Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Eco-PAAF

¿Qué es una eco-paaf y para qué sirve?

Eco-PAAFEco-PAAF

La punción-aspiración con aguja fina guiada por ecografía (eco-paaf) es un prodecimiento sencillo imprescindible para el manejo de algunos nódulos tiroideos.

¿En qué consiste?

Consiste en extraer células y líquido de un nódulo tiroideo para ser analizadas por un anatomopatólogo, el cual valorará la benignidad o malignidad de dicho nódulo.

¿Cuándo se solicita?

Solicitaremos una eco-paaf de un nódulo dependiendo de sus características ecográficas, tamaño y factores de riesgo. No siempre que veamos un nódulo tiroideo es necesario puncionarlo. Generalmente se puncionarán casi siempre por encima de 2 cm. Entre 1 y 2 cm, dependerá de la presencia o no de datos ecográficos de sospecha.

Normalmente no se puncionan lesiones menores de un centímetro, a no ser que sean claramente sospechosas, veamos ganglios patológicos o existan otros factores de riesgo.

¿Quién la realiza?
Normalmente la realizan los radiólogos, aunque algunos endocrinológos con formación específica y en algunos centros habilitados también pueden realizarla.

¿Cómo se realiza?

El paciente debe recostarse en una camilla boca arriba con el cuello extendido. En la zona de la punción se suele aplicar alcohol u otro desinfectante. El médico que la realiza se ayuda de la ecografía para localizar el nódulo que se quiere puncionar. Se introduce una aguja fina conectada a una jeringa y se pasa varias veces por el nódulo. En ocasiones puede haber un patólogo en la sala que indique que el material que se ha tomado es suficiente para el diagnóstico. Otras veces hay que repetir el procedimiento a fin de obtener muestra suficiente para el diagnóstico. El paciente no necesita estar en ayunas para su realización.

¿Es dolorosa?

Puede ser algo molesta y se puede sentir presión en el cuello con el ecógrafo o al puncionar con la aguja. Se puede aplicar un anestésico tópico en la zona, aunque no suele ser lo habitual. En general es una prueba bien tolerada por los pacientes.

¿Qué información nos da?
Se utiliza para orientarnos sobre la naturaleza de una lesión tiroidea. Cuando el patólgo analiza la muestra y nos da el resultado, clasificará la lesión según el Sistema Bethesda. Este sistema nos informa sobre la probabilidad de que ese nódulo sea benigno o maligno. Es importante que se aplique dicho sistema, preferiblemente por un patólogo especializado, pues es a partir de este resultado se decidirá el manejo del nódulo.


Categoría Bethesda

Riesgo de cáncer

I

Muestra insuficiente (no diagnóstica)

5-10%

II

Benigno

0-3%

III

Atipia de significado incierto o lesión folicular de significado incierto

10-30%

IV

Neoplasia folicular (o sospecha de neoplasia folicular)

25-40%

V

Sospecha de malignidad

50-75%

VI

Maligno

97-99%

Las lesiones Bethesda I no son valorables, de modo que en la mayoría de los casos habrá que repetir la punción. Las lesiones Bethesda II son las que consideramos benignas y a menos que haya otra indicación para la cirugía se hará seguimiento del nódulo. En el caso del Bethesda III, se suele repetir la punción. En el resto de los casos el posible riesgo de malignidad nos hace indicar cirugía. Tras ésta, en caso de ser necesaria, se conocerá el resultado definitivo del nódulo.

Comentarios
  • Jordi Diez
    martes 23 de noviembre de 2021
    Que precio tiene una eco paaf de tiroides
    Administrador del Blog
    24/11/2021

    Gracias por su comentario Jordi.

    El precio aproximado es de 748 € con Anatomía Patológica incluida.

    Un saludo,

  • Luis
    martes 12 de julio de 2022
    En caso que se tenga que repetir la puncion porque el resultado es BETHESDA I, tendria que pagar de nuevo 748€??
    Administrador del Blog
    13/07/2022

    Gracias por su comentario Luis.

    Nos permitimos sugerirle que consulta sus dudas sobre este tema con el Servicio de Atención al Paciente.

    Un saludo,

  • Maria del Mar
    lunes 18 de julio de 2022
    ¿En principio se hacen punciones para nódulos
    Sólidos Ti Rad 4 con análitica normal?
    Dra. María Cortés
    19/07/2022

    Gracias por su comentario María del Mar.

    Cada caso debe ser valorado de forma individual por un especialista, la indicación de PAAF depende de varios factores y, como puede comprender, no es recomendable dar una indicación a través del blog sin haber tenido la oportunidad de valorar al paciente.

