Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas

La esquizofrenia constituye la enfermedad mental por excelencia, la «locura» exclusivamente humana. Se trata de uno de los trastornos médicos más discapacitantes y económicamente importantes de todo el mundo: la OMS la sitúa entre los diez que más contribuyen a la carga global de enfermedad. Además, es relativamente frecuente, con una prevalencia en torno al 1% mundial. esquizofreniaesquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es muy probablemente un síndrome que agrupa a varias enfermedades. Se puede calificar de trastorno neurocognitivo, es decir, enfermedad del cerebro que cursa con manifestaciones diversas pertenecientes a distintos dominios.

Causas de la esquizofrenia

La causa última de la esquizofrenia es desconocida: resulta de una complejísima interacción entre genes y ambiente. Se han identificado varios factores de riesgo:

  • Vivir en áreas urbanas.

  • Inmigración.

  • Complicaciones obstétricas.

  • Nacer a finales del invierno o el comienzo de la primavera, presumiblemente un reflejo de la exposición materna al virus de la gripe durante el desarrollo neural.

  • Edad paterna avanzada en la concepción.

  • Consumo de cannabis y fumar cigarrillos.

  • Experiencias adversas en la infancia.

En cuanto a los genes, los datos científicos actuales apuntan a un modelo poligénico: múltiples genes con pequeños efectos aditivos conducen al trastorno.

El resultado de la interacción entre genética y factores de riesgo externos es la disrupción de circuitos neurales y del funcionamiento de sistemas de neurotransmisores.

Síntomas de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia se engloban en cuatro grandes dominios:

  • Síntomas positivos.

  • Síntomas negativos.

  • Deterioro cognitivo.

  • Síntomas de depresión y de ansiedad. Los trastornos por consumo de sustancias también son mucho más frecuentes en estos pacientes.

Síntomas positivos

A pesar de su nombre, los síntomas positivos no tienen nada de bueno; esta terminología hace referencia a manifestaciones «extra», mientras que los negativos son ausencia o disminución de procesos normales.

Entre estos síntomas, destacan:

  • Alucinaciones: percepciones sin objeto en cualquier modalidad sensorial: auditivas (las más frecuentes), visuales, somáticas, olfativas y gustativas. Las alucinaciones más típicas de la esquizofrenia son voces en tercera persona que comentan entre ellas la conducta del paciente.

  • Delirios: creencias falsas y fijas sostenidas con firmeza a pesar de la evidencia contraria. Pueden ser de muy diversos tipos: de referencia (creer que acontecimientos neutros incluyen a la persona de una forma especial), grandiosidad (importancia única o poderes), paranoicos o erotomaníacos (la persona cree tener una relación especial con alguien), entre otros.

  • Desorganización del comportamiento y del pensamiento.

Síntomas negativos

Los síntomas negativos, mucho menos llamativos que los positivos, pero probablemente más incapacitantes, suelen ser una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia y aparecen en la mayoría de los pacientes antes que los positivos.

  • Síntomas negativos primarios: también llamados síntomas deficitarios, representan una característica central de la esquizofrenia; son muy resistentes al tratamiento y se relacionan estrechamente con el pronóstico funcional. Comprenden aplanamiento afectivo, apatía, asocialidad...

  • Síntomas negativos secundarios a otras manifestaciones de la enfermedad o su tratamiento: por ejemplo, la paranoia lleva al aislamiento social.

El deterioro cognitivo se pone de manifiesto en pruebas neuropsicológicas. Las áreas más afectadas son velocidad de procesamiento, atención, aprendizaje y memoria verbal y visual, razonamiento o funciones ejecutivas, comprensión verbal y cognición social.

Además de todos estos síntomas, en la esquizofrenia es frecuente la falta de conciencia de enfermedad, que dificulta enormemente la alianza terapéutica y el cumplimiento del tratamiento farmacológico.

Tratamiento de la esquizofrenia

La esquizofrenia, aunque aún no hemos encontrado una cura, se trata con fármacos antipsicóticos, que disminuyen los síntomas y comportamientos anómalos. Además de la medicación estos pacientes se beneficiarán de intervenciones psicosocialesEste enlace se abrirá en una ventana nueva: psicoeducación familiar, entrenamiento en habilidades sociales y terapia cognitivo-conductual son los que cuentan con mayor respaldo.

Y para concluir, simplemente recordar que en esta enfermedad siempre hay que recurrir a un médico psiquiatra para su valoración y tratamiento.

Texto elaborado por la Dra. Alicia Fraile. Psiquiatra de Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.