Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ¿Tiene riesgos una cirugía de tiroides?

    Dr. Joaquín Gómez RamírezEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Coordinador de la sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos.

    Los pacientes que van a ser intervenidos de una cirugía tiroidea tienen, lógicamente, diversos temores a la hora de afrontar la cirugía. En este sentido, nuestra obligación es tranquilizarles y transmitir un mensaje claro: la cirugía tiroidea es segura en manos expertas.

    Riesgo cirugía tiroidesRiesgo cirugía tiroides

    En general existen tres grandes complicaciones que a los cirujanos endocrinos nos preocupan, pero por suerte son relativamente poco frecuentes y en muchos casos transitorias.

    La primera de ellas es la necesidad de administración de calcio y vitamina D (calcitriol) tras la cirugía. A esto se denomina hipoparatiroidismo postquirúrgico. Es relativamente frecuente (20-40% de las tiroidectomías totales), y esta incidencia aumenta en los casos de bocios grandes o tiroidectomías por cáncer. La forma definitiva de esta enfermedad en la mayoría de los centros con experiencia no supera el 1-3%, por lo que en general los pacientes recuperarán su función paratiroidea en las primeras semanas y podrán ir abandonando poco a poco el tratamiento.

    El cambio en la voz es otra complicación relativamente frecuente de esta cirugía. Cada día conocemos más en cuanto a la fisiología de la voz y su complejidad, en la que están implicados diversos mecanismos nerviosos. A grandes rasgos, esta complicación se produce cuando existe una alteración en la función del nervio laríngeo recurrente, en general por manipulación quirúrgica. De la misma forma que ocurre con el hipoparatiroidismo, en la mayoría de las ocasiones esta alteración es transitoria. Hoy en día en la mayoría de las unidades de cirugía endocrina especializadas contamos con instrumentos que monitorizan la función del nervio durante la cirugía, y nos ayudan a intentar evitar esta complicación, que cuando afecta a ambos nervios puede dar lugar a una imposibilidad de respirar de forma adecuada por obstrucción en la vía aérea y necesitar de una traqueostomía.

    Por último, la complicación que más tememos los que nos dedicamos a la cirugía tiroidea es el hematoma postquirúrgico. Por suerte, se trata de una complicación infrecuente (<1%) pero que cuando ocurre es una emergencia vital que puede comprometer la vida del paciente en pocos minutos. Habitualmente ocurre en las primeras 6-8 horas tras la intervención, y es raro (aunque no excepcional) que aparezca más allá de las 24 horas.

    Existen otras complicaciones que si bien es cierto no comprometen la vida del paciente de forma tan llamativa como las anteriores sí que en cierto modo pueden modificar su calidad, pero de nuevo su frecuencia es muy baja. Fundamentalmente hablamos de infección de herida quirúrgica, lesiones de otros nervios (laríngeo superior, espinal o plexos cervicales o braquiales en linfadenectomías cervicales), o incluso la lesión de grandes vasos o el conducto torácico en cirugías muy complejas.

    Como ven el mensaje es claro, la cirugía del tiroides no está exenta de riesgos ni mucho menos, pero en centros con experiencia la incidencia es muy baja, y cuando ocurren existe un equipo preparado para intentar solucionarlos y minimizar el riesgo para el paciente, así que… ¡tranquilidad y confianza en su equipo!


Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.