    Un saludo,

  • maria P. diez
    lunes 5 de septiembre de 2022
    La paaf de nódulos tiroideos se puede hacer en consulta o necesita quirófano. la realiza el endocrino o el radiologo?
    Dr. Roberto Domínguez
    7/09/2022

    Gracias por su comentario María.

    En nuestro centro las realizan en Radiología y en la misma sala de ecografía, no precisa quirófano.

    Un saludo,

  • Jorge L.
    lunes 12 de septiembre de 2022
    Mi mujer lleva 2 PAFF en el hospital Quiron con resultado BETHESDA I, con un TIRAD5 lo cual es urgente que le den un diagnostico rapido, nos han aconsejado de tomar cita en la Teknon pero el medico que le aconsejan con experiencia en PAFF tiene la agenda muy ocupada y hasta finales de Octubre no tiene nada, creo que deberian tener un servicio urgente en estos tipos de casos. Me podrian ayudar a adelantar la cita tomando encuenta nuestro caso?
    Gracias
    Administrador del Blog
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Jorge.

    Nos hemos puesto en contacto con los responsables de TEKNON -nuestra Unidad sólo se refiere al complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid- y nos comentan que puede ponerse en contacto con Atención al Paciente en atpaciente.tkn@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o en el teléfono 932 906 046.

    Un saludo,

  • Patri. Feranndez
    martes 13 de septiembre de 2022
    Buenos días, mi madre es paciente de oncología, ahora se le le ha detectado un nódulo de tiroides y estamos esperando para que le hagan el Eco paaaf quisiera hacerle la prueba y no tener que esperar a la seguridad social seria posible con los informes gestionarle esta prueba de manera privada?
    Desde que de hace la prueba cuanto se tarda en obtener los resultados?
    Dr. Roberto Domínguez
    14/09/2022

    Gracias por su comentario Patri.

    Sí, es posible. Para ello lo adecuado es que primero sea evaluada en consultas de Endocrinología, conocer el caso, valorar la indicación y hacer la prescripción. El resultado suele tardar unos 7-10 días desde que se realiza la prueba.

    Un saludo,

  • Natalia
    martes 18 de octubre de 2022
    Que cirujanos operan de tiroides en el sagrado corazón de Sevilla, me van a quitar allí el tiroides por sospecha de neoplasia folicular
    Administrador del Blog
    19/10/2022

    Gracias por su comentario Natalia.

    Este Blog corresponde a la Unidad de cáncer de tiroides del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

    Para la información que solicita debe contactar con el propio Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

    Un saludo,

  • KATHERINE
    viernes 21 de octubre de 2022
    hacer examan paaf a una adulta mayor..... primero que valor tiene y algun fono para preguntar mas datos y donde estan ubicado
    926168156
    Dra. María Cortés Berdonces
    24/10/2022

    Gracias por su comentario Katherine.

    La punción la realizamos para ver si un nódulo presenta malignidad, el prescribir una PAAF depende de la sospecha clínica, la edad es uno de los parámetros a tener en cuenta, se debe valorar cada caso individualmente, no podemos hacerle una recomendación general.

    No obstante, puede solicitar cita con nosotros llamando al teléfono 900 301 013. Estamos en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

    Un saludo,

  • Araceli
    miércoles 23 de noviembre de 2022
    Buenas tardes.
    Hace 1 mes le realizaron un PAAF a mi marido y hoy nos han indicado que el resultado es BIII, y que habría qie repetir la punción. Cuanto tiempo debe pasar para repetirlo?? Cuanto tiempo de espera hay en Quiron Murcia??
    Gracias un saludo
    Dr. Roberto Domínguez
    24/11/2022

    Gracias por su comentario Araceli.

    Un resultado de citología Bethesda III aconseja tener que repetir una nueva punción, el tiempo medio son tres meses, pero puede ser variable en función de factores que nos lleven a tener que hacerlo antes o después. Lo mejor es que pida consejo al endocrino que lleva su caso.

    Respecto del otro asunto que plantea, este es un Blog de la Unidad multidisciplinar de tiroides del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, por lo que lo mejor es que consulte el tiempo de espera directamente en el hospital Quirónsalud Murcia.

    Un saludo,

  • Deisy
    sábado 3 de diciembre de 2022
    Examen de paaf en Caracas precio y clínicas donde lo realicé porfavor
    Administrador del Blog
    4/12/2022

    Gracias por su comentario Deisy.

    Como puede comprobar este Blog es de la Unidad Multidisciplinar de cáncer de tiroides del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, España. Sentimos no poder ayudarle.

    Un saludo,

15 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.