Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Nomofobia: ¿conoces la adicción al móvil?

Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no tenga teléfono móvil, o que no lo lleve siempre encima. Sus muchas aplicaciones, que van mucho más allá de hacer llamadas, hacen que los utilicemos constantemente en nuestro día a día. El paso entre tener un dispositivo que nos ayuda a hacer las cosas y tener la necesidad de estar constantemente utilizándolo es muy pequeño. Por lo que conviene conocer a fondo qué es la nomofobia para evitar caer en ella.

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo "nomophobia" ("no-mobile-phone-phobia"). La dependencia del dispositivo genera una infundada sensación de incomunicación y un elevado malestar emocional en la persona cuando esta no puede disponer de él. adiccion moviladiccion movil

Causas de la nomofobia

Cada vez somos más dependientes de nuestro teléfono móvil. Según el último estudio publicado en: We Are SocialEste enlace se abrirá en una ventana nueva,Este enlace se abrirá en una ventana nueva dedicamos hoy una media de 3 horas diarias a su uso. La edad de inicio es cada vez más temprana, entre los 10 y los 14 años, y no es extraño ver a niños de 2 a 3 años utilizando "alegremente" el móvil de sus padres.

Este escenario de sobreexposición a las pantallas, y el hecho de que los adolescentes hayan nacido en plena era digital, es una de las principales causas de la dependencia inicial al móvil. Una adecuada educación y modelaje familiar son imprescindibles y actúan como factores protectores de cara a una futura adicción.

Está claro que los smartphones y la forma de comunicación actual vía mensajería instantánea han supuesto una auténtica revolución y han mejorado nuestra calidad de vida. La posibilidad casi infinita de usos del teléfono hace que se convierta en un aparato de seguridad indispensable en el día a día. Por lo tanto, no deberíamos confundir la dependencia con la adicción, ya que uno puede ser dependiente del móvil, pero no adicto. En realidad, cuando hablamos de nomofobia, nos referimos a la adicción a las aplicaciones, pues unas tienen mayor potencial adictivo que otras. Generalmente, la adicción se da a redes sociales o mensajería instantánea, y no tanto a aplicaciones del tiempo, de salud o de transporte.

Dicho esto, la sobreexposición a las pantallas no es causa suficiente para desarrollar la nomofobia. También se han encontrado como potenciales causas la falta de aceptación personal, los problemas de autoestima o la poca tolerancia a la frustración. A veces puede suponer un refugio o una vía de escape de la realidad del que, paradójicamente, cuesta posteriormente escapar.

Síntomas de la adicción al móvil

Hablamos de adicción al móvil cuando:

  • Aparece miedo o ansiedad excesiva e irracional por no poder usar el móvil.

  • Normalmente, la persona reconoce que su miedo o angustia son desproporcionados.

  • Las rutinas o las relaciones interpersonales se ven afectadas.

Algunas de las señales a las que se recomienda estar atento, especialmente en los adolescentes, son:

  • Revisar el móvil de manera compulsiva para comprobar las notificaciones.

  • Mostrar enfado excesivo si se queda sin wifi, o si se le limita el uso del teléfono.

  • Dormir con el dispositivo muy cerca, incluso dentro de la cama o debajo de la almohada.

  • Malestar por no poder consultarlo de forma constante.

  • Ponerse nervioso cuando alguien no contesta a un mensaje.

  • Llevar encima cargadores portátiles cuando salen a la calle por miedo a quedarse sin batería.

  • Presentar insomnio, pues la ansiedad constante de revisar el teléfono no deja a la persona descansar bien.

  • Bajo rendimiento escolar.

  • No poder disfrutar del tiempo de ocio sin tener el móvil en la mano.

  • Problemas de socialización.

Consecuencias de la nomofobia

Las pantallas, o las aplicaciones potencialmente adictivas, presentan múltiples inputs de forma ultra rápida y constante, algo que provoca una sobreestimulación dopaminérgica continua en el cerebro, que se acostumbra a ella y hace que el mundo natural resulte aburrido, porque no hay suficientes estímulos. Los niños sobreexpuestos a pantallas tienen más irritabilidad, menos paciencia y toleran menos la espera, porque los procesos atencionales y del aprendizaje han quedado afectados. A nivel emocional, también hay consecuencias, pues el cerebro entiende que mirar el móvil alivia el aburrimiento y causa después muchas dificultades para tolerar el malestar, la negativa o las rutinas. Como en cualquier adicción, con el tiempo se genera tolerancia, y los estímulos que estimulaban en un principio dejan de hacerlo después, necesitando mayores dosis para sentir los mismos efectos placenteros.

Crear este "cerebro adicto" determinará una manera de vivir y percibir el mundo muy peligrosa, ya que necesitaran grandes dosis de estimulación constante y sensación de aburrimiento o apatía en situaciones naturales que no la deberían provocar. Es fácil, por lo tanto, que actúe como factor predisponente a sufrir ansiedad o problemas emocionales en un futuro, así como problemas de relación o de autoestima.

En estos casos, es conveniente buscar ayuda psicológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para tratar la adicción cuanto antes y evitar así mayores consecuencias.

Joan Francesc Serra i Pla, psicólogo clínico en Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.