Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

7 consejos para combatir el estrés en Navidad

Son muchos los factores que hacen del último periodo del año un tiempo especialmente propenso a la aparición del estrés en nuestras vidas. En este post repasamos los aspectos más importantes que tener en cuenta para comprenderlo y minimizarlo.estrés navidadestrés navidad

Causas del estrés en Navidad y fin de año

Algunas de las situaciones que pueden generar estrés o acentuarlo cuando ya se sufre previamente, son:

- Viajes y estancias que ponen a prueba nuestras habilidades para afrontar imprevistos y dificultades.

- Compras de última hora.

- Relaciones interpersonales frecuentes (familiares, laborales y sociales).

- Coste emocional de la ausencia de personas queridas.

- El inevitable y, muchas veces, temido balance de fin de año.

Consejos para combatir el estrés

1. Prioriza lo importante

Si somos algo más que un conjunto de impulsos neuronales parece importante dedicar tiempo, no solo al descanso físico, sino también a otros valores.

Independientemente de las creencias religiosas que puedan dotar de mayor o menor sentido a las celebraciones de Navidad y fin de año, desde la psicología se nos propone el autocuidado, especialmente en lo referente a nuestra salud emocional y mental. En suma, si no alcanzamos la calma y la confianza necesarias, tampoco podremos ofrecer valores y amor a los demás.

Practicar deporte, relajación o meditación son herramientas que nos ofrecerán la posibilidad de descubrir lo verdaderamente importante.

2. Regalos. Valora lo que tienes y no lo que te falta

La necesidad de hacer regalos cada vez mejores, más originales o costosos puede introducirnos en una espiral de insatisfacción permanente generada no pocas veces por un consumismo exacerbado.

Una propuesta para esta Navidad es regalar tiempo a los nuestros y compartir actividades en forma de regalos inmateriales: asistir a un musical, un concierto, un museo o un restaurante especial pueden ser buenas propuestas. Pero también cosas sencillas como juegos de mesa, hacer una receta juntos o contemplar un bello paisaje se convertirán en el mejor regalo para los nuestros.

3. "Prevé los imprevistos"

En estos días, tendrás que adaptarte a situaciones nuevas con viajes y estancias en lugares que pondrán a prueba tu tolerancia a la frustración. Una de las fuentes de estrés más comunes es soportar la incomodidad de llegar tarde a diferentes eventos y puede ser útil adelantar la salida 15 o 30 minutos.

4. Cuida las relaciones interpersonales

Sin plantearnos grandes metas, nuestra recomendación con niños y adolescentes es, en general, "más hacer y menos hablar". Es importante advertir que no hay niños que se porten mal sino niños que se aburren. De igual modo, no hay adolescentes a quienes les guste discutir, sino jóvenes que necesitan oponerse a los padres para transitar desde la niñez hasta la edad adulta.

¿Y qué hacer cuando se nos presentan celebraciones con personas adultas que "no hemos elegido" tales como cuñados o suegros? En estos casos, las habilidades sociales como la escucha activa, saber hacer alabanzas o utilizar el lenguaje no verbal como la sonrisa, ayudarán a crear un ambiente favorable.

Pero, si nos sentimos con fuerzas, es tiempo de sorprender, de practicar el agradecimiento y el perdón. Muchas veces no son necesarias las palabras: una mirada de comprensión, un pequeño detalle o un servicio derriban muros que parecían infranqueables.

5- Valorar la presencia dentro de ti del ser querido que nos dejó

En general es recomendable hablar de ello. Si su partida es reciente, te recomendamos planificar muy bien esa celebración que, quizá, incluya un recuerdo especial para ese ser querido. Visualizar cómo será puede rebajar sensiblemente el coste emocional de su ausencia.

6. El móvil, ese amante prohibido...

El móvil es ya un elemento esencial en nuestras vidas. Pero ello no significa que pueda sustituir a los vínculos personales, ya que las relaciones virtuales carecen de la riqueza del trato presencial. No se trata de eliminarlo, pero sí saber cuándo su desactivación facilitará estar pendiente solo y únicamente de lo importante: la persona que tenemos frente a nosotros.

7.El temido balance de fin de año

Una mirada atrás, hacia el año que ha transcurrido puede ofrecernos cierta sensación de fracaso, de no haber cumplido nuestros propósitos. Sin embargo, plantearlos ya fue algo positivo pues significa que tenemos una buena proyección vital y deseos de mejora.

Para concluir, te sugerimos rebajar un poco tus expectativas si no cumpliste tus objetivos y tal vez así puedas felicitarte por ello y aumentar tu sensación de logro en el año que comienza.

Si, a pesar de tener todos estos consejos en cuenta, no logras controlarlo, confía en un profesional especialista en el tratamiento del estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que te ayude a sobrellevarlo.

Mónica Sagardoy Fidalgo, Psicóloga Sanitaria Hospital Quirónsalud Digital








Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.