Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

¿Qué es TDAH? Causas, síntomas y tratamiento

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) supone uno de los problemas más frecuentes en la infancia.:Aunque la cifra exacta genera muchas controversias, se estima que la prevalencia de este trastorno se acerca al 7 % (según un metaanálisis compuesto por estudios realizados en Norteamérica, Asia y Europa en niños de edad escolar). Es mucho más frecuente en niños que en niñas.tdah niñostdah niños


¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ?

El TDAH es un trastorno que se manifiesta en la primera infancia con síntomas de impulsividad, hiperactividad o inatención. Estos signos afectan al funcionamiento cognitivo, académico y social, así como a las emociones y el comportamiento.


Según los síntomas fundamentales hay varios subtipos: predominio de hiperactividad o impulsividad, inatento, mixto.

Causas del TDAH

El TDAH se debe a una disfunción de los circuitos cerebrales encargados de las funciones atencionales, especialmente en el lóbulo prefrontal. Tiene una fuerte base genética, con gran heredabilidad.


Se ha escrito mucho sobre alimentos y aditivos que presuntamente causan o empeoran el TDAH, desde bebidas azucaradas hasta colorantes de alimentos. Sin embargo, en los estudios clínicos rigurosos, con provocaciones enmascaradas, no se ha constatado que ninguna sustancia cause ni empeore los síntomas.


Síntomas del TDAH

Los síntomas del TDAH se dividen en dos grandes grupos: hiperactividad e impulsividad e inatención, cada uno con su propio patrón y evolución.


Hiperactividad e impulsividad: casi siempre se producen juntas en niños pequeños. Son inquietud excesiva, no se quedan sentados cuando es necesario o carreras que no vienen a cuento en niños más pequeños, les resulta difícil jugar en silencio, es complicado seguirles el ritmo, siempre parecen estar ‘en marcha’, hablan excesivamente, les cuesta mucho esperar su turno, responden demasiado rápido, interrumpen o se entrometen en otras conversaciones.


Los síntomas de hiperactividad comienzan a reducirse a los 7 u 8 años. Por el contrario, los síntomas impulsivos suelen persistir toda la vida: en adolescentes incluyen consumo de sustancias, actividades sexuales de riesgo y conducción temeraria.

Inatención: la presentación del TDAH con predominio de la inatención se caracteriza por una menor capacidad de centrar la atención y velocidad de procesamiento cognitivo y respuesta reducida. Típicamente no se hacen aparentes hasta que el niño tiene 8 o 9 años, pero suelen persistir toda la vida. Los motivos de consulta típicos giran en torno a problemas cognitivos o escolares. Los síntomas de inatención consisten en:

  • Incapacidad de prestar atención a detalles.
  • Errores por descuido.
  • Problemas para mantener la atención en juegos, actividades escolares o domésticas.
  • Parece que no escucha.
  • No persiste en las tareas.
  • Problemas para organizar deberes, actividades y pertenencias.
  • Evita tareas que exigen un esfuerzo mental continuo
  • Pierde objetos necesarios para actividades (libros o equipo de deporte)
  • Se distrae fácilmente.
  • Es despistado incluso en tareas habituales.

La vulnerabilidad de los niños con TDAH

Los niños con TDAH sufren enormemente las consecuencias negativas de sus síntomas: están expuestos al rechazo de los compañeros por sus conductas, los problemas de inatención reducen las posibilidades de adquirir habilidades sociales o prestar atención a las claves sociales necesarias para realizar interacciones efectivas, con la consiguiente baja autoestima y riesgo de depresión y ansiedad, y además son vulnerables al fracaso escolar.


TDAH en el adulto

El TDAH infantil a menudo se mantiene en la etapa adulta. Los estudios indican que la mayoría de las personas diagnosticadas en la infancia siguen cumpliendo criterios del trastorno de adultos. Otros trabajos más recientes detectaron que una proporción importante de adultos con TDAH no tenían el trastorno de niños.


El trastorno de déficit de atención con hiperactividad se asocia con deterioro importante del funcionamiento laboral, académico y social y se caracteriza por síntomas de inatención (procrastinación, pésima gestión del tiempo y falta de organización), impulsividad (dejan trabajos y relaciones, reacción exagerada a la frustración, infracciones de tráfico), e hiperactividad (inquietud motora, hablar en exceso y actividad constante) que provocan deterioro funcional. Son frecuentes las alteraciones de las funciones ejecutivas y a menudo se observa desregulación emocional.


Tratamiento del TDAH

El tratamiento del TDAH tiene dos grandes vertientes: intervenciones psicoterapéuticasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y fármacos. Para tener éxito deben participar todos los implicados, especialmente la familia y el colegio. Las técnicas más sencillas y útiles, al alcance de todos, son:

  • Mantener horarios y rutinas.
  • Eliminar las distracciones dentro de lo posible.
  • Tener ‘cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa’.
  • Usar listas.
  • Limitar opciones.
  • Encontrar actividades que se le den bien al niño.

Los fármacos que se suelen utilizar son psicoestimulantes (anfetamina y sus derivados) y noradrenérgicos como la atomoxetina, instaurados y controlados por Psiquiatría.

Alicia Fraile, Psiquiatra en la unidad de salud y bienestar emocional del hospital Quironsalud digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.