Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Importancia de la ecografía en la evaluación de nódulo tiroideo.


nodulo tiroideo 1nodulo tiroideo 1

Sabemos de la incertidumbre que puede producir el diagnóstico de un nódulo tiroideo en un paciente y ahí es donde los clínicos debemos dar la importancia que merecen algunos nódulos y restar importancia y dar tranquilidad en otros casos. Para ello, además de una buena historia clínica y exploración física, es de vital importancia la realización de una ecografía tiroidea de alta resolución. Esta prueba nos va a permitir confirmar la presencia y número de nódulos, ver las características de cada uno de ellos y así establecer la sospecha o no de malignidad de los mismos, permitirá saber el tamaño del tiroides (si existe bocio o no), observar adenopatías en los espacios cercanos al tiroides y las características de las mismas (lo cual podrá resultar un criterio de riesgo de malignidad) y nos podrá servir como guía para la realización de una citología tiroidea mediante una punción aspiración con aguja fina (P.A.A.F.).

La ecografía tiroidea deberá realizarse preferentemente con ecógrafos de alta resolución y sondas lineales y utilizando frecuencias elevadas (8-15 mHz) lo cual va a permitir visualizar mejor un órgano superficial como es el tiroides. Otro tipo de ecografías utilizarán sondas distintas, como por ejemplo las ecografías abdominales que emplean sondas curvas y que nos servirán para valorar órganos más profundos.

nodulo tiroideo 2nodulo tiroideo 2

Durante la exploración el paciente se colocará boca arriba (decúbito supino) y el cuello deberá mantener una ligera hiperextensión para lo cuál podremos utilizar una almohada fina debajo del mismo.

También cabe resaltar que esta técnica resulta muy accesible en todos los centros, es relativamente cómoda para el paciente ya que no produce dolor y no es invasiva, es más barata que otras pruebas de radiodiagnóstico y es segura ya que emite ultrasonidos y no emite radiactividad.

Cuando se realiza el informe de la ecografía es importante, además de la localización y el tamaño del nódulo, hablar de las características que presenta ese nódulo que como hemos dicho nos van a orientar a una etiología benigna o maligna y que nos dará la pista acerca de qué nódulos debemos realizar una P.A.A.F. para su diagnóstico definitivo.

Haremos ahora un resumen de las características ecográficas principales y su relación con malignidad:

Lo primero que debemos observar en un nódulo es que sea sólido, porque los nódulos quísticos excepcionalmente son malignos.

  • Ecogenicidad: es el brillo que tiene la imagen en una exploración ecográfica y está en relación con lo que refleja el ultrasonido. Una imagen con mucha ecogenicidad (hiperecogénica, la cual se verá blanca) sugiere benignidad, mientras que una imagen con poca ecogenicidad (hipoecogénica o marcadamente hipoecogénica, la cual se verá negra) es más típico en las lesiones malignas.
  • Márgenes del nódulo: los nódulos tiroideos benignos tienen unos márgenes bien definidos, mientras que los márgenes irregulares, microlobulados, espiculados… son sugerentes de malignidad.
  • Forma del nódulo: los nódulos tiroideos benignos son redondeados u ovalados, mientras que formas irregulares o un nódulo que en ecografía se vea "más alto que ancho" resulta sugestivo de malignidad.
  • La presencia de microcalcificaciones en un nódulo es también un criterio ecográfico de malignidad.
  • La técnica Doppler nos permite observar la vascularización que presenta una estructura. Observar vascularización en el centro del nódulo es otro criterio de malignidad, aunque es cierto que éste ha perdido fuerza para establecer malignidad como criterio único.

Hay que resaltar por último que ninguna de estas características, por sí sola, son capaces de predecir malignidad, esto se conseguirá con una combinación de estas y tendrá que ser confirmado posteriormente con el resultado de la citología obtenida mediante P.A.A.F.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.