Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Depresión postparto: causas, síntomas y tratamiento

Los trastornos mentales perinatales durante el embarazo y hasta un año después del parto presentan una alta prevalencia que se sitúa en torno al 25%. Una de cada cuatro mujeres presentará síntomas o cumplirá criterios de trastorno mental en este periodo. El mayor riesgo se sitúa en torno a los tres primeros meses tras el parto. Depresión post partoDepresión post parto

Causas de la depresión perinatal

Haber padecido depresión anteriormente es el mayor factor de riesgo para presentar depresión tras el parto. También son factores de riesgo tener elevada ansiedad antes y durante el embarazo, escaso apoyo social, así como historia de eventos vitales estresantes.

Hay que diferenciar la depresión del Baby Blues, que se refiere al ánimo bajo que no cumple criterios de episodio depresivo que presenta el 80% de las mujeres tras el parto y remite en un periodo aproximado de dos semanas, a lo cual ayuda un buen apoyo familiar y social en el entorno.

Síntomas de la depresión postparto

La depresión postparto es uno de los trastornos más frecuentes y se considera presente cuando se cumplen al menos cinco de los siguientes síntomas durante al menos 14 días consecutivos, siendo uno de ellos tristeza persistente o falta de interés.

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día

  • Anhedonia o marcada disminución del interés o placer en casi todas las actividades

Síntomas adicionales:

  • Pérdida de peso clínicamente significativa o aumento o disminución del apetito

  • Insomnio o hipersomnia

  • Agitación o enlentecimiento psicomotor

  • Fatiga o pérdida de energía

  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados

  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse o tomar decisiones

  • Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida

Cómo superar la depresión postparto

El periodo perinatal es un periodo de máxima vulnerabilidad, dónde la evaluación de la salud mental ha de ser muy cuidadosa pues muchas mujeres tienen miedo a decir lo mal que se sienten. Hay mucho mito en cuanto a la idea de ser "una buena madre", por lo que esos sentimientos de tristeza en este periodo considerado socialmente como de feliz espera puede llevar a muchas personas a no contar como están, pero existen tratamientos eficacesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de los que se puede beneficiar. Otro factor de gran ayuda es contar con un entorno familiar y social que brinde apoyo emocional y en el cuidado del bebé para que la madre pueda conservar su espacio personal.

Tratamientos más habituales frente a la depresión postparto

La terapia cognitivo conductual presenta el mayor respaldo empírico en comparación con otras modalidades de terapia. Se puede realizar tanto individual como grupalmente Y se centra en el aprendizaje de estrategias de regulación emocional que incluye principalmente técnicas de relajación; entrenamiento en asertividad; afrontamiento de los pensamientos negativos respecto a una misma, la maternidad o el bebé; incremento del autocuidado personal y tiempo para una misma. Es una terapia con objetivos concretos y centrada en el presente.

Susana Amodeo Escribano

Doctora en Psicología

Psicóloga Clínica adjunta en el Servicio de Psiquiatría Fundación Jiménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.