Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Cómo repercute la violencia de género en la salud mental

Las consecuencias en la salud mental de personas que han sufrido algún tipo de violencia son innegables. Sin embargo, en el caso de la mujer maltratada se añade el hecho de que la violencia es ejercida por la persona a quien ama y por quien ella, entiende, la ama. La quiebra y desestructuración de su personalidad son considerables pues quien debe respetarla, gratuitamente, la agrede.

La salud mental de las víctimas de violencia de géneroviolencia géneroviolencia género

La persona que sufre o ha sufrido violencia de género puede desarrollar alteraciones en su estado anímico, miedo y ansiedad, insomnio y toda la sintomatología del estrés postraumático: recuerdos recurrentes, pesadillas, evitación de situaciones relacionadas con la agresión, desmotivación, problemas de memoria y atención, distanciamiento emocional, conductas autodestructivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, insensibilidad, hipervigilancia, irritabilidad o culpa.

Adicionalmente, puede sufrir trastornos de la conducta alimentaria.

La salud mental en víctimas de violencia física

La violencia física comprende toda acción que inflige daño no accidental, usando la fuerza o algún tipo de objeto. Incluye golpes, empujones, patadas y encierro entre otras manifestaciones.

La imposición por la fuerza es un signo fehaciente de la injusta coerción y dominación que ejerce el agresor sobre su víctima de violencia de género. Supone que el agresor ha ejercido previamente violencia psicológica hasta conseguir un grado de sometimiento tal que puede traspasar esa línea roja sin peligro de ser delatado.

A los efectos de este tipo de violencia hay que añadir la vergüenza y la humillación, además de los síntomas anteriormente expuestos.

La salud mental en víctimas de violencia sexual

La violencia sexual, de acuerdo con la OMS, comprende cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción o bien la tentativa de consumarlo. Comprende la violación, tocamientos sexuales y otras formas de violencia sexual sin contacto.

A los síntomas mencionados en apartados precedentes se suma la dificultad para situar las relaciones íntimas en el contexto de una relación afectiva en la pareja y la aparición de disfunciones sexuales.

La salud mental en víctimas de violencia psicológica

Este tipo de violencia incluye amenazas, insultos, humillaciones, chantajes y desprecio hacia el valor, el trabajo y las opiniones de la mujer. Pero también actitudes de indiferencia o silencio que a menudo provocan dudas y sentimientos de culpa en la víctima de violencia de género. Puede incluir también aislamiento social y limitación del acceso de la mujer al dinero o a los medios para conseguirlo.

Las consecuencias psicológicas suponen una devastación absoluta de la identidad y personalidad de la mujer. Ésta va cediendo terreno imperceptiblemente y excusando las amenazas, insultos y chantajes en pro de su tranquilidad personal y la de los suyos. El proceso continúa hasta que no queda ya nada por entregar, ha cedido el control de su vida a su pareja y le ha entregado lo más valioso: su libertad.

En esta situación la víctima es incapaz de tomar decisiones por misma y, por tanto, el agresor la ha privado de la posibilidad de crecer y madurar como persona.

Tratamiento psicológico para víctimas de violencia de género

Al comienzo, el profesional de salud mental iniciará un acompañamiento activo y sincero con el fin de afianzar el paso que la víctima está dando.

Los tratamientos incluirán psicoeducación o información sobre el ciclo de la violencia y los condicionantes socioculturales que favorecen la desigualdad. Se trabajará especialmente el proceso de "empoderamiento"Este enlace se abrirá en una ventana nueva de la víctima que contempla el incremento de su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza. Así también se ofrecerá a la víctima un entrenamiento en habilidades de comunicación y técnicas de resolución de conflictos.

En la mayoría de los casos será necesaria una intervención para reducir los niveles de ansiedad y miedo particularmente elevados. Y, en los casos pertinentes, se tratará el estrés postraumático que posiblemente padece la víctima.

Para finalizar, es importante recordar que la violencia de género es un problema de todos. Conviene además advertir que la víctima, inconscientemente, minimizará la magnitud de la agresión ante nuestro deseo de ayudarla.

Texto elaborado por Mónica Sagardoy Fidalgo, psicóloga sanitaria en Hospital Quirónsalud Digital.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.