Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

Tu no tienes anorexia, lo que pasa es que quieres parecer una celebrity: el estigma de la Anorexia


CelebrityCelebrity

En nuestra sociedad, los diagnósticos psiquiátricos pueden ser -y de hecho son percibidos como condiciones que convierten al portador en raro, diferente, débil, incapaz, peligroso y no sé cuantas cosas más. En efecto, nuestra tendencia a etiquetar incluso cuando no existe una necesidad lógica de hacerlo, conduce a que muchas persona sean juzgadas por amplios sectores de la población con criterios muy alejados de la realidad. Esa visión constituye un problema en sí misma porque está basada en la ignorancia y porque es injusta y cruel.

Si nos referimos a La Anorexia, Bulimia y otros Trastornos de Conducta Alimentaria, las actitudes sociales son todavía más distorsionadas, complejas y con frecuencia abiertamente hostiles.

A los calificativos anteriormente enumerados y que se aplican a sujetos que presentan trastornos psíquicos en general, se suma en este caso la idea de que existe una decisión por parte de la persona; una voluntad de permanecer enfermo o enferma.

A esta visión se ha llamado "Estigma Volicional" y ha sido objeto de estudios sociológicos rigurosos. Los resultados son alarmantes, ya que indican que sectores amplios de la población trivializan los trastornos de alimentación hasta el punto de reducirlos a productos de la vanidad, llamadas de atención o simples problemas de autoestima.
Desconocemos muchos de los mecanismos que intervienen en su inicio y persistencia, pero sabemos que se trata de auténticas enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.

Tan necesario y urgente como investigar en busca de mejores tratamientos para Anorexia, Bulimia y patologías afines, es combatir el estigma que afecta a los pacientes. Muchos de ellos evitan acudir al médico o pedir ayuda por temor a ser rechazados.

Como sociedad necesitamos, tenemos el deber de encontrar o construir un lenguaje y una actitud que nos ayuden a acercarnos a estas patologías destacando sus aspectos médicos y a tratar a las personas diagnosticadas con el respeto y el cuidado que todo ser humano necesita cuando se encuentra enfermo.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria no son condiciones incomprensibles, lo que ocurre es que todavía somos demasiado ignorantes para comprenderlas.

Comentarios
  • Una paciente más
    lunes 3 de diciembre de 2018
    Me parece muy acertado lo que dice, no sólo para el caso de los TCA sino para cualquier problema psiquiátrico/psicológico.

    A día de hoy, la sociedad no está preparada para comprender, y menos aceptar, que el estar enfermo no sólo implica una gripe, una gastroenteritis o cualquier otra patología que se manifiesta y se percibe a simple vista, por muy avanzados que nos consideremos en estos tiempos.

    Una enfermedad mental o mejor llamarlo trastorno, es una alteración en el equilibrio psíquico de una persona vivido como un factor limitante y disfuncional que produce mucho sufrimiento en el día a día tanto para el afectado como para los que le rodean.

    Como persona afectada, decir que un trastorno es una lucha interna con la que tienes que lidiar todos los días desde que te levantas hasta que te acuestas. Te afecta tanto en tu vida profesional como en la personal. Muchos lo tienen que sufrir en silencio porque si le cuentas a alguien de tu entorno, del trabajo, familiares, etc. en la mayor parte de los casos te acaban juzgando o aprovechándose de la situación como es el caso del mundo laboral concretamente.

    Cogerte una baja porque tienes 40 de fiebre, vómitos, o porque te duele algo, es muy normal con el fin de reponerte lo antes posible evitando recaídas, o por el simple y lógico hecho de no propagar la enfermedad al resto de tus compañeros; sin embargo, cogerte una baja por depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno psíquico no está tan bien visto y suelen llegarte comentarios como el de "No quieres trabajar", "Esto se cura saliendo de fiesta una noche y poniéndote hasta arriba de alcohol" o "Lo que tienes que hacer es no estar triste, ya se te pasará", típicos de personas que no comprenden o no quieren comprender lo que pasa a su alrededor, pero que en cualquier momento tanto ellos como cualquier persona cercana lo pueden sufrir, y entonces se acordarán de esos comentarios e incluso comprenderán lo doloroso que puede llegar a ser tanto o más que cualquier otra enfermedad con síntomas físicos.

    Por tanto, es importante que la sociedad vaya abriéndose a estas "enfermedades" y vaya tomando conciencia de lo que suponen para las personas que lo sufren, teniendo en cuenta que la cifra va en aumento.

    Un saludo.

    L.R
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.