Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

¿En qué consiste el tratamiento para la adicción a los videojuegos?

También conocida como trastorno del juego en línea, se refiere a un patrón de comportamiento compulsivo y problemático en el que una persona pierde el control sobre el tiempo dedicado a esta afición. La adicción a los videojuegos es un problema creciente en la sociedad moderna que afecta a personas de todas las edades. Se trata de una adicción comportamental, similar al juego patológico, ya que no existe un abuso de sustancias, pero aun así puede llegar a tener un gran impacto clínico, afectando a la salud mental y física, así como a las relaciones personales. adicción videojuegosadicción videojuegos

Principales síntomas de la adicción a los videojuegos

Según el manual diagnóstico DSM-5, los síntomas principales son similares a los de la adicción al juego online. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Preocupación excesiva por los videojuegos: pasan a ser la actividad dominante.
  • Síntomas de abstinencia cuando no se puede jugar: irritabilidad, ansiedad, tristeza.
  • Tolerancia: se necesitan cada vez mayores cantidades de tiempo para jugar.
  • Pérdida de control: intentos fracasados de controlar el tiempo de juego.
  • Descuido de responsabilidades laborales, académicas o sociales.
  • Uso continuo a pesar de las consecuencias y riesgos.
  • Se engaña a familiares o terapeutas para jugar.
  • Escape emocional: uso de los videojuegos para aliviar emociones negativas.
  • Pérdida de interés en otras actividades en favor de los videojuegos.
  • Pérdida de relaciones interpersonales, empleo u oportunidades educativas.

Síntomas de la adicción a los videojuegos en niños y adolescentes

La adicción a los videojuegos es especialmente frecuente en la infancia y la adolescencia, y puede mostrar los siguientes síntomas:

  • Descuido de las tareas y descenso de rendimiento escolar.
  • Cambios en el comportamiento: aparición de conductas disruptivas y desregulación del estado de ánimo.
  • Patrones de sueño alterados: duermen en horarios inadecuados o irregulares.
  • Aislamiento social y abandono de otras actividades de ocio para dedicar más tiempo a los videojuegos.
  • Mentir y engañar para poder jugar o sobre el tiempo que realmente han jugado.
  • Temas de conversación e intereses restringidos y limitados a los videojuegos.

Fases del tratamiento para la adicción a los videojuegos

Los terapeutas suelen basar el tratamiento para la adicción a los videojuegosEste enlace se abrirá en una ventana nueva en las siguientes fases:

  • Evaluación inicial: es el punto de partida del tratamiento. En esta fase, un profesional de la salud mental realiza una evaluación completa para determinar el nivel de adicción a los videojuegos y comprender los factores subyacentes que contribuyen a la adicción. Esta valoración considera los síntomas, la gravedad y su impacto en la vida del individuo. Esto ayuda a establecer un plan de tratamiento personalizado.

  • Desintoxicación digital: en algunos casos, es necesario un período de abstinencia de los videojuegos para romper el ciclo adictivo. Durante esta fase, se brinda apoyo para lidiar con la abstinencia, que puede incluir ansiedad, irritabilidad o dificultades para concentrarse.

  • Terapia cognitivo-conductual: las sesiones individuales o de grupo permiten a los pacientes explorar problemas personales subyacentes, comprender las razones detrás de la adicción y desarrollar estrategias para afrontarla. Los terapeutas trabajan con los pacientes para desarrollar habilidades de gestión del tiempo, toma de decisiones y resolución de problemas. Esto es esencial para ayudar a los individuos a llenar el tiempo que solían dedicar a los videojuegos con actividades más saludables y productivas.

  • Prevención de recaídas: Una parte crucial del tratamiento es aprender a evitar volver al juego patológico. Para ello, se educa a los pacientes para identificar situaciones de alto riesgo de recaída, se les enseñan estrategias para resistirlas y mantener una relación saludable con los videojuegos en el futuro.

  • Apoyo familiar: la familia juega un papel fundamental en el tratamiento. Los seres queridos reciben educación sobre la adicción a los videojuegos para que puedan comprender y apoyar al individuo en su recuperación. Esto incluye establecer límites y brindar apoyo emocional.

Francisco Gerecitano, psicólogo general sanitario del hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.