Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar de la salud integral de las personas, algo que incluye tanto el bienestar físico como el emocional. Aun así, todavía son muchos los que desconocen la trascendencia de dar visibilidad a los trastornos psíquicos. Por este motivo, aprovechamos que hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para destacar algunos aspectos relevantes.

Por qué es importante la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

salud mentalsalud mental

Es, además, un derecho humano fundamental, base y lema de la campaña de este año 2023: "Salud mental, salud mundial: un derecho universal". Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.


La salud mental va más allá de la mera existencia de trastornos mentales. Se desarrolla en un proceso complejo y continuo donde pueden verse implicados factores tanto internos como externos (habilidades emocionales, abuso de sustancias, genética, circunstancias sociales y ambientales, violencia, desigualdad, soledad, circunstancias económicas, etc.), que cada persona vive de una manera diferente. Cada experiencia puede ser muy diferente en función de las capacidades y mecanismos para afrontarlos, con diversos grados de dificultad, angustia y resultados sociales y clínicos.

Poseer una buena salud mental implica el bienestar y el equilibrio entre pensamientos, emociones, acciones y conductas, no solo estar libre de diversos trastornos psicológicos. No hay que olvidar que la mente determina cómo pensamos y razonamos, cómo sentimos y, por lo tanto, cómo actuamos al enfrentarnos a los retos que impone la vida diaria.

La importancia de la salud mental radica en que, ante su ausencia, la persona es incapaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad, incluyendo el campo laboral. También su ausencia suele comprometer la salud física de la persona, generando patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas. Este es el motivo por el que es tan importante cuidar de ella como cuidamos de nuestro cuerpo físico. La salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de nuestro bienestar general.

La Confederación de Salud Mental de España establece que el 22,8 % de los españoles tiene propensión a sufrir trastornos relacionados con la salud mental, y un 26,2 % acude actualmente a un especialista en esta materia. El Ministerio de Sanidad alerta sobre el desaforado consumo de psicofármacos, que se ha multiplicado por tres en la última década, acercándose al 20 % de consumidores. El porcentaje de pacientes en asistencia primaria con una demanda de atención psicológica menor es de alrededor del 30 %. Y los porcentajes van en aumento.

Un aspecto particular de la época actual es que las demandas terapéuticas de la población han cambiado considerablemente, según establece el profesor Echeburúa. Ahora se tiende a consultar, además de por los cuadros clínicos tradicionales, por problemas de sufrimiento emocional o de insatisfacción personal, para los que se requiere un remedio rápido, una pastilla para superar ese malestar. Es lo que se ha venido en llamar "problemas menores del sufrimiento" o "malestares de la vida cotidiana", dificultades para encajar y gestionar crisis vitales comunes.

Hace unos años, sólo acudían a los profesionales los casos más serios, pero hoy mucha más gente que sufre pide ayuda psicológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la pide antes. Estas nuevas demandas van ligadas a un mayor grado de exigencias y expectativas respecto al bienestar emocional, a un umbral de tolerancia al sufrimiento más bajo y a un mayor empoderamiento y cultura de la salud por parte del ciudadano.

El malestar emocional generado por las adversidades de la vida cotidiana no constituye un problema de salud mental ni requiere necesariamente un tratamiento psicológico, pero sí puede necesitar de una intervención ofreciendo orientación, consejo y apoyo psicológico a los usuarios para superar sus dificultades, y que esto no llegue a convertirse en un verdadero trastorno mental

Cómo cuidar la salud mental

A raíz de los últimos acontecimientos mundiales, cada vez más personas estamos cambiando radicalmente nuestra rutina cotidiana. Son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención. Por ejemplo:

  • Descansar correctamente. Conviene establecer un horario y asegurarse de dormir suficiente tiempo, al menos siete u ocho horas diarias.

  • Hacer ejercicio físico. Realizar algún tipo de actividad física de manera regular puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Es recomendable que este ejercicio se realice al aire libre.

  • Comer de forma saludable y mantenerse hidratado. Mantener una dieta equilibrada, evitando los azúcares, la cafeína y el exceso de grasa, pueden aumentar el nivel de energía y de atención a lo largo del día.

  • Evitar el alcohol y las drogas. Se debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas o, incluso, evitarlas por completo.

  • Mantener la comunicación y el contacto social. Es importante mantener el contacto con otras personas. Socializar y hablar con las personas más cercanas ayuda a mejorar el bienestar personal. En el caso de utilizar las redes sociales, se deben usar adecuadamente.

  • Calmarse y practicar actividades relajantes. Intentar conservar la mente relajada y reducir todo aquello que genera estrés. Disfrutar de los hobbies puede ayudar a mantenerse tranquilo. Actualmente, existen aplicaciones móviles de relajación y bienestar (meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración).

  • Proyectar pensamientos positivos. Gestionar los propios pensamientos enfocándolos hacia elementos positivos de la vida y sosteniendo siempre un sentido de esperanza.

  • Ponerse objetivos, metas y prioridades. Hay que decidir lo que se debe hacer de forma inmediata y lo que puede esperar. Cuando se siente que se asumen demasiadas tareas y que no se podrán realizar, se debe aprender a decir "no". Por las noches, conviene tener presente lo que se ha logrado durante el día, en lugar de lo que no ha podido hacer.

  • Hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías. Reducir el tiempo que se le dedica a los dispositivos electrónicos puede ser clave para hallar un equilibrio y bienestar en la vida.

  • Seguir una rutina. Se deben conservar las rutinas diarias en la medida de lo posible o establecer nuevas cuando sea necesario.

  • Mantenerse informado. Es aconsejable escuchar consejos y recomendaciones en materia sanitaria, recurriendo siempre a fuentes informativas fiables.

  • Solicitar ayuda cuando sea necesario. Hay que ser sincero con uno mismo y, en caso de no sentirse bien, acudir a un profesional de la salud mental, el cual ayudará a encontrar las herramientas necesarias para sentirse mejor.

Objetivos del Día Mundial de la Salud Mental 2023

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas psicológicos en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización y la discriminación que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención. Con ellos, se busca reflejar la diversidad de la población mundial (para todas las generaciones: personas mayores, jóvenes, la infancia, e incluso la identidad de este año incluye también a una mascota, en concreto a un perro, para representar el papel protagonista de los animales en la terapia y en muchos procesos de recuperación) y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos.

Para ello, se propone el desarrollo de iniciativas de sensibilización y concienciación en diferentes ámbitos:

  • Entorno familiar.
  • Entorno educativo.
  • Entorno laboral.
  • En el propio sistema sanitario.

Los esfuerzos deberían de centrarse en conseguir:

  • Mayores presupuestos en materia de salud mental.
  • Mayor número de recursos y equipos y una red más cohesionada.
  • Mejorar los tratamientos, la sobremedicación y los ingresos involuntarios.
  • El testimonio y desempeño de todas aquellas personas con experiencia propia en salud mental.
  • La promoción de hábitos saludables.
  • El desarrollo de políticas preventivas y de atención temprana.
  • Mejorar la información que se facilita y las comunicaciones con los pacientes y los familiares.
Comentarios
  • Fátima Lara
    lunes 20 de noviembre de 2023
    La salud mental no solo es la ausencia de desafíos emocionales, sino la capacidad de navegar por ellos con gracia y resiliencia. Al desterrar el estigma que rodea a este aspecto crucial de nuestra vida, abrimos la puerta a conversaciones honestas y a la construcción de comunidades comprensivas. Cultivar una buena salud mental no es solo autocuidado, es una inversión en nuestro bienestar y en el tejido mismo de nuestras relaciones.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.