radiactivo al no ser tumores derivados de las células foliculares tiroideas.

Hay que mencionar que de manera muy excepcional pueden aparecer otros tipos de cánceres tiroideos como linfomas, sarcomas…

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.