Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

  • Programa D.I.C.E. para la prevención: Hábitos y Creencias que favorecen Enfermedades

    Programa D.I.C.E. para la prevención: Hábitos y Creencias que favorecen EnfermedadesPrograma D.I.C.E. para la prevención: Hábitos y Creencias que favorecen EnfermedadesLa Medicina preventiva se enfrenta hoy al gran reto de actuar sobre una verdadera epidemia de obesidad infantil, extendida en Occidente, y combatir al mismo tiempo los Trastornos de Conducta Alimentaria.

    Para ello debe asumir un primer fracaso: ni los mensajes sencillos dirigidos a la sociedad en su conjunto, ni las grandes campañas informativas en el ámbito escolar, han logrado disminuir el número de casos de Anorexia o Bulimia y mucho menos de Obesidad.

    Estas campañas se han visto contrarrestadas por otras más ciegas y poderosas. Hoy sabemos que ciertos hábitos y creencias, que suelen divulgarse en los medios y que promueven una estética corporal ligada al éxito, están directamente relacionados con el aumento de la prevalencia de los trastornos de conducta alimentaria.

    El equipo de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital U. Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva entiende que la prevención resulta posible cuando identificamos los estereotipos e intentamos construir entre todos formas sanas y más ciertas de acercamiento a la realidad.

    Confíamos plenamente en que para prevenir, debemos aprender de los errores, y divulgar nuestra experiencia y conocimientos.

    El Programa D.I.C.E. es una especie de manual de instrucciones para quienes desean prevenir, tanto Trastornos de Conducta Alimentaria, como Obesidad. Se apoya en cuatro elementos representados por las letras de la palabra DICE:

    Dieta, Imagen Corporal, Comunicación, Ejercicio Físico.

    Si quieres más información sobre el programa, síguenos. Póximamente publicaremos nuevas entradas...



    Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León

    Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Cuidado con los sentimientos negativos frente a los alimentos

    Cuidado con los sentimientos negativos frente a los alimentosCuidado con los sentimientos negativos frente a los alimentosLos trastornos de la alimentación más frecuentes son aquellos que casi llegan a la anorexia o a la bulimia nerviosa. Es decir, aquellos hábitos de alimentación que suponen preocupaciones y sentimientos negativos hacia la alimentación y/o el peso, pero no llegan a la gravedad de los dos trastornos mencionados.

    Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas y/o bulímicas, es decir, practican la restricción de alimentos o intentan eliminar lo que han ingerido mediante vómitos autoprovocados.

    Mientras estos comportamientos no son muy frecuentes ni muy intensos, no les damos el nombre de anorexia o bulimia, pero igualmente requieren tratamiento, ya que son peligrosos e interfieren el desarrollo físico y psicosocial.

    Los sentimientos negativos son pautas de relación con la alimentación y con la propia imagen física que producen limitación y sufrimiento. La frustración derivada de no gustarse físicamente puede ser tan intensa que los pacientes limiten sus relaciones al ámbito familiar. Las preocupaciones por la comida o la necesidad de controlar el peso pueden ocupar muchas horas del día y causar interferencia en el estudio, el desarrollo profesional y las relaciones con los demás.

    La incidencia de los trastornos de la alimentación varía a lo largo de la vida. En la adolescencia son más frecuentes bulimia y anorexia nerviosa. En la juventud es más común la bulimia. A partir de los 30 años predomina la ingesta compulsiva (episodios en que se ingiere gran cantidad de comida con sensación de descontrol e intensa ansiedad).Contando con todo el conjunto de trastornos, la prevalencia a lo largo de la vida se puede situar en un 7 a 10 % entre las mujeres de cultura occidental.

    El tratamiento intenta reeducar la conducta alimentaria y se tratan las complicaciones médicas si existen. Además, se corrigen las alteraciones psicológicas, familiares y sociales presentes en la vida del paciente, tanto si son anteriores al trastorno de alimentación como si son consecuencia del mismo. El tratamiento debe realizarse por un equipo multidisciplinar en el que participan psiquiatra, médico nutricionista y psicólogo.

    Existe posibilidad de prevenir estos comportamientos a través de campañas. Las que han dado mejores resultados son las que se realizan en el ámbito escolar y reposan sobre dos pilares: combatir las críticas dirigidas a la imagen corporal y favorecer la asociación entre diversión y ejercicio físico (destacar los aspecto lúdicos y de cooperación del deporte frente a los elementos de competitividad). En suma, la prevención más eficaz es aquella que fomenta valores como el compañerismo y el respeto entre los escolares.


    Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León
    Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • ¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?

    La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente mortal, que altera la vida afectiva y el desarrollo personal de quien la sufre; afecta sobre todo a mujeres jóvenes, pero también a hombres y mujeres de otras edades.


    ¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?El espacio que los Trastornos del Comportamiento Alimentario ocupan en la web, se nutre de preguntas y mensajes que, sin tener base real, favorecen el desaliento de los afectados: "¿se puede curar la anorexia?" o "la anorexia no se cura, sólo se controla" "son enfermos crónicos" "Hay que aprender a vivir con la enfermedad".


    Decimos que la base de estas afirmaciones no es real porque la anorexia nerviosa es una enfermedad reversible cuando se trata de forma adecuada.


    Los estudios publicados en el siglo XXI indican que la proporción de pacientes totalmente curados crece del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento. Es decir, el actual estado de la ciencia muestra que la palabra "crónico" aplicado a estas patologías no significa mal pronóstico, no es sinónimo de permanente. Más bien se trata de un término poco afortunado, que alude a lo prolongado del tratamiento, al largo proceso que hay que emprender cuando una persona sufre de anorexia nerviosa.


    ¿De dónde proceden entonces los temores, las dudas acerca de los tratamientos?
    La actitud inicial de los pacientes se caracteriza por la falta de colaboración, suelen negar los síntomas y se resisten a acudir al médico. Los tópicos que surgen en torno a la enfermedad mental contribuyen a sellar la salida razonable, algunos son tan tajantes como: es una forma de llamar la atención...si no se acepta la enfermedad no hay nada que hacer... lo primero es reconocer que se está enfermo...


    En ocasiones, las familias tardan en consultar porque no les parece posible que les esté pasando a ellos o porque temen que el paciente empeore al verse contrariado.


    El camino debe iniciarse lo antes posible, ya que sabemos que un factor determinante de buena evolución es que la pérdida de peso no sea muy grande en el momento de la consulta y que no haya transcurrido mucho tiempo desde el inicio de los síntomas.


    Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León

    Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.