Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

Testimonio de la madre de una paciente (II)

Continuación del escrito que nos ha hecho llegar generosamente la madre de una paciente con anorexia nerviosa.

No hay nada más doloroso para una madre que ver enfermar a un hijo. Pero si además esa enfermedad se llama anorexia, el dolor se entremezcla con un millón de sentimientos difíciles de expresar y de entender.

Anorexia


Ahora sé que la anorexia de mi hija comenzó en el verano del 2015, cuando ella tenía 13 años. Aquel verano observé que se dejaba algo de comida en el plato y hacía más deporte que antes. Pensé que era normal que como cada verano, se espigara un poco más, que disfrutara sus vacaciones y que bajase de peso.

En ese otoño, la encontré haciendo gimnasia a escondidas. Al ver mi sorpresa de aquel momento, me confesó que se había "obsesionado" con no engordar, para lo que sentía necesario comer menos y hacer más deporte.

Inmediatamente nos pusimos en marcha para quitarle esa obsesión. Porque yo seguía sin ver la anorexia por ningún lado. Era una obsesión, sin más.

Su pediatra de siempre, nos dijo que no había que alarmarse, que todo sería fruto de la edad. Le creímos, e incluso durante algunos días mi angustia se alejó.

Pero duró poco, tan solo unas semanas después el peso estaba por debajo del límite saludable y el mismo médico nos derivó a "salud mental" para que valorasen un posible trastorno de conducta alimentaria.

No me lo podía creer, no podía ser que mi hija tuviese ningún trastorno. Lo tenía todo, como estudiante era brillante, todo lo que hacía lo hacía bien, tocar el piano, dibujar, escribir, todo…Además, nosotros éramos una familia "normal", sin problemas, con estabilidad sentimental y económica…No podía ser, debía de ser un error.

Pero el psiquiatra que la vio por primera vez nos dijo a mi marido y a mí que el diagnóstico médico estaba claro, mi hija sufría un trastorno de conducta alimentaria. No entendí mucho su explicación, solo recuerdo que dijo algo como que mi hija tenía un conflicto interno que resolver y que era "eso" lo que había desencadenado el TCA.

Entonces me asaltaron unos horribles sentimientos de culpa y ansiedad ¿Qué habíamos hecho mal? ¿Qué le habría pasado a mi hija que yo desconocía? ¿Un conflicto escolar? ¿Acaso no le había prestado toda la atención que ella necesitaba? ….


Pensé que era importante saber el motivo y me reconfortaba creer que fuese lo que fuese, ya se descubriría en algún momento, sin saber que el descubrimiento del por qué podía no llegar.

Comentarios
  • Erika
    viernes 14 de junio de 2019
    Mi esposo tiene 57 años y desde hace 2 años se ha preocupado por mantenerse en forma según el. El mide 1.92 y pesa 67 kilos.
    Insiste que el se ve fuerte y que es la envidia de todos los hombres.
    Hace hasta lo imposible por comer poco, le gusta la cerveza y fumar.
    Los dientes se la han ido cayendo desde hace dos años, tanto que ahora sólo cuenta con 4 dientes. Se ha vuelto muy enojo y todo le molesta. No se cómo ayudarlo, he tratado de ser paciente y mucho pero ya me estoy cansando por lo grosero que es conmigo.
  • anna
    martes 1 de octubre de 2019
    tengo una hija con transtorno alimentario
  • Jess
    jueves 13 de febrero de 2020
    Mi hija también padece anorexia nerviosa desde hace 9 meses, su cuerpo se ha deteriorado de una manera impresionante. Al igual que tú me pregunto qué hicimos mal? que le faltó? por qué se lastima de esa manera? Espero que tenga cura, lleva 1 año en terapia psicológica, psiquiátrica y ahora empezó a verla un experto en trastornos.
  • Susana
    viernes 14 de febrero de 2020
    Me parece maravilloso escrito!!! Cómo persona que pase ese infierno y queda una marca de por vida..... Creo que ese tipo de madre es lo único q nos puede curar o mejorar!!! Yo no tuve ni madre ni padre para ello....me alegro q exista una persona así ,,
  • luisa
    sábado 15 de febrero de 2020
    Como te entiendo... mi hija con 13 años está en pleno auge de la enfermedad. Yo que la eduque para que fuese valiente, independiente y que se centrase más en su inteligencia que en su físico. No lo puedo entender. Lo tiene todo. Me dicen que la autoestima baja pero es guapa, deportista, inteligente, popular... y muy querida
  • Vero
    lunes 17 de febrero de 2020
    Mi hija hace 7 meses que va a una psicóloga. No sé si ese tratamiento es suficiente
  • Qué puedo hacer mi hija está en la misma circunstancia
    lunes 2 de marzo de 2020
    Mi hija está en la misma circunstancia
    Que puedo hacer ???
  • Tengo una hija con trastornos alimentario, leo a esta mamá y me siento identificada. Me gustaría comunicarme con ella si fuera posible
    domingo 13 de junio de 2021
    Que difícil para los padres atravesar est enfermedad. Aveces siento que no doy más.
  • Yoalnda
    lunes 28 de junio de 2021
    Mi hija de 15 años tiene anorexia
    Empezo con atracones compulsivos durante el confinamiento en marzo de 2020
    Y una ganancia de peso importante
    empezo con los vomitos en agosto y a partir de febrero a restringir la ingesta hasta dejar de comer en marzo e ingresar para ser alimentada con una sonda
  • Silvia
    jueves 4 de noviembre de 2021
    Hola.
    Y una vez que descubriste la enfermedad y primera sesión de psicologa como padres , que se puede hacer para ayudarle, o entenderle.
    Gracias
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